| Artículos | 15 MAR 1998

Contradicciones sobre el futuro de los dispositivos con Windows CE

Tags: Histórico

Parece ser que la industria informática no se pone de acuerdo sobre el futuro de los dispositivos que integran Windows CE . Por una parte, un estudio de IDC que afirma que el mercado de dispositivos portátiles de comunicación crecerá en un 60 por ciento este año . Con respecto a los teléfonos inteligentes, un analista de Dataquest ha señalado que no considera que estos dispositivos vayan a ser excesivamente demandados, puesto que la inmensa mayoría de los usuarios utiliza los teléfonos para comunicarse y en escasas ocasiones los emplean para conectar datos . Según ha señalado este analista, la gente lo que quiere es un teléfono de calidad, con un tamaño pequeño y algunos accesos para datos .

Unos dicen que sí

Pero además de la opinión de los consultores, es interesante conocer la de los usuarios . Algunos de ellos dicen adorar los PDA y cualquier dispositivo HPC, por su poco peso y la facilidad de uso . Volviendo al estudio de IDC, durante 1997 el mercado creció un 50 por ciento, en gran parte por dispositivos como PalmPilot . El correo es una de sus características más importantes, puesto que se encuentra entre las 5 funciones de las que disponen, junto con gestión de contactos, calendario y acceso a ficheros .

El paquete de software que se viene instalando en estos dispositivos es Lotus Organizer, mientras que terceras compañías desarrollan software para sincronizar Notes con PalmPilot y existe una versión de Organizer para PalmPilot . No obstante, algunos usuarios consideran que el diseño y el tamaño de los PDA y de los buscadores en dos vías limitarán la utilización de los mismos para funciones de correo electrónico .

Otros dicen que no

Hay que hacerse eco de otras opiniones referidas al futuro de la última generación de dispositivos de mano . Estamos hablando de los Júpiter, denominados así porque integrarán el sistema operativo del mismo nombre desarrollado por Microsoft y que serán lanzados en junio . Júpiter es la versión 3 . 0 de Windows CE .

Pero vayamos a analizar las razones por las que desde distintos sectores de la industria informática les auguran un negro futuro . Primero, uno de los mayores inconvenientes que presentan es su tamaño, puesto que las pantallas de estos dispositivos serán mayores que las de los HPC con Windows CE . Ese tamaño reduce la flexibilidad, pero no será esa la única cuestión que perjudicará a la demanda de este tipo de dispositivos, sino que también lo harán las limitadas funciones de Windows CE . Por esto hay sectores en los que se considera que no van a ser bien acogidos en el mercado corporativo y quienes opinan que, sin embargo, pueden causar estragos entre aquellos trabajadores que tienen que pasar un tiempo excesivo en la carretera .

Para algunos de los detractores de Windows CE, las principales pegas son la falta de integración con Outlook y la incompatibilidad con Windows 95 . El número de unidades vendidas el pasado año en todo el mundo se limitó a medio millón, según ha señalado Dataquest . No obstante, gracias a su popularidad, está previsto que esa cifra crezca de una forma considerable este año .

Las máquinas Júpiter serán diseñadas para competir con los miniportátiles como el Libretto 50 CT de Toshiba cuyo precio es de unas 270 . 000 pesetas, aunque está previsto que se reduzca . Probablemente una de las causas de esa reducción es que el precio al que saldrán los sistemas Júpiter no será superior a las 150 . 000 pesetas .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios