Histórico

El avance de las TI en la empresa española muestra un "estancamiento preocupante"

Mucho se ha escrito y hablado sobre la brecha que nos separa de Europa y sobre los esfuerzos que el mercado español tiene que hacer para reducirla. Pues bien, a la vista de los datos que han presentado en Madrid AETIC y la consultora DMR, fruto del informe Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2004, el pasado año se produjo lo que califican como un estancamiento preocupante, y es que si bien España creció, lo hizo en menor medida que en años anteriores y el diferencial con Europa no sólo no menguó, sino que se incrementó. Estos datos llevaron a Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, a afirmar en la conclusión del acto de presentación del informe que “tenemos un problema”, si bien añadió que no debemos dejarnos llevar “por el pesimismo”.
A la vista de los resultados de una encuesta realizada a más de 3.600 empresas, el desarrollo de la Sociedad de la Información sigue la línea de crecimiento de años anteriores, pero con datos de menor envergadura, lo que nos hace estar un poco más lejos de los países de nuestro entorno. Pero, además, las perspectivas de las empresas para los próximos años son más bajas que en los estudios anteriores.
El estancamiento señalado por AETIC y por DMR se debe a que en este 2004 el uso de las TI en España sólo ha crecido tres décimas, muy lejos de los crecimientos que en años anteriores nos habían hecho acercarnos a la Vieja Europa.
Esta tendencia, si bien con un dato más positivo, se mantiene en el crecimiento del uso de Internet, que se elevó sólo un 1,5 por ciento. Esto nos lleva a afirmar que estamos todavía en el furgón de cola europeo en lo que a uso de Internet se refiere, dado que sólo el 77,7 por ciento de las empresas hacen uso de esta herramienta.
Con estos datos sobre la mesa, Jesús Banegas Núñez, presidente de AETIC, señalaba que el desafío para todos “está en que la penetración de las TIC aumente y en hacer desaparecer la brecha con Europa. Es preocupante, pero es un reto perfectamente alcanzable”. Esta línea de confianza la remarcaba al afirmar que podemos ponernos en línea con Europa en 5 años.

La empresa española y las TIC
Según los datos que maneja DMR Consulting, existen en España 882.386 empresas con al menos un empleado. De ellas, el 67 por ciento cuentan con menos de 5 empleados, y sólo el 2,9 por ciento tienen más de 50, lo que nos hace presentar un marco de actuación muy peculiar.
Uno de los indicadores que llaman la atención es el del número de empresas que cuentan con un ordenador. En España el 86,8 por ciento de las empresas tiene un PC, pero sólo el 70 por ciento de ellas cuenta con una red de ordenadores. El crecimiento en las empresas con PC fue entre 2000 y 2004 del 3,2 por ciento, lejos del 5 por ciento previsto en el primero de los años de este período.
Además, existen grandes diferencias sectoriales, y colectivos como los servicios financieros y seguros, así como informática e I+D, presentan unos datos mucho más destacados (casi un 21 por ciento más) que otros tales como comercio y hostelería.
Y, como no podía ser de otro modo, también existen grandes diferencias por comunidades autónomas, mostrando la cara positiva País Vasco, Canarias y Murcia, y la negativa Castilla-La Mancha y Baleares.
El dato más positivo es el que muestra el uso de comercio electrónico, dado que ya son un 28,6 por ciento de las empresas las que hacen uso de él, un 5,1 por ciento más que en 2003. Pero, ¿esto nos hace estar en línea con Europa? Lamentablemente, no, y el crecimiento es todavía menor que en los países de nuestro entorno. No obstante, en compras nos situamos como el séptimo país europeo, mientras que en ventas somos el noveno, con una diferencia de 6 puntos entre ambos porcentajes de uso.
Entre las razones para no dar el paso, el 36 por ciento daba la inseguridad, idéntico porcentaje alcanzado por los que afirmaban no estar preparados.
Algo destacable, si bien no es realmente positivo, es que por primera vez las empresas no dan como razón para no invertir en TI la sensación de que no les aporta nada a su negocio. Sin embargo, el argumento esgrimido es la falta de formación de su personal, algo que evidentemente hay que mejorar en el camino de convergencia con Europa. El precio de la tecnología, es sólo el tercero de los motivos.
Volviendo al uso de Internet, uno de los crecimientos más llamativos es el del uso de esta herramienta en la comunicación con la Administración Pública, dado que se ha registrado un incremento de 10 puntos frente a 2003.
Al hilo de estos datos, Francisco Ros señalaba que hay que “movilizar a las empresas y ciudadanos para que adopten la Sociedad de la Información”. Para ello señaló que el Gobierno trabaja en un plan que próximamente se llevará al Consejo de Ministros, si bien no adelantó ninguna de las líneas básicas que seguirá ni las fechas de su posible presentación.
“Nos estamos perdiendo algo importante”, indicó, “por no estar preparados como debiéramos, ni a la altura de otros países”. Eso sí, finalizaba señalando que “no debemos ser pesimistas, el reto es afrontable. Está en nuestras manos, pero debemos movernos con prisa, sin pausa y sin desesperación”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: