Histórico

El futuro de los procesadores se exhibe en el IDF

Intel centra las tendencias en la movilidad, el hogar digital y los entornos profesionales

Paul Otellini, presidente de Intel, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al Intel Developer Forum (IDF) el pasado 16 de septiembre, un evento que reunió a más de 4.000 profesionales de sector y en el que se desvelaron las tendencias del mercado de procesadores. El lanzamiento de Extreme (que ve la luz para competir con el Athlon 64 de AMD) o la presentación de Vanderpool fueron sólo algunas de las múltiples novedades de IDF. La presentación de la mayoría de ellas está prevista para finales de este año o 2004, aunque Intel ha querido ir mucho más allá y ya ha anunciado por donde irán los tiros en 2011.

Como cada año, el Intel Developer Forum (una de las citas más esperadas en el mundo de los procesadores debido a su carácter de escaparate de lo que llegará al mercado en los meses siguientes) abrió sus puertas, el pasado día 16 de septiembre, en la ciudad californiana de San Jose. Como ya es habitual fue el presidente de la compañía, Paul Otellini, el encargado de pronunciar el discurso inaugural de esta Conferencia que reunió a más de 4.000 profesionales desarrolladores tanto de software como de hardware basados en Intel.
Pues bien, este año, Paul Otellini quiso destacar los logros que su compañía ha conseguido en los últimos tiempos, “dijimos que seguiríamos siendo líderes en prestaciones de microprocesadores y lo hemos hecho. También dijimos que necesitábamos crear tecnologías dirigidas específicamente a satisfacer el modo en que las personas utilizan los dispositivos informáticos y de comunicaciones. La tecnología Hyper-Threading, con su aproximación innovadora para mejorar la experiencia informática, y la tecnología móvil Intel Centrino, que ofrece adelantos en la informática móvil, son los primeros frutos de este esfuerzo”.
Pero no todo el discurso de apertura giró en torno a los hitos de este fabricante, sino que el presidente de la compañía también aprovechó la ocasión para desvelar el futuro, el cual tenderá hacia la convergencia y en el que la tecnología inalámbrica y la movilidad jugarán un papel fundamental.
Los compromisos de Intel de cara a los consumidores pasan por la presentación de algunas de sus principales apuestas, como la tecnología LaGrande, “que busca mejorar todos los aspectos de la seguridad de los sistemas”, o Vanderpool, “que aportará mayores niveles de fiabilidad, flexibilidad y la experiencia informática global, junto con nuestra experiencia principal en silicio, que nos sirve de eje para poder habilitar estas capacidades claves”, afirmó Paul Otellini. Asimismo, y según palabras del presidente de la compañía, Intel va a centrar tanto sus tecnologías como sus productos en tres áreas “que proporcionaran a la industria de las TI y a la electrónica de consumo importantes novedades” y que son informática profesional, clientes de Internet móviles y el hogar digital.

El futuro para Intel
Intel ofreció un total de 25 conferencias durante la semana que duró el IDF y en las que se trató de explicar a los asistentes las principales políticas que se van a seguir a la hora de incrementar la gestión de las tecnologías que incorporan los dispositivos WLAN, marcadas por la presentación de la próxima generación de procesadores Pentium M, el lanzamiento de un nuevo chipset móvil, la investigación sobre garantías de cobertura total para usuarios móviles sobre zonas de conexión a Internet diferenciadas, las conexiones a banda ancha a través de los protocolos 802.11WLAN, la tecnología inalámbrica fija 802.16, así como una visión sobre lo que serán sus futuros chips basados en los protocolos 802.11a, 802.11a/b y 802.11g.

Extreme nace bajo la sombra del Athlon 64
Parece que AMD siguió la premisa del que “golpea primero golpea dos veces” a la hora de presentar su nuevo procesador Athlon de 64 bits, ya que lo anunció poco antes de la celebración del IDF. Pues bien, Intel no quiere que este dicho popular se cumpla y contraataca con su chip Extreme. Básicamente, este procesador (una de las novedades más importantes presentadas en el Fórum) es una versión de sobremesa de su popular procesador de servidor Xeon MP, con 800 MHz de bus frontal, un diseño térmico diferente y sin soporte para su utilización en sistemas multiprocesadores.
Al igual que Xeon MP, Extreme se lanza con una velocidad de 3,2 GHz y con 2 MB en un Nivel 3 de Caché. ¿El público objetivo? Desarrolladores de programas de juegos. “AMD se ha pasado mucho tiempo trabajando con la comunidad de juegos para construir aplicaciones que soporten su procesador Athlon a 64 bits, en cambio Intel muestra claramente con lo que va a competir”, afirmó Nathan Brookwood, uno de los principales analistas de Insight 64, que continuó asegurando que “aunque el área de juegos es una parte muy pequeña del mercado de PC, éste es un nicho muy atractivo, ya que está dispuesto a pagar lo que sea por contar con el procesador que mejor funcionamiento tenga”.

Vanderpool, otra de las novedades más esperadas
Vanderpool fue otro de los grandes anuncios del IDF, una iniciativa que divide el procesador en dos partes que permitirán a los usuarios trabajar en sus PC con dos sistemas operativos o aplicaciones diferentes. Tal y como explicó Paul Otellini, esta tecnología permitirá a los sistemas ser más fiables y recuperarse mejor de los posibles problemas.
Esta tecnología está disponible, por software, en servidores, pero no vía hardware en los sistemas de sobremesa, al menos, todavía, según puntualizó Otellini. Eso sí, los primeros productos no se verán hasta dentro de cinco años.

Procesadores Pentium M
Pero las presentaciones de las nuevas generaciones de procesadores no acabaron con Extreme y Vanderpool, sino que también se dio a conocer la siguiente generación de la plataforma para portátiles Sonoma (que probablemente y de una u otra forma llevará la marca de Centrino) Bulverde, el nombre bajo el que se agrupará una serie de procesadores que verán la luz, probablemente, el año que viene.
¿Por qué la marca Centrino? Para Intel, “el lanzamiento de la familia Centrino a principios de 2003 ha sido tan importante como la de los procesadores Pentium en 1993”, afirmó Anand Chadrasekher, vicepresidente de productos móviles de Intel.
La compañía se mostró optimista durante el IDF al anunciar más de 20.000 hot spots Centrino distribuidos por todo el mundo, y 90 nuevos modelos de portátiles de diferentes fabricantes, adaptados a la plataforma Centrino. Si los datos de IDC se cumplen, Intel verá crecer un 20 por ciento el mercado mundial de portátiles Wi-Fi durante el año que viene.
Volviendo a las novedades presentadas, en el caso de Sonoma, éste incorporará la versión de 90 nanómetros del procesador Pentium M, también conocido bajo el nombre de Dothan, el chipset Alviso y una versión de banda dual del chip Pro/Wireless, el cual soporta múltiples protocolos 802.11. Esta previsto que esta nueva plataforma vea la luz en alguno de los 12 meses de los que se compone el año que viene.
Por su parte, Bulverde es una versión de la tecnología Xscale, desarrollada para su utilización en teléfonos móviles y PDA. Segú

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: