Creative Labs apuesta por las soluciones de sonido para portátiles
Las tarjetas de sonido pierden fuerza en la compañía, aunque siguen representando el 20 por ciento de sus ingresos
Paula Bardera.
15 SEP 2004
La creciente integración del sonido en las placas base ha provocado un descenso en el mercado de las tarjetas, el negocio más conocido de Creative. Así las cosas, en los últimos años la firma ha reforzado su catálogo de productos y ahora presenta su propuesta para los próximos meses, haciendo especial énfasis en negocios nuevos como los auriculares, las soluciones para portátiles y los reproductores digitales de sonido. Informa desde Granada, Paula Bardera.<br><br>Hace dos años que Creative Labs comenzó a ampliar su catálogo de productos de forma más concreta y continuada. Esta tendencia parece estar provocada por la evolución del mercado, por la que las soluciones de sonido parecen estar dirigidas a unos pocos aficionados al ocio digital que buscan alta calidad. Para el resto de los usuarios, es decir, para el consumidor medio, parecen ser suficientes las soluciones integradas en las placas base. Esta creencia ha provocado que Creative Labs comenzara a mirar a otros nichos de negocio y ampliara su oferta, aunque sin abandonar las tarjetas de sonido, la insignia de la casa. De hecho, en torno al 20 por ciento de la facturación total de la misma proviene de esta partida.<br>Como fabricante claramente orientado al usuario final, es en el último trimestre del año cuando realiza la mayor parte de sus ventas. Consciente de ello, y como viene siendo tradicional en los últimos años, en estas fechas reúne a la prensa para presentar toda la avalancha de novedades que inundarán los escaparates de sus puntos de venta, de los que ya cuenta con 2.150 registrados en su Web para partners.<br><br>En torno al sonido<br>El sonido y sus diferentes variantes siguen siendo protagonistas en Creative Labs. De todas sus no­vedades, las tarjetas siguen teniendo un lugar preminente, aunque con evoluciones hacia dispositivos externos y las soluciones con calidad de 24 bits. Entre éstas destaca la Sound Blaster Live!, una tarjeta externa de hasta 7.1 alimentada por USB. Por otro lado, este año hará especial hincapié en el negocio de los reproductores digitales de sonido, con los que ha logrado un crecimiento en unidades del 393 por ciento en 2004. Elías Delgado, responsable de marketing de la compañía, afirma que en nuestro país cuentan con un 27 por ciento de cuota de mercado, sólo por de­trás de Apple. Para ha­cerle frente, Creative quiere ofrecer “un dispositivo para cada tipo de usuario”, matiza Delgado. Además, la compañía ha anunciado importantes bajadas de precio en estos productos. En esta línea destaca MuVo V200, con versiones de 128 y 256 MB, así como entrada de línea con codificación di­recta. Un paso más allá lo da Crea­tive Zen PMC, que permite guardar vídeo, música e imágenes en cualquier lugar con una capacidad de 20 GB.<br>Otro de los focos de atención de la firma serán los auriculares, un proyecto que lanzó el año pasado y que ha desbordado sus expectativas, llegando incluso a romper stock en determinadas ocasiones. Estos buenos resultados han llevado a la firma a reforzar este capítulo y darle mayor relevancia de cara a la próxima campaña de Navidad. “Nos introducimos en este mercado porque do­minamos la tecnología del sonido con los altavoces y el sonido digital con los reproductores”, explica el responsable de marketing de Crea­tive. Y es que en el negocio de altavoces la firma tiene una importante presencia en el mercado, con 5 líneas di­ferentes de soluciones para cada tipo de necesidad. Aquí destacan los Tra­vel Sound, altavoces especialmente diseñados para ordenadores portátiles.<br>Sin embargo, todas estas novedades no pueden eclipsar el continuo crecimiento en el número de unidades vendidas de altavoces, con soluciones que van desde 2.0 a 7.1 y que continúa ampliando. De hecho, sus responsables afirman ser la compañía líder en venta retail de altavoces en Europa. Asimis­mo, las webcams han experimentado un crecimiento del 157 por ciento en 2004, con 130.176 unidades vendidas. La estrategia de sonido seguirá basándose en la marca Sound Blaster, aunque con nuevas soluciones debido a la lógica evolución del propio mercado, donde los portátiles son, cada vez más, centro de ocio digital. Así, las soluciones para estos equipos móviles conformarán una nueva línea de negocio en la firma.<br>A todos estos lanzamientos, en los que tienen depositadas sus esperanzas de éxito, se une la introducción en el mercado de la radio, en el que quiere seguir avanzando hacia la radio digital, que, aunque se trata de un negocio que aún no ha despegado, en Creative confían que lo haga el año que viene. Por eso, para no perder la oportunidad que se puede plantear, consideran que es ahora el momento idóneo para inundar el mercado con estas soluciones.<br><br>Ampliación de garantía<br>La puesta en marcha hace un año de la nueva reglamentación de ga­rantías ha provocado que Creative refuerce su política de garantías de modo que, además de los dos años a los que obliga la ley, el fabricante ha añadido su propia oferta diferencial. Así, según la ley, pasados seis meses desde la fecha de compra, el usuario tiene que demostrar que el defecto objeto de su reclamación existía cuando compró el producto. Creative, adicionalmente a es­to, amplía el citado plazo de seis meses a 12 ó 24 dependiendo del producto. Por otro lado, si el establecimiento no responde a la incidencia relacionada con la garantía, por el motivo que sea, Creative ofrece un sistema de atención al cliente por teléfono que le permite reparar, sustituir o que le devuelvan el dinero. <br><br><br>Preparando al canal para el último trimestre del año<br>------------------------------------------------------------------------<br>Como cada año, Creative Labs realiza una gira que le lleva por las principales ciudades de España donde se reúne con sus partners. En estos encuentros, el fabricante aprovecha para exponer sus principales líneas de marketing y herramientas promocionales de cara al último trimestre del año. “En estas reuniones presentamos a nuestro canal los productos con disponibilidad real”, explica Elías Delgado. Pero además, estos encuentros sirven para mostrarles las herramientas de marketing a utilizar en los próximos meses y comunicarles las campañas de publicidad previstas. Uno de los puntos más importantes en la agenda de estos eventos trata de mostrar los nuevos materiales de los puntos de venta, que permiten dar mayor visibilidad a los últimos lanzamientos. El road show visita Málaga, Granada, Jaén, Sevilla, Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid, ciudades en las que los responsables de Creative Labs calculan una media de 50 asistentes, excepto en Madrid y Barcelona, donde la cifra se multiplica por dos.<br>Para poder acceder a estos eventos, los punt
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