Histórico

Crece la aceptación ITIL como clave de la productividad

Hace tres años que BMC Software decidió dar un giro a su estrategia y apostar por ITIL (librería de infraestructura de TI) y parece que fue un movimiento acertado pues, tal y como refleja un estudio de la compañía, “ITIL es clave en la productividad del negocio”. Además, la cultura de la mejor práctica impulsa su adopción, aunque es necesaria más educación sobre sus ventajas a la hora de alinear la tecnología con los objetivos de negocio.
El estudio, realizado por Market Clarity para BMC Software refleja que el 70 por ciento de los encuestados conocía ITIL y sus beneficios. De hecho, los que ya lo han implementado afirman, en un 77 por ciento, que ha cumplido sus expectativas y un 62 por ciento de ellos, lo recomendarían a otras empresas.
Pero para aquellos a los que aún no les haya quedado claro en qué consiste ITIL, aclarar que se trata de las mejores prácticas para la gestión TI. Proporciona gestión por procesos, de modo que se puede medir qué se hace en las empresas y cómo se hace y de este modo, optimizar los recursos y procesos.
Sin embargo, aún existen barreras para su despliegue, tales como el tiempo y recursos que precisa, así como su conocimiento limitado fuera del departamento de TI. Sin embargo, tal y como explica Raúl Álvarez, experto en metodología ITIL y BSM de BMC Software, “la creación el año pasado de la norma ISO 20000 va a suponer un importante impulso a su adopción”.
Pero además existen otras ventajas, tal y como refleja el estudio. Estas son mejora de la alineación entre tecnología y negocio; mejora de la productividad y que permite asegurar las mejores prácticas. España es uno de los países con mayor implementación de ITL, con un 38 por ciento de las compañías.
Ante este panorama, BMC Soft-ware cuenta con su estrategia BSM, basada en ITIL y que plantea la mejor forma de trabajar en las organizaciones. Por ahora, este responsable afirma que son las grandes empresas las que están emprendiendo el proceso de implementación ITIL, con las telcos a la cabeza, seguidas de los bancos y compañías de retail.


Mallorca recibe
el certificado ISO

TRES AÑOS DE TRABAJO HAN
sido necesarios para que el Ayun-tamiento de Palma de Mallorca recibiera, de la mano de TÜV Rheinland, el Certificado de Calidad ISO 9001:2000. Y lo ha logrado gracias a las diferentes mejoras que ha llevado a cabo en sus sistemas de gestión para optimizar las relaciones con sus ciudadanos. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios municipales, garantizando la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos al mínimo coste posible.
Según los responsables del proyecto, éste es el primer ayuntamiento de Europa en recibir este certificado de calidad que, por otro lado, no supone un coste adicional a los ciudadanos. Tal y como explica la alcaldesa de Palma de Mallorca, Catalina Cirer, “lo importante para nosotros no es sólo haber conseguido esta certificación, sino también lo que ello significa, que es trabajar con un sistema de gestión global que nos permite canalizar la voz de la ciudadanía y de los empleados públicos para mejorar nuestros servicios, a través de una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos”.
Para conseguir esta certificación, el Ayuntamiento de Palma ha contado con la ayuda del proveedor de servicios T-Systems, que se ha encargado de la consultoría e infraestructuras tecnológicas y de comunicación precisas para el proyecto. Además, la relación entre ambas se mantendrá a lo largo del tiempo, puesto que año tras año deberán trabajar para mantener y renovar la certificación.
El servicio está basado en tres pilares, por un lado, presencia física con oficinas móviles; un servicio de atención telefónica las 24 horas en cuatro idiomas (castellano, catalán, alemán e inglés) y la página web municipal, que ha sido renovada y cuenta con más servicios.

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