| Artículos | 01 ABR 1996

De acuerdo con los datos del Yankee Group

Tags: Histórico
Las redes inalámbricas despegarán en el año 2000

Poco definido, ésta podría ser la definición más acertada para hablar del mercado de redes inalámbricas según el último informe del Yankee Group. De acuerdo con los datos de dicha consultora, este mercado tiene aún un largo camino por recorrer hasta llegar a su generalización. La previsión es que a finales de la década las comunicaciones inalámbricas, y en particular los servicios de comunicaciones celulares y personales, PCS (Personal Communications Services), en redes de voz y datos, habrán avanzado un buen trecho en el camino hacia una aceptación a gran escala.

Así, según Yankee Group, los servicios de búsqueda de personas y voz celular alcanzarán un 25 por ciento del mercado de volumen en el año 2000, y son los que se encuentran en la parte más alta en cuanto a la aceptación por parte del mercado general.

Para el proceso de datos portátil y los datos móviles a través de redes inalámbricas, el despegue será un poco más tarde.

En cuanto al mercado celular y de servicios de comunicaciones pesonales, el impulso vendrá dado por precios más bajos del tiempo de transmisión y un aumento en la competencia.

Las previsiones del Yankee Group son que cerca del año 2000 habrá 62 millones de abonados de sistemas celulares y de servicios de comunicaciones personales, a la vez que 55 millones de abonados en servicios de busca personas.

Asimismo, entre los años 2001 y 2005 los analistas predicen que los servicios celulares y de servicios de comunicaciones personales alcanzarán un crecimiento suficiente para que las comunicaciones inalámbricas de voz se conviertan en una alternativa viable a los servicios telefónicos tradicionales.

El estudio de la consultora de Boston incluye, además, una encuesta realizada a 871 usuarios de servicios no celulares.

Del total, un 24 por ciento afirma que desearía disponer de alguna forma de servicio inalámbrico, un 16 por ciento considera la adquisición de un medio inalámbrico, tal como el celular o los mensajes bidireccionales a través de servicios de comunicaciones personales.

Como principal obstáculo para la aceptación en volumen del proceso de datos portátil como plataforma de comunicaciones inalámbricas se encuentran el costo, las aplicaciones y la disponibilidad. Sin embargo, esto varía según se trate del usuario o la gran empresa. Los primeros necesitan soluciones de uso inmediato, por lo que la compra de un portátil para después buscar un módem y una red inalámbricos resulta complicado, mientras que para la empresa dichos factores resultan menos definitivos. Por eso, la aparición de vendedores de valor añadido (VAR) en dicha área puede resultar de gran ayuda en el desarrollo de la misma.



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