Histórico

Crece el segmento de tecnología de consumo

Los usuarios consideran estos productos como artículos de gran rotación

La aceleración de la innovación, la adopción masiva de tecnología e, incluso, la expansión de canales de información, ha convergido para poner el sector de la tecnología de consumo en un punto crítico de su evolución. Hoy en día, los productos tecnológicos se están convirtiendo en artículos de consumo de alta rotación, dejando de ser exclusivos de una minoría pionera. Como resultado, los especialistas en marketing necesitan encontrar formas diferente de comunicarse con los usuarios finales para ganar cuota en un mercado cada vez más competitivo. Con objeto de conocer cuáles son los factores que afectan a los consumidores del segmento de consumo, Weber Shandwick y KRC Research han realizado un informe en el que se analiza la situación de ese mercado en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

El informe realizado por Weber Shandwick y KRC Research analiza la situación del mercado de tecnología de consumo en cinco países y señala que el 30 por ciento de los europeos gasta al menos 1.000 euros al año en productos de tecnología de consumo. Asimismo, un 41 por ciento gasta más en tecnología que en muebles, mientras que en un 35 por ciento el gasto en soluciones tecnológicas supera al que se realiza en vacaciones. Estos porcentajes ofrecen una muestra evidente de la creciente importancia de la tecnología de consumo en la vida cotidiana. Además, los rápidos avances tecnológicos y la creciente demanda por los últimos productos crean presión para acelerar el ciclo de lanzamiento. Esta investigación sugiere que muchas compañías tecnologías parecen estar ligadas a una sola característica. En este sentido, el 70 por ciento de los responsables de comunicación de las empresas entienden que los consumidores no utilicen todas las características y, de hecho, también un 70 por ciento acepta que los consumidores ignoren nuevos productos por temor a cambiar lo que ya conocen.
Otro dato sorprendente es que el 63 por ciento de los responsables de comunicación admite que las compañías presentan nuevos productos sólo por tener esos nuevos productos, en lugar de dirigirse a cambiar las necesidades de los consumidores. De este modo, la presión de tener que desarrollar un nuevo producto y su marketing correspondiente para vender la próxima gran funcionalidad, provoca un gran número de lanzamientos que conducen a presupuestos fragmentados y a menos oportunidades de diferenciarse del último lanzamiento.

Diferencias entre consumidores y empresas
Preguntando a los propios consumidores, esta investigación muestra que hay muchas fuentes de información para que los consumidores conozcan un producto. Situándose en primer lugar la familia y los amigos, estas fuentes van desde anuncios en diferentes medios hasta páginas web. Así, el informe señala que los consumidores no son recipientes pasivos del mensaje, sino que eligen entre varias fuentes de información. Internet, el crecimiento de la comunicación móvil y la llegada de entretenimiento on-demand son sólo algunos de los factores que están dirigiendo esta tendencia.
Por contra, si se pregunta a las empresas, los resultados varían hasta el punto de que si la familia y los amigos ocupaban el primer puesto en las fuentes de información de los consumidores, en el caso de las respuestas empresariales se sitúan en la última plaza, por detrás de todos los medios de comunicación. Otro elemento interesante es la importancia que los consumidores otorgan a las páginas web de las compañías frente a la poca importancia que le dan las propias compañías.

Motivaciones
Además, este informe muestra diferentes motivaciones para compras tecnologías entre diferentes audiencias. La que obtuvo mayor proporción de votos fue “ser fiable y duradera”, con un 76 por ciento de los consumidores que consideraban que era “muy importante”. A continuación aparecía “ser fácil de usar”, con un 67 por ciento, mientras que el precio se situaba en tercera posición con un 52 por ciento. En cambio, sólo un 17 por ciento de los encuestados consideraron “muy importante” la imagen del producto.
Aunque este estudio se ha centrado en los resultados de toda la región seleccionada, hay algunas diferencias por países. Una de ellas es que un 18 por ciento de los franceses, frente a un 8 por ciento del resto, no gastó nada en productos de tecnología de consumo durante el último año. Por otra parte, para un 67 por ciento de españoles lo más importante es tener cuantas más funcionalidades sean posibles con el presupuesto marcado. En cambio, la media del resto de países señala esta característica en un 38 por ciento.

Conclusiones
Para los realizadores de este estudio, la estrategia que las marcas tecnológicas deben seguir para mantenerse y crecer en el mercado pasa por tres puntos principales. El primero de ellos es la construcción de una política de comunicación que una los mensajes de producto con las audiencias que necesitan de estos productos. Para ello, sería necesario un análisis en profundidad del público objetivo de cada producto.
El segundo punto que este informe destaca es prestar mayor atención a la planificación de canal y a la respuesta de los consumidores. Por último, es importante enfocarse en la marca del producto y en la construcción de estilos de vida, no en la tecnología en sí misma.

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