Histórico

El canon digital vuelve a estar de moda

El impuesto podría aplicarse a reproductores de MP3, los teléfonos móviles o incluso ordenadores portátiles

La decisión de la Comisión de Cultura del Congreso de los diputados de ampliar el canon digital que se aplica hoy en día a CD y DVD, también a reproductores de MP3, teléfonos móviles e incluso ordenadores portátiles seguro que va a levantar ampollas. Y es que la Cámara Alta está preparando ya la nueva Ley de Propiedad Intelectual, una Ley que, a priori, favorecerá a los creadores, algo que no está mal, pero… ¿perjudicará el desarrollo de la Sociedad de la Información en España? Habrá que esperar.

El canon vuelve a estar otra vez de moda. Hace más de un año que esta historia comenzó y parece que el fin está todavía lejos.
Si hacemos memoria, a principios de 2005, Carmen Calvo, Ministra de Cultura, manifestó su intención de imponer una tasa a la banda ancha y a otros dispositivos de almacenamiento con el fin de paliar las pérdidas que produce la piratería informática.
Pues bien, tanto usuarios finales como al industria mostraron su rechazo a esta medida, al considerar, entre otras cosas, que se está vulnerando el derecho de los usuarios, además de que se está impidiendo el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en España y criminalizando una herramienta como Internet.
Durante un año hemos asistido a cómo las diferentes asociaciones de autores, con la SGAE a la cabeza, defendían “su obra”, mientras que las que engloban a la industria de Nuevas Tecnologías advertía de los peligros que esta decisión podría acarrear para el desarrollo e implantación de las TIC en nuestro país.

Nuevas reformas
Pues al parecer, no sólo no se han escuchado a los que critican esta medida, sino que a nuestros políticos les parece que el impuesto no es suficiente. ¿Por qué afirmamos esto? Porque a finales del pasado mes, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el consenso de todos los grupos.
Se podría decir que en esta nueva política no hay grandes cambios que favorezcan a las Nuevas Tecnologías, sino que los cambios son más bien favorables a los autores. Y es que los diputados que forman parte de la Comisión han creído oportuno que, además de los CD y los DVD, también paguen el canon otro tipo de aparatos como son los reproductores de MP3, los teléfonos móviles o incluso ordenadores portátiles.
Este texto legislativo todavía tiene que debatirse en el Pleno del Congreso de los Diputados y tiene como objetivo “trasponer la directiva europea sobre la Sociedad de la Información a la legislación española, adaptándola a las Nuevas Tecnologías pero protegiendo al creador”.

Apoyo unánime
Fíjense lo que son las cosas, los políticos no se suelen poner nunca de acuerdo, y en este caso, ha habido casi unanimidad.
Así, todos los grupos parlamentarios y la presidenta de la Comisión, Clementina Díez de Valdeón, manifestaron su satisfacción “por la convergencia de criterios y el trabajo de los ponentes, que ha permitido incorporar a un texto complejo el 90 por ciento de las enmiendas presentadas a través de transacciones”. Y es que, el dictamen se aprobó sin ningún voto en contra y únicamente con dos abstenciones.

Principales aspectos
Y… ¿cuáles son los principales aspectos de esta nueva norma? La principal es que ésta representa el paso anterior a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en la que está trabajando el Gobierno.
Así, ésta trata de regular “el entorno digital la compensación por copia privada”, y el “controvertido canon por copia privada’”hasta ahora existente en los productos analógicos.
Por lo menos hay una buena noticia. A priori, y según declaraciones de Beatriz Rodríguez, diputada por el Partido Popular (PP) se podría decir que de este canon quedarían exentos las líneas de ADSL y los discos duros de los ordenadores portátiles.
”El artista tiene derecho a su remuneración, puesto que no se puede evitar que no haya copia privada de su obra”, explicó la portavoz popular, que también puntualizó que en caso de que posteriormente se utilicen los sistemas anticopias, no se podrá cobrar el canon.

Más reformas
Continuando con las reformas, otra que seguramente “traerá cola” es aquella que afirma que los autores tendrán una compensación económica directa por “la puesta a disposición de su obra en Internet”.
No obstante, existen unos límites y excepciones a la copia privada en el ámbito de las bibliotecas, museos, conservación y mundo de la enseñanza.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: