Histórico

El DNI electrónico celebra su tercer aniversario sin alcanzar sus expectativas

Hace tres años que comenzaron a emitirse los primeros DNI electrónicos. A pesar de que su aparición levantó grandes expectativas sobre su uso para realizar trámites electrónicos, lo cierto es que, hoy, casi 10 millones de españoles tiene DNI electrónico sin embargo, muy poco hacen uso de todas sus posibilidades gracias, entre otra cosas, a la inclusión de la firma digital.

De acuerdo con los datos publicados por la Unidad de Documentación de Españoles y Archivos de la Policía Nacional, desde que en marzo de 2006 se hiciera realidad del DNI electrónico (e-DNI), casi 10 millones de españoles ya tienen uno. Aunque esta cifra puede parecer muy positiva, lo cierto es que su uso no está cumpliendo las expectativas previstas ya que, según los datos aportados por dicha Unidad, el eDNI tan sólo se ha utilizado para realizar 2,5 millones de operaciones en Internet entre ciudadanos, administraciones públicas y empresas.

Estas cifras han hecho que las entidades pertinentes muestren cierta preocupación ante el bajo nivel de utilización del DNI electrónico aprovechando al máximo todas las posibilidades que incluye, como el certificado de firma electrónica.

Ante el incumplimiento de las expectativas que en sus orígenes había levantado la disponibilidad del e-DNI, hace algo menos de un mes, el gobierno central anunció que destinaría otros 14 millones de euros para seguir impulsando su despliegue, montante que se suma a los 43 millones que ya habían invertido hasta el momento.

Con ello, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, así como desde Red.es, que mantienen un acuerdo para impulsar el despliegue del DNI electrónico, confían en que se amplíe el uso de las posibilidades que permite, así como que también favorezca el desarrollo de aplicaciones y servicios que impulsen el uso del DNI electrónico, impulsen su adopción y, en consecuencia, estimulen el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Con todo ello, el gobierno, a través de sus ministerios de industria y del interior, ya ha invertido cerca de 150 millones de euros para lanzar el proyecto del DNI electrónico.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: