Histórico

D-Link AirPlus DWL-2000AP+ y DWL-G650+

Elementos de una red inalámbrica

Como otros fabricantes de productos inalámbricos, D-Link tiene muy claro que si se quiere ser realmente competitivo en este segmento de mercado se tiene que apostar por desarrollar equipos con los últimos adelantos tecnológicos. En este sentido, su nueva gama de soluciones inalámbricas AirPlus XtremeG+, además de sumarse a la avalancha de dispositivos acogidos a nuevo estándar inalámbrico 802.11g a 54 Mbps, permite un modo de funcionamiento 8X, con el que alcanzar tasas de transferencia reales de 36 Mbps en la transmisión de los datos bajo la norma 802.11b, siempre y cuando se trabaje con otros productos de esta misma familia. Para lograr este significativo aumento en las prestaciones de la norma 802.11b, esta compañía se ha basado en los estudios de Texas Instruments y, más concretamente, en el método de modulación de la señal, el PBCC (Packet Binary Convolutional Coding). Además, estas mejoras no afectan en absoluto a su compatibilidad con los productos originales de dicha norma, ni con la especificación base 802.11b.
La seguridad es otra de las características que ha salido ganando con la entrada en vigor de esta nueva tecnología, ya que supera a la anterior en varias funciones avanzadas que permiten un mayor control. A este respecto, los dispositivos analizados disponen de una encriptación avanzada de la información mediante el soporte del nuevo protocolo WPA, filtrado de direcciones físicas MAC y ocultación el SSID. Además, D-Link también incorpora el soporte del protocolo 802.1x para potenciar aún más esta prioritaria faceta.
Por lo que respecta al punto de acceso, destaca, además de las funcionalidades y características ya señaladas, su elevado rendimiento cuando trabaja con otros dispositivos acogidos a la norma “g”, así como las adecuadas y flexibles herramientas disponibles para su gestión, tanto de forma local como remota gracias a la aplicación D-Link AirPlus Xtreme G+ Access Point Manager y el soporte de administración web, respectivamente. También hemos de destacar la inclusión de un servidor dinámico de direcciones IP (DHCP) y la práctica posibilidad de trabajar en cuatro modos de funcionamiento diferentes (Punto de acceso; Bridge Punto a Punto; Bridge Punto a Multipunto y Cliente inalámbrico), según el entramado inalámbrico que se desea implementar.
Externamente, este dispositivo mantiene la misma línea estética que el resto los productos de la gama popular Air Plus. A este respecto, el diseño, constitución y distribución de conectores, antena y testigos luminosos es el todo correcto, pero sin que haya que resaltar ninguna cualidad de especial significación. No obstante, la presencia de una única antena desmontable pudiera indicar que en absoluto favorece un buen enlace. En cambio, su cobertura y calidad de las señales resultan bastante buenas en todo tipo de recintos, salvo cuando en el entorno existe un alto nivel de interferencias. Por lo demás, es bastante sencillo y cómodo de situar en cualquier parte de la oficina o escritorio particular.
Por su parte, el adaptador inalámbrico DWL-G650+, bajo el formato PCMCIA CardBus a 32 bits y amparado en la especificación 802.11g, permite el establecimiento del enlace sin hilos entre un ordenador o portátil y cualquier otro dispositivo inalámbrico, ya sea un punto de acceso en configuraciones de infraestructura u otro ordenador en topologías Ad-hoc. Obviamente, este modelo, junto a los otros componentes de la familia AirPlus Xtreme G+, resultan el complemento ideal para sacar el máximo rendimiento a la capacidad de transmisión 8X. Como era de esperar, sus prestaciones y funcionalidades están a la misma altura que el punto de acceso. Además, la aplicación cliente de configuración y monitorización permite realizar fácilmente las operaciones gestión, así como mostrar convenientemente el estado en tiempo real del enlace inalámbrico en vigor.
Para finalizar, y como aspecto a mejorar, D-Link debería revisar la cuestión de la documentación. No obstante, este fabricante es uno de los pocos que, al menos, proporciona una guía de instalación rápida traducida al castellano.
En resumidas cuentas, una oferta interesante tanto por prestaciones como por funcionalidades, especialmente las relativas a la seguridad. Si bien, el elevado precio de ambas soluciones no favorece su adquisición por parte de los usuarios particulares y entornos SoHo.


LO MEJOR
- Funcionalidad 8x.
- Seguridad

LO PEOR
- Documentación


Ficha de Producto
-------------------------
Fabricante: D-Link Iberia
Internet: www.dlink.es
Teléfono: 93 409 07 70
Precio: DWL-2000AP+: 231,90 ¤
DWL-650+: 106,90 ¤
Calificación: 4

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: