Histórico

Consejos para realizar compras seguras por Internet estas navidades

A las puertas de la época navideña, los proveedores de seguridad alertan de los peligros a los que están expuestos los usuarios a la hora de realizar sus compras por Internet. Y es que, a pesar de la delicada coyuntura económica, todo parece indicar que las próximas semanas comenzarán las compras masivas y, como en años anteriores, el porcentaje de las que se realizan on-line sigue en aumento. Panda Security da algunos consejos para realizar transacciones de forma segura.

El pasado año, sólo en nuestro país, las transacciones on-line alcanzaron los 3.740 millones de euros, creciendo un 52 por ciento respecto al año anterior y, según datos de la consultora Forrester, estas compras aumentarán un 12,2 por ciento de cara a 2009. Es por ello que desde Panda Security ponen el acento en la importancia que tiene, y de forma muy especial en esta época del año, el hecho de que los usuarios sean conscientes de los peligros a los que están expuestos a la hora de realizar sus compras en Internet y cómo abordar la seguridad para no se objeto de ataques o de “robos cibernéticos”. Troyanos bancarios, spam, phishing, falsas tarjetas navideñas, tiendas on-line falsas, subastas inexistentes, son algunas de algunas de las amenazas a las que están expuestos los usuarios que se adentren en la Red a la hora de realizar sus compras.

Pero, ¿cómo hacer sus compras en Internet sin que corran peligros sus equipos informáticos? Disponer de los sistemas y aplicaciones de seguridad apropiados ya es condición indispensable hoy en día a lo que, sin embargo, hay que añadir una serie de aspectos, a modo de código de conducta, para no incurrir en los peligros de la Red.

Protección de la información

Ante todo, a la hora de plantearse realizar una compra en Internet, es importante tener en cuenta que este tipo de transacciones están regidas por el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos concebidos para garantizar la seguridad de la operación que realizan los usuarios. Así, las características técnicas que incorporen estos sitios web deben asegurar que los datos que los usuarios incorporen sólo podrán ser accesibles por las partes implicadas en dicha operación, lo cual se realiza a menudo a través del cifrado de la información. Asimismo, el empleo de firmas digitales contribuye a que se garantice la integridad de la información depositada en estos sitios web al tiempo que los certificados digitales permiten verificar la identidad, tanto de la parte compradora como de la vendedora.

Junto a todo esto, el uso de protocolos de seguridad adecuados, como SSL (Secure Socket Layer), también es sintomático de que el sitio web al que estamos accediendo para realizar nuestra compra on-line incluye características que aseguran estas transacciones.

Consejos útiles

No cabe duda de que, aquellos usuarios que buscan el regalo más original, o simplemente navegan por la Red en busca de algo específico o al mejor precio, son los que tienen más posibilidades de entrar en páginas web poco seguras. Es por ello que, desde Panda Security apuntan que, disponer de una solución de seguridad actualizada y complementada con otras aplicaciones proactivas que permitan detectar amenazas analizando su comportamiento. Asimismo, y para realizar las transacciones de la forma más segura, desde esta firma aconsejan disponer de soluciones de seguridad específicas para hacer frente a las amenazas a las que a veces pueden estar expuestos al acceder a un servicio bancario, como los troyanos bancarios.

Junto a esto, y como medidas preventivas, desde Panda Security apuntan que, ante todo, es imprescindible comprobar las características de seguridad de la página en la que se va a realizar la operación, si dispone de pasarela de pago segura, protocolos de seguridad o sellos de certificación. Además, también es importante no hacer caso a los mensajes publicitarios ocultos en correos spam, ni a aquellos que digan proceder de entidades bancarias y pidan datos de índole personal, ya que, por lo general, suelen ser ataques de phishing. Además, también es importante no acceder a los enlaces que se adjuntan en este tipo de mensajes ni ejecutar archivos que no procedan de fuentes fiables ya que pueden contener un virus.

Timos on-line

Tener en cuenta todas estas consideraciones previas es un requisito indispensable para evitar ser objeto de los muchos fraudes que hoy en día hay en Internet. Y, sobre todo, el usuario no debe pagar nunca si no está totalmente seguro, especialmente en los sitios de subastas on-line. A la hora de enviar o dejar datos confidenciales en un sitio web, el usuario debe estar completamente seguro de que el lugar en el que los deja está suficientemente protegido y, desde luego, los formularios de compra que hay en algunas páginas no ofrecen la seguridad que requieren estos datos, quedando expuestos a su robo.

Pero, a pesar de que todos estos requisitos ayudan a que el usuario pueda hacerse una idea de si el sitio web en el que está realizando, o va a realizar las compras dispone de unas medidas mínimas de seguridad, desde Panda Security destacan que hay un aspecto también importante en este sentido y que va más allá del aspecto técnico. Se trata del instinto de las personas, un valor cada vez más en alza atendiendo a la creciente experiencia de los usuarios en las compras on-line.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: