Histórico

El antiguo CEO de CA, declarado culpable de fraude financiero

Sanjay Kumar, anterior CEO de Computer Associates, ha sido declarado culpable de los cargos que se le imputaban por fraude financiero. Kumar no ha acudido sólo a los tribunales, pues lo ha hecho con otro de los acusados, Stephen Richards, anterior responsable de las ventas mundiales de la compañía, que también fue declarado culpable.

Kumar y Richards han sido acusados de prácticas contables fraudulentas, incluyendo informes falsos de cientos de millones de dólares en ingresos por acuerdos de licencias durante trimestres fiscales en los que estas alianzas aún no estaban cerradas.

Algunos antiguos ejecutivos de la compañía también fueron declarados culpables por cargos similares y se esperaba que acudieran a testificar contra estos dos directivos. La firma, que ha pasado de llamarse Computer Associates Internacional a CA como consecuencia de los cargos de fraude, tuvo que pagar 225 millones de dólares para compensar a las víctimas de este fraude.

Desde que Kumar fue acusado y CA comenzó a reformarse, incluyendo la contratación de nuevos altos directivos y un responsable de ética, la compañía ha estado “dando los pasos adecuados”, según declara Dale Ross, consultor de bases de datos en Polaris Technologis y usuario de los productos de CA.

Por su parte, Rich Ptak, analista de Ptak, Noel & Associates comenta que siempre respetó a Sanjay, porque “parecía estar haciendo lo correcto para la compañía”. Según este analista, este responsable era muy “agradable con la gente y cuidaba especialmente los intereses de los clientes. Estaba cambiando la forma de gestionar del anterior CEO de la compañía, Charles Wang, que era mucho más estricto y lo hizo concediendo mayores responsabilidades a sus directivos”. El actual CEO de CA, John Swainson, ha ido incluso más allá con la filosofía de Sanjay de centrarse en los clientes.

“CA lo ha hecho bastante bien, especialmente al reorganizarse con Swainson y su equipo. No hay ninguna duda para mí de que la compañía cuenta con un liderazgo fuerte y que ha hecho importantes esfuerzos por seguir adelante. Obviamente sufrieron un shock durante un año o así, pero ahora sus clientes están satisfechos con el modo en el que las cosas están funcionando”, explica Ptak.

El pasado mes de febrero, los abogados de Sanjay Kumar y Stephen Richards pidieron al juez del caso que retirase todos los cargos que interferían con investigaciones gubernamentales sobre prácticas contables fraudulentas de la compañía. Sin embargo, Leo Glasser, juez encargado del caso, denegó la moción.

El pasado verano, mientras se preparaban para el juicio, los fiscales del estado cumplimentaron una acusación que destacaba algunos de los cargos y evidencias contra Sanjay y Richards. En esa acusación, afirmaban que tergiversaron concientemente las cuentas de CA y que tomaron las medidas necesarias para ocultar sus acciones.

Por ejemplo, a principios del año 2000, CA firmó un acuerdo de 44,5 millones de dólares con un cliente “prácticamente insolvente”. Tras eso, cambiaron la fecha del contrato, de modo que pudiera registrarse en el trimestre anterior, siempre según esta acusación. En el siguiente trimestre, conscientes de que no cobrarían, cambiaron los ingresos en sus registros internos, pero no los hicieron públicos en sus resultados.

Kumar también ha sido acusado de autorizar un contrato de consultoría por 3,7 millones de dólares a principios de 2003 que en la práctica, lo que pretendía era ocultar dinero para un ejecutivo de una compañía cliente de CA que sabía de las prácticas inadecuadas de CA. Según la acusación, este ejecutivo había ordenado un contrato de licencia de 27 millones de dólares con CA en marzo de 2000, pero como parte del mismo, CA gastó una cantidad similar en software de la compañía del mencionado ejecutivo. Nunca se utilizó este software, haciendo del acuerdo un intercambio de ingresos que legalmente no puede considerarse como una venta.

Cuando este ejecutivo no identificado intentó alertar a los investigadores del gobierno del citado acuerdo, Kumar conspiró con el consejo general de CA para acordar el pago a estos consultores, según se afirma en la acusación.

CA alcanzó un acuerdo con el gobierno en septiembre de 2004 por el que su proceso se desarrollaría a plazos y según el cual, debería pagar 225 millones de dólares a unos fondos de restitución para compensar a las víctimas de su fraude y dar pasos para reforzar su gestión corporativa, así como cooperar con los investigadores oficiales. Si después de 18 meses se estima que CA ha cumplido con sus obligaciones, la oficina del fiscal de Estados Unidos tratará de descartar los cargos contra la compañía.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: