| Noticias | 22 MAY 2001

El 37 por ciento del software mundial es ilegal, según un estudio de BSA

Tags: Histórico
La piratería del software creció por primera vez en el año 2000 más que en toda la mitad de la década, siendo el 37 por ciento de los programas utilizados por negocios de todo el mundo copias ilegales, según un informe de Business Software Alliance.
Encarna González
Sin embargo, las pérdidas mundiales de los fabricantes de software por piratería cayeron levemente hasta alcanzar los 11.750 millones de dólares debido a un mercado cada vez mayor para el software y a precios más bajos, según comentó el grupo comercial de los fabricantes de software.
Los resultados obtenidos este año suponen un revés a la constante disminución en el índice de piratería de software. La BSA, una organización de las compañías de software como Adobe Systems y Microsoft, lleva a cabo este estudio desde 1994.
“Se nota que hay más cambio en actitudes hacia la piratería en períodos de crecimiento económico, cuando el negocio está adaptando nueva tecnología para continuar con la demanda y presiones competitivas, que en épocas de crecimiento más lento”, señala el informe.
Las regiones tecnológicamente avanzadas como Norteamérica y Europa occidental tienen un “problema fundamental de piratería”, dice la BSA, mientras que los países de Asia y el Pacífico, donde más de la mitad de todos los programas en uso fueron robados el pasado año, están haciendo aumentar las estadísticas mundiales sobre piratería. Sin embargo, el progreso que se ha hecho en algunas regiones como Norteamérica, no es suficiente para el director de la alianza, Bob Kruger.
De esta forma, las compañías de software han perdido más de cuatro mil millones de dólares en el año 2000 debido a la piratería en la región de Asía Pacífico, el dato económico más alto. Mientras, el este de Europa es el que posee el porcentaje de piratería anual más alto, con un 63 por ciento de su software copiado ilegalmente en el año 2000.
En Vietnam, sólo el tres por ciento del software utilizado para los negocios es una copia legítima, haciendo que este país sea considerado el mayor infractor. China y Rusia también están entre las cinco primeras. En los Estados Unidos, el 24 por ciento de los programas son copias pirateadas, según apunta dicho comunicado.
El estudio viene acompañado, además, con 159 acuerdos contra la piratería de software realizados en todo el mundo, lo que ha supuesto más de 6,2 millones de dólares. Treinta y seis de esos acuerdos, en los que empresas pagaron a las compañías de software por instalar las licencias y evitar así demandas judiciales por empleo de software ilegal, están en los Estados Unidos.
La BSA también advierte que los dispositivos que pueden grabar CD-ROM son baratos, lo que puede hacer del pirateo una tarea sencilla. Muchas compañías utilizan los códigos de autentificación impresos en las cajas de CD de programas como Adobe Photoshop y Microsoft Office, que deben teclear durante el proceso de instalación. Pero los piratas de software pueden encontrar esos códigos en sitios Web ilegales, según denuncia la organización.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios