Histórico

El crecimiento corporativo compensa la caída de precios en el mercado de consumo de PC en la región EMEA

De acuerdo con los datos preliminares que ha presentado IDC, las ventas de PC crecieron un 4,4 por ciento en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y un 5,8 por ciento en Europa Occidental durante el primer cuatrimestre de 2001.

A pesar del crecimiento continuado de un solo dígito en Europa Occidental, el mercado ha experimentado una gran indecisión en el segmento de mercado mixto en contraste con el mismo período del año 2000. Las ventas en el entorno corporativo han vuelto a experimentar un fuerte crecimiento, potenciando el mercado de PC y servidores Intel, mientras que las ventas de consumo han quedado bastante atrasadas. No obstante, la venta de portátiles continua mostrando un positivo aumento de dos dígitos.
Así pues, en el marco de la Europa Occidental, el mercado francés es el que exhibe muestras de recuperación más fuertes entre los tres mercados más grandes de EMEA, con un crecimiento de cerca del 12 por ciento, claramente impulsado por la recuperación del mercado empresarial. Alemania, sin embargo, continúa registrando un crecimiento de sólo un 1,3 por ciento con débiles ventas al consumidor y sólo una parcial recuperación del entorno corporativo. El Reino Unido, como consecuencia de la falta de actividad retail y la reducida confianza del consumidor, el crecimiento del mercado en este país ha quedado limitado a un 6,4 tanto por ciento. En este escenario, sólo España muestra un fuerte crecimiento de doble dígito en Europa Occidental.
Por su parte, el Este de Europa registra el crecimiento más fuerte de las tres regiones con un 13,6 por ciento, en comparación con Oriente Medio y la región de África, donde el descenso en las ventas de PC en Turquía llevó a un descenso del 14,9 tanto por ciento en la región.
El informe de IDC también señala que, tras el Efecto 2000, en este primer cuatrimestre ha habido una recuperación en la inversión de hardware. Los ciclos de renovación así como la aparición de Windows 2000 y, por tanto, la consiguiente necesidad de una tecnología más avanzada, han llevado a un aumento en el gasto en equipos y, como apunta el estudio, la adquisición de PC y servidores de Intel seguirá en ascenso durante los tres próximos cuatrimestres.
A pesar que las ventas en las PYMES siguen registrando un crecimiento sostenido, la demanda de consumo continúa a la baja, mientras que las ventas en el mercado retail están provocando un estancamiento de las cifras en los principales países europeos durante estos tres meses.
“Si el mercado de consumo aún no ha alcanzado el punto de saturación en Europa, es debido a la atracción por otros dispositivos tales como teléfonos móviles, televisión digital o cámaras fotográficas digitales, lo que ha contribuido a un cambio lejos de las compras tradicionales de PC. El desarrollo de portátiles más atractivos y otros dispositivos móviles ayudará a estimular una nueva demanda del consumidor y a crear nuevas oportunidades de mercado”, apunta Karine Paoli, responsable del centro especializado de la división de informática personal de IDC para la región de EMEA.

Crecimiento de los portátiles
El agresivo sistema de precios en los monitores de pantalla plana así como en otros componentes ha llevado a un crecimiento continuado del mercado del portátil, en el que se está desarrollando una auténtica guerra de precios.
La creciente demanda de las PYMES y el incremento en el número de máquinas de reposición, unido a la continua demanda del consumidor a raíz del aumento de las capacidades multimedia de los portátiles, ha dado lugar a un crecimiento de dos dígitos de estos equipos.
“Las continuas inversiones en servicios inalámbricos, incluidos las LAN inalámbricas y Bluetooth han ayudado a un crecimiento del número de los portátiles en la región” señala, Andrew Brown, jefe del análisis de la investigación de la división de informática móvil y personal de IDC. “La agresividad del sistema de precios, la creciente fiabilidad, y más bajos costes totales de propiedad son también factores clave que han llevado al crecimiento de los portátiles”.

Los que más venden
El informe de IDC también analiza las cifras de los cinco principales fabricantes PC en la región de EMEA. Al hilo de estos datos, se desprende que la compañía Compaq sigue manteniendo su liderazgo en ventas de ordenadores personales en esta región con un crecimiento de un 13,8 tanto por ciento respecto al primer cuatrimestre del pasado año y dominando tanto en el mercado de PC como en el de servidores Intel. En lo que va de año, la empresa ya ha vendido 1.432.000 unidades. Seguida de cerca y experimentando un fuerte crecimiento, Dell figura en el segundo puesto en ventas en la región con casi un millón de dispositivos vendidos en este primer trimestre y por delante de empresas como HP o IBM. Precisamente, Hewlett-Packard, gracias a la actuación llevada a cabo con toda su línea de productos, ha conseguido situarse en el tercer puesto de ventas con 826.000 equipos suministrados lo que supone un incremento del comercio de un 32,4 tanto por ciento. Las fuertes ventas del negocio ayudaron al fabricante a tomar el puesto número uno en Francia por primera vez así como a incrementar su liderazgo en España. HP también continúa ganando parte en el mercado de portátiles así como en el mercado de consumo gracias a las fuertes ventas de su línea de productos Pavilion.
En cuarto y quinto lugar se encuentran Fujitsu Siemens e IBM respectivamente. El grupo alemán ha sido el único que ha experimentado un descenso de dos posiciones debido a la disminución en un 8,8 tanto por ciento de sus ventas en la región EMEA, afectado por el reducido mercado de comercio en Alemania. La compañía, sin embargo, ha registrado buenos resultados en lo que a portátiles y servidores se refiere, lo que ha ayudado a la recuperación de su posición en el mercado alemán de servidores.
En último lugar, aunque con un nivel sostenido de ventas tanto en PC’s como en portátiles y servidores, se encuentra IBM, con más de medio millón de equipos vendidos durante estos cuatro meses en la región. A pesar de la fuerte actuación en el mercado de negocios, la falta de la demanda de consumo en Francia puso freno a un fuerte crecimiento en PC’s, lo que ha llevado al fabricante hasta la quinta posición.

Los fabricantes por debajo de este ‘top five’ llevan a cabo actuaciones mixtas. A pesar de la reorganización interna, y un cese temporal en sus actividades de publicidad y promoción, Acer consiguió un crecimiento sostenido centralizado en portátiles aunque Toshiba es la que sigue manteniendo el liderazgo en este segmento de mercado. Los resultados de NEC también se han visto afectados por el descenso del mercado de consumo, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las ventas de portátiles y los servidores Intel.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: