Histórico

El comercio español goza de buena salud

El canal de distribución está muy bien considerado en nuestro país

Según un estudio realizado por el Banco Cetelem, España es uno de los países con mayor dinamismo y mejores perspectivas de consumo de Europa. Así, y a priori, la economía española crecerá, al igual que las Nuevas Tecnologías, incentivadas por la creciente demanda de teléfonos móviles y la fusión entre informática y electrónica de consumo. Pasen y vean cómo será 2005.

Un nuevo año acaba de comenzar y las predicciones para el mismo no dejan de sucederse. Una de las últimas ha sido la realizada por el Banco Cetelem que, con el estudio El Observador Cetelem 2005, augura un buen año, sobre todo para el mercado español.
El estudio, realizado simultáneamente en doce países europeos (Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia), tiene como principal objetivo conocer cuál es el ánimo de los consumidores europeos, y las diferencias y similitudes entre los distintos países, los establecimientos y circuitos de distribución más utilizados.

Una visión global
Pero antes de comenzar a desglosar el estudio, conozcamos cuál es la percepción de los usuarios ante el futuro.
Y en este sentido sorprende que, por una vez, los españoles no somos “los más pesimistas” en relación a la marcha de nuestra economía ya que, según afirma la entidad, “la opinión sobre la situación del país es positiva, con una nota de 5,81 sobre 10”. De esta forma, el 39 por ciento de los encuestados cree que las perspectivas de futuro son óptimas. Otros aspectos en los que los españoles son optimistas son: el poder adquisitivo (el cual va a crecer este año) y el aumento del consumo.
Más cifras: el 18 por ciento de los encuestados considera que este año mejorará su capacidad para realizar inversiones, para el 22 por ciento aumentará la posibilidad de hacer compras para el hogar, un 24 por ciento cree que su situación financiera mejorará y un 25 afirma que su calidad de vida será mejor. El 33 por ciento confía en que este año su capacidad de ahorro va a ser superior (un dato muy positivo si se tiene en cuenta que los españoles “vivimos al día”). Eso sí, un 44 por ciento también cree que en 2005 va a consumir más.

¿Qué pasa con Europa?
Si todo lo anteriormente expuesto lo extrapolamos a Europa nos encontramos con que la situación española es mejor que la de la mayoría de los países en lo que se ha realizado la encuesta. Y es que España se sitúa en el grupo de países con signo de dinamismo, junto a Italia, Hungría, Rusia y Reino Unido. El segundo grupo, el de países con disminución del crecimiento o estancamiento, está compuesto por algunas de las economías más importantes, como es la de Francia, además de Portugal, República Checa y Polonia. En cuanto al grupo “de cola”, países en los que el consumo se ha paralizado, están Alemania, Bélgica y Eslovaquia.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de que Alemania no acabe de despegar? Pues no se puede saber con precisión, eso sí según los expertos a día de hoy el aumento del consumo, sobre todo en la zona euro, es más bien débil. en cuanto a los nuevos miembros de la Unión, hay que destacar que las políticas presupuestarias que se están aplicando para que estos puedan hacer suyo el euro no van a fomentar el consumo por parte de los usuarios. La excepción es Rusia. Este mercado sí que tiene un potencial elevado de crecimiento, el cual se definió en 2004 y que este año llegará a un alto nivel.

El comercio electrónico no acaba de despegar
Según revela el estudio, y a pesar de que uno de cada dos europeos dispone de conexión a Internet, ya sea en casa o en el trabajo, el comercio electrónico no va a crecer de manera considerable en este año.
Y es que el uso que se da a esta herramienta consiste, principalmente, en la búsqueda de información. Es más, los encuestados definen Internet como “un gran escaparate”.
Por países, son los del norte de Europa los que se encuentran a la vanguardia del comercio on-line, mientras que los resultados de los países del sur se sitúan muy por debajo.
Para los europeos, los puntos fuertes del comercio electrónico son la amplitud de elección y la información sobre los productos, mientras que la rapidez, la practicidad y la competitividad en precios son los factores que menos se tienen en cuenta.
Y, a pesar de que ya se han mencionado en reiteradas ocasiones los beneficios de este tipo de comercio, los consumidores no se decantan, ni se van a decantar por lo menos este año, por él. Las previsiones de desarrollo no son positivas si se tiene en cuenta que entre los encuestados que no utilizan Internet para realizar sus compras son pocos los que tienen intención de comenzar este año, un 16 por ciento en el norte y un 17 en el sur. Además, en todos los países la mayoría de la intención de compra declarada en las encuestas es de carácter probable y los internautas que no han comprado nunca en la Red no tienen previsto cambiar de comportamiento.

Y en 2005…
En lo que respecta a las Nuevas Tecnologías, y ya en España, tanto la telefonía móvil como la informática van a crecer. Si nos fijamos en el primer mercado, el de la telefonía móvil, en el año 2003 se consiguió un hito importante: que sus ingresos fueran superiores a los obtenidos por la telefonía fija.
Además, el crecimiento de la venta de móviles parece no tener fin. A pesar de que en la mayoría de los países de la zona euro la tasa de equipamiento abarca a casi toda la población, el número de unidades que se espera comercializar este año es más que representativo. De hecho, en España se espera que este año este sector crezca alrededor de un 7 por ciento.
¿Los motivos? Hay que agradecer a las nuevas prestaciones de los aparatos, como cámaras digitales, MMS o conexión a Internet, entre otras, el hecho de que el incremento de este mercado no cese.
Y es que en estos momentos el comportamiento de los usuarios es el de tener más de un teléfono. Y… ¿qué va a pasar con la informática? Según el informe, la fusión entre informática y electrónica de consumo va a hacer que ambos sectores crezcan, ya que ésta genera una demanda, cada vez más palpable, de aparatos que facilitan esta convergencia.
DDR DRAM, en el segmento de memoria, o WIMAX, en el de la tecnología inalámbrica, serán los mercados que más evolucionen este año.


Intención de compra por sectores en porcentaje para 2005
Sector España 2005 Europa 2005 España 2005 Europa 2004
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ocio/viajes 50 48 37 51
Muebles 21 25 16 25
Electrodomésticos gama blanca 19 30 16 34
Herramientas de bricolaje/jardinería 19 32 11 25
Reformas del hogar 16 31 15 30
TV, equipo Hi-Fi, vídeo DVD 15 18 15 20
Equipamiento de deporte 15 20 14 19
Teléfono móvil 15 18 10 17
PC para el hogar 14 14 12 15
Coche 10 13 11 16
Vivienda 9 9 10 10
Moto 3 4 2 4

Fuente: Banco Cetelem


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