Histórico

Distintas necesidades y distintos tamaños

Las últimas novedades del sector para todo tipo de clientes

¿Quién da más? Ésta parece ser la premisa de los fabricantes de soluciones de almacenamiento. Y es que cada poco tiempo vemos totalmente renovado el catálogo de productos de los principales actores de mercado, cada vez más punteros. La personalización de los productos y la gran demanda ha hecho que, en los últimos meses, se lanzaran muchas novedades… para todos.

Cuando nos referimos al almacenamiento, ya nos encontramos ante un término demasiado amplio. Hay almacenamiento en red, almacenamiento de gran volumen, almacenamiento portátil, discos de almacenamiento… La lista es ya enorme y es que los sistemas se sobreponen mejorando sus prestaciones para uno u otro público.
En este reportaje nos hemos propuesto hacer un recorrido por los últimos lanzamiento tanto para pequeña y mediana empresa como para grandes corporaciones.
Los fabricantes siguen tratabajando de manera independiente y a través de alianzas que les permiten implementar sus sistemas y llegar más lejos. Sin lugar a dudas, la importancia de este tipo de soluciones se ve reflejada en el hecho de que casi todos los grandes fabricantes han abierto áreas de negocio con su propia oferta, de uno u otro tipo. Además, todo parece indicar que esta tendencia se mantendrá en un futuro cercano.

Almacenamiento corporativo
Desde el principio, el almacenamiento inteligente y optimizado ha sido una de las mayores preocupaciones de las grandes corporaciones. Su gran volumen de información hacía que buscaran siempre sistemas de última generación que les permitiera una mejor gestión de todos sus recursos almacenados. Hoy en día, y dada la madurez del propio mercado, ya pueden acceder a un amplio catálogo de productos y soluciones de diversa naturaleza.
Un ejemplo de ello es la propuesta de Hitachi Data Systems. El fabricante acaba de anunciar la disponibilidad de los HDAS de 73 GB y 15.000 rpm, que prometen mayor velocidad y rendimiento, están diseñados para los sistemas de la serie modular Thunder 9500V.
Los nuevos discos de 73 GB incorporan mejoras en cuanto a la velocidad y están especialmente orientados para funcionar en entornos críticos entre los que se incluyen procesos OLTP, datawarehouse, bases de datos y otras aplicaciones críticas que requieran un tiempo de respuesta del orden del milisegundo.
Los nuevos discos de 73 GB incorporan conexiones internas Fibre Channel (FC-AL) de 2 GB, (200 Mbps) y cuentan con un formato de una pulgada para obtener más velocidad de transferencia interna.
Otro ejemplo de las últimas novedades que han saltado en este sector fue el anuncio reciente de Cisco. Y es que los sectores tecnológicos cada vez convergen más y “se ayudan” para sumar prestaciones y llegar más lejos. Es por ello que también esta compañía se ha hecho un sitio en el mundo del almacenamiento especialmente con la introducción de tres productos IP para redes SAN que ofrecen la posibilidad de extender las redes SAN Fibre Channel a servidores y aplicaciones adicionales en centros de datos, a través de largas distancias en redes LAN, MAN y WAN. Los nuevos productos de Cisco están diseñados para conectar con dispositivos con conexión Fibre Channel, utilizando la interfaz iSCSI o bien el protocolo FCIP (Fibre Channel over IP).
El nuevo módulo de Servicios de Almacenamiento Cisco MDS 9000 IP está compuesto por una tarjeta de línea de 8 puertos para la familia Cisco MDS 9000 de Directores Multi-capa y Conmutadores de Estructura (Fabric Switches) que puede soportar simultáneamente iSCSI y FCIP en cada puerto Gigabit Ethernet. La segunda novedad es un adaptador de puertos FCIP para routers de las series Cisco 7200 y Cisco 7400, y está destinado a clientes que ya han desplegado múltiples redes SAN Fibre Channel y necesitan FCIP para conectar de manera segura y fiable estas redes SAN a través de largas distancias. Completa la oferta el equipo N5428-2, que permite acceso local, metropolitano o de área amplia (LAN, MAN yWAN) usando FCIP y/o Isasi.

Almacenamiento para PYMES
Pero las grandes necesidades cada vez son más cercanas a las pequeñas empresas. Estas compañías necesitan para competir en el mercado los mismos recursos que tienen las corporaciones y por ello la oferta de los fabricantes es cada vez más amplia.
Iomega ha anunciado que los fabricantes de equipamiento original (OEM) están evaluando prototipos de la nueva tecnología de Discos Rígidos Extraíbles (RRD) de Iomega, con una capacidad original estimada de 35 GB (70 GB comprimidos) por cartucho en el momento del lanzamiento. Según los planes de desarrollo y los objetivos de lanzamiento de productos de Iomega, se espera que los servidores y sistemas de sobremesa que incorporen las unidades RRD estén disponibles para su distribución a principios de 2004.
Lo verdaderamente importante de la alternativa de Iomega es la tecnología RRD: La compañía espera que proporcione un sistema de copias de seguridad puntero para las PYMES y grupos de trabajo corporativos por un coste total de propiedad menor que las soluciones de back-up en cintas tradicionales. Según el comunicado oficial, las principales ventajas incluyen una combinación de rendimiento del disco duro, integridad de datos superior y un coste más reducido del soporte. Otros usos potenciales de la tecnología RRD incluyen desde las imágenes y la captura, edición y almacenamiento profesional de vídeo digital hasta el uso en estaciones de trabajo de ingeniería, sistemas de vigilancia de vídeo y otras aplicaciones de sobremesa de alto rendimiento que implican el manejo de grandes volúmenes de datos.
Tal vez la mayor ventaja de una unidad RRD es su capacidad prácticamente ilimitada de ampliación del almacenamiento. Los cartuchos RRD, de un coste muy ajustado, ofrecerán a los usuarios de ordenadores personales una alternativa nueva frente a llenar el disco principal del sistema con información de usuarios.
Pero además de esta alternativa, las PYMES cada vez acceden a un catálogo más personalizado y pensado para sus necesidades. Otras compañías están realizando grandes esfuerzos para llevar sus soluciones para grandes corporaciones a las pequeñas empresas. Un ejemplo de ello es Fujitsu Siemens que acaba de ampliar su familia de productos y soluciones de almacenamiento de Network Attached Storage (NAS) con el lanzamiento de FibreCAT N30. Ésta es una aplicación diseñada para los servidores Primergy de la compañía, basados en Intel y en el sistema operativo Windows.
Según la compañía, entre las características de FibreCAT N30 destaca su fiabilidad, disponibilidad y su sencilla administración. La capacidad de almacenamiento de 292 GB de la versión básica, puede ser incrementada hasta 1.3 TB con la unidad de expansión de almacenamiento FibreCAT SX30, lo que optimiza este servidor de archivo para hacer frente al continuo crecimiento de los datos.
Además, incluye mecanismos para optimizar la disponibilidad, como la tecnología Snapshot, que permite recuperar datos sin restaurarlos, teniendo además los administradores la posibilidad de crear copias de seguridad sin soportar ningún tiempo de inactividad. La instalación y la gestión de datos son dirigidas por una interfaz Web de usuario integrado.

Almacenamiento personal
El sector de consumo no podría quedar al margen de esta tendencia, especialmente cuando nuestra vida empieza a estar repleta de imágenes digitales o música en MP3 susceptible

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: