Histórico

Creative 3D Blaster Voodoo2

Aceleración 3D con mayor rendimiento

Creative Labs, siempre en la cresta de la ola de los productos multimedia, acaba de lanzar su nueva tarjeta aceleradora 3D Voodoo2 . Esta tarjeta está basada en el nuevo chip Voodoo2 Graphics de 3Dfx Interactive, que viene a sustituir a su predecesor Voodoo Graphics .

Entre las características más destacables de este chip acelerador 3D se encuentra su rendimiento, que triplica el de su antecesor .

El Voodoo2 está basado en una arquitectura de 192 bits capaz de efectuar hasta 50 billones de operaciones por segundo, con un ancho de banda que soporta hasta los 2,2 GB por segundo . Por otro lado, el procesamiento 3D llega a ser de 3 millones de triángulos por segundo . A su vez, cuenta con una velocidad de relleno de 90 millones de pixels por segundo . Además, consta de rendering completo de 24 bits, efectos especiales por pixel, filtrado bilineal y trilineal, múltiples texturas por pixel, y el resto de las características con las que ya contaba Voodoo Graphics .

En lo referente a la tarjeta propiamente dicha hay dos modelos, uno de 8 MB de memoria DRAM, de los cuales 4 están dedicados en exclusiva al manejo y gestión de texturas, y otros 4 son utilizados para el tratamiento de las formas . El segundo de los modelos tiene un total de 12 MB de memoria DRAM, con 8 MB dedicados a las texturas y 4 a las formas . Está también dotada de un procesador Pixelfx2 y dos procesadores Texeelfx2 . Estas características técnicas son las que permiten un relleno efectivo de 180 millones de pixels, y en el caso de trabajar con dos aceleradoras unidas por SLI, de un relleno de 360 millones .

Si nos centramos en temas más específicos, como el rendering en 3D o el mapeado de texturas en 3D, se pueden apuntar algunas características más, pues posee un buffer-Z de 16 bits para enteros y coma flotante; proporciona soporte para triángulos en banda y en abanico; tiene anti-aliasing en los bordes de los polígonos; y efectos especiales como niebla, transparencias, o cuerpos traslúcidos . También es posible la composición de texturas para generar efectos especiales, morphing y animaciones; soporta 14 formatos de mapas de texturas; filtrado en una sola pasada trilineal; corrección de perspectiva; modulación RGB, suma y composición para combinar texturas y pixels sombreados .

Como ya se ha mencionado anteriormente, es posible utilizar dos tarjetas en paralelo por medio del SLI ( Scan Line Interleave ) , lo que posibilitará una mayor velocidad de relleno y gestión de las imágenes y texturas, además de permitir que en resoluciones de 1 . 024 x 768 se utilice el buffer-Z .

Las resoluciones permitidas son una resolución de 640 x 480 con 65 colores y un refresco máximo de 120 Hz, otra resolución de 800 x 600 igualmente con 65 colores y 120 Hz, y finalmente una resolución de 1 . 024 x 768 con también 65 colores y 85 Hz de refresco como máximo .

Los requerimientos mínimos para esta tarjeta son un Pentium 90 MHz, una tarjeta gráfica VGA, un banco PCI 2 . 1 libre, y una versión de MS-DOS 5 . 0 o superior o Windows 95 .

En los aspectos referentes a la instalación, ésta resulta muy sencilla, pues al tratarse de un dispositivo Plug & Play es reconocido por el sistema, y con sólo introducir el CD-ROM proporcionado por el fabricante la tarjeta queda configurada para trabajar con ella . El CD-ROM, además de aportar los drivers necesarios, proporciona la versión de DirectX 5 .

En los múltiples juegos en los que se realizaron pruebas los resultados fueron más que satisfactorios y en más de uno surgió alguna sorpresa . De todos modos no se puede olvidar que para algunos de los juegos más conocidos fue necesario un parche para obtener unos resultados óptimos, puesto que como es una tarjeta de reciente aparición con nueva tecnología, los resultados sin ellos no eran del todo satisfactorios .

LO MEJOR

- Los resultados en los juegos resultan excelentes

- La detección e instalación resulta muy sencilla

LO PEOR

- Se necesitan parches para varios juegos

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Creative Technology

Internet: www . creaf . com

PVD: 28 . 700 PTA + IVA ( 8 MB )

37 . 600 PTA + IVA ( 12 MB )

Mayoristas: Actebis, Compumarket, Computer 2000, Ingram Micro, Sintronic y UMD

CALIFICACION: 4

( jmfernandez@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: