| Artículos | 01 SEP 2001

Creación de un entorno doméstico alrededor del PC

Tags: Histórico
Ramón A. Fernández.
Desde su aparición y hasta nuestros días, ya entrado el siglo XXI, el ordenador personal, el PC tal y como hoy lo conocemos, ha sufrido una profunda evolución hasta convertirse en esa imprescindible herramienta que muchos utilizamos a diario. En cualquier entorno, además del propio ordenador, se hace un frecuente y masivo uso de una serie de elementos complementarios con los que extraer el máximo partido al tremendo potencial que encierran las últimas generaciones de ordenadores personales. En síntesis, los periféricos son los indispensables accesorios con los que completar el casi siempre sobrio equipamiento del PC doméstico.
A continuación, el Laboratorio de Dealer World ofrece un variado repertorio de periféricos que dan una muestra real y actual de algunos de los productos que pueden mejorar las capacidades de nuestro sistema informático. Nuestra intención ha sido la de mostrar algunos de los periféricos y dispositivos que permiten complementar adecuadamente el escritorio del usuario doméstico. Asimismo, en este repaso hay otra serie de productos que, sin ser estrictamente periféricos, están destinados al entorno doméstico.


Adaptec USB2connect
Tarjeta adaptadora USB 2.0, la nueva referencia
Conforme a lo previsto, la adopción y comercialización del nuevo estándar USB, en su versión 2.0, es ya toda una realidad. Tras el abrumador éxito y rápida adopción del estándar USB 1.1, tal y como revela su masiva presencia en los ordenadores y periféricos, ha llegado la hora de mejorar, todavía más, las prestaciones de esta versátil, flexible y cómoda interfaz de conexión.
En esencial, la nueva especificación USB 2.0 no añade mejoras significativas en cuanto al funcionamiento del bus de comunicación USB, simplemente se ha limitado a mejorar sustancialmente la velocidad máxima de transmisión de datos, la cual pasa de los 12 Mbps (megabits por segundo), a la nada despreciable cifra de los 480 Mbps por segundo, o si se prefiere de 1,5 MBps (megabytes por segundo) a 60 MBps. Es decir, 40 veces más rápido que la actual norma USB 1.1. Gracias a este notable aumento en la capacidad de transmisión, la nueva especificación USB 2.0 se presenta como una tecnología del todo apropiada para la conectividad de todos aquellos dispositivos que necesiten un mayor ancho de banda en sus comunicaciones con el equipo huésped, como es el caso de los periféricos de almacenamiento externo, cámaras digitales, webcams y muchos otros más.
Adaptec, adelantándose a muchos de sus más directos rivales, nos sorprende con la puesta en el mercado de una de las primeras soluciones reales en la que se implementa la nueva especificación USB 2.0.
Bajo la denominación USB2connect (AUA-3100LP), Adaptec presenta un adaptador host bus (HBA) USB 2.0 bajo la configuración física de una tarjeta del tipo PCI en la que se integran 4 puertos USB.
Externamente, esta tarjeta no presenta grandes diferencias respecto a sus homónimas USB 1.1. Sin embargo, la presencia de un conector interno, indica claramente que este producto encierra mayores capacidades que sus antecesoras.
Entrando en materia, se puede decir que la tarjeta adaptadora USB2connect es un dispositivo multifunción, el cual está compuesto internamente por dos controladores OHCI (USB 1.1) y uno EHCI (USB 2.0). Éste es el motivo por el cual, a la hora de la configuración de la tarjeta, se activan tres procesos independientes en la detección del nuevo hardware instalado. Igualmente, una vez que se haya finalizado el proceso de configuración adecuadamente, la ventana del Administrador de Dispositivos mostrará la presencia de 3 nuevos dispositivos.
No obstante, hay que significar que al cierre de este reportaje no estaban disponibles los controladores para el soporte USB 2.0 en los sistemas operativos Windows 98 SE, ME y 2000, motivo por el cual la instancia que solicita los controladores para los dispositivos EHCI no finaliza correctamente, quedando a la espera que el fabricantes los ofrezca en su página Web.
Por otra parte, junto con la propia tarjeta adaptadora, se adjunta un cable USB 2.0 de 3 metros de longitud, cuya apariencia física externa es idéntica a los actuales cables USB, pero que, sin embargo, ha sido certificado para el soporte de una mayor velocidad de transferencia. Para terminar de completar el equipamiento del producto, se cuenta con una pequeña y escueta guía de instalación en la que se detallan brevemente los pasos a seguir para instalar y configurar el dispositivo, así como un CD-ROM en el que únicamente se ofrece la misma guía de instalación, un formulario para registrar el producto y un manual de usuario con una información mucho más detalla, eso sí, todos ellos en formato PDF y en inglés.
En referencia a la funcionalidad y compatibilidad de este novedoso producto, cabe comentar, como no podía ser de otro modo, que el soporte del estándar USB 2.0, o Enhanced Host Control Interface (EHCI), permite una total compatibilidad con la versión USB 1.1, Open Host Controller Interface (OHCI). No obstante, esto no quiere decir que los dispositivos USB 1.1 vayan a funcionar a velocidades USB 2.0 en el caso de conectarse a un concentrador o adaptador de host USB 2.0. Asimismo, los futuros periféricos que implementen conexiones USB 2.0 no podrán desarrollar todo su potencial, siempre y cuando estén conectados a través de un controlador USB 1.1, ya que su velocidad de transferencia estará fuertemente limitada. Es decir, para aprovechar las mayores prestaciones de los nuevos periféricos con conexión USB 2.0, de inminente aparición en el mercado, será imprescindible contar con concentradores y adaptadores de host que implementen esta misma versión del estándar USB.
En definitiva, un producto que nos abre las puertas a una nueva generación de dispositivos y periféricos USB caracterizados por su flexibilidad y facilidad de instalación y configuración, así como por ser capaces de mantener una notable tasa de transferencia con el equipo huésped. Asimismo, esta última circunstancia permitirá la utilización de nuevos periféricos de alta velocidad, tanto externos como internos, tales como discos duros externos, unidades CD-RW, dispositivos de almacenamiento DVD y escáneres digitales.

Lo Mejor: Soporte USB 2.0
Conector interno
Lo Peor: Controladores USB 2.0 (EHCI) no disponibles

Fabricante: Adaptec
Internet: www.adaptec-europe.com
MAYORISTAS
Actebis - Teléfono: 902 330 300
Diode - Teléfono: 902 17 22 17
Ingram Micro - Teléfono: 93 474 90 90
SM Data - Teléfono: 93 572 64 40
Tech Data - Teléfono: 93 297 00 00

Precio: 16.500 PTA
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)


AOC 7Klr
Monitor CRT de 17 pulgadas, económico y sencillo
Este modelo de AOC responde a la perfección al concepto de monitor económico, pero de buenas prestaciones, si bien su reducido coste, a pesar de ser el principal atractivo de esta unidad y un poderoso reclamo para los usuarios domésticos, tiene finalmente una directa influencia en la menor calidad de todo el conjunto.
Para empezar, si uno atiende únicamente a las especificaciones técnicas, seguramente quedará cautivado por las buenas perspectivas que presenta. No obstante, y tal como reza nuestro refranero español, no es oro todo lo que reluce. Así, a pesar de que teóricamente el modelo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios