El gasto en música móvil sobrepasará los 32.000 millones de dólares en 2010
Las operadoras deben intentar aprovechar este servicio
En este estudio se entiende por música digital los servicios que incluyen desde tonos de llamada hasta descargas más sofisticadas de canciones completas y streaming de audio. En conjunto, se convierte en el segundo servicio más popular de datos en los móviles, aunque considerablemente por detrás de los mensajes cortos, tanto en términos de uso como de ingresos.
Según apuntan desde Gartner, hay dos factores que están liderando la utilización de la música móvil, la personalización y el ocio. El uso de tonos de llamada es parte de la tendencia a personalizar teléfonos móviles como forma de expresión. Sin embargo, el teléfono móvil puede también ser utilizado para reproducir música, sustituyendo en algunas ocasiones a los reproductores portátiles.
“Las operadoras móviles tienen una ventaja estratégica cuando se trata de proporcionar tonos de llamada, ya que conocen las preferencias personales de cada usuario. Sin embargo, cuando se trata de ocio, se arriesgan a perder cuota de mercado frente a otros jugadores, lo que podría incluir fabricantes de dispositivos, discográficas u otro tipo de proveedores de soluciones”, señala Stephanie Pittet, analista e investigadora de Gartner. No podemos tampoco olvidar el reciente anuncio de Apple que, con el iPhone, se incorpora al mercado de teléfonos móviles. Así, al acceso móvil a iTunes o a otras tiendas online de música digital competirá directamente con los portales de las operadoras móviles.
“El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo que todo el mundo lleva siempre encima”, apunta Stephanie Pittet. “Las descargas inalámbricas significan que los usuarios ya no tienen que estar en una mesa para conectar el dispositivo. El pago a través de teléfonos móviles es seguro y sencillo, y para las operadoras es fácil dirigirse a clientes con contenido personalizado”. Asimismo, esta directiva destaca que “Las operadoras deben averiguar como desarrollar las adecuadas alianzas de contenidos, estrategias de precios, acuerdos de licencias, canales de distribución y marketing. Hay también algunos retos técnicos que se deben tener en cuenta, como la gestión de derechos digitales o la capacidad de almacenamiento dispositivo móvil o la cobertura de red”.