Histórico

Conectividad inalámbrica y cámaras digitales incorporadas, quid de los nuevos dispositivos electrónicos. Los teléfonos inteligentes comienzan a ganar la batalla a los PDA, según las consultoras

Pese al descenso progresivo de las ventas de PDA, parece que hay fabricantes que se están decidiendo a apostar por este mercado que, si bien hace unos años contaba con grandes expectativas de desarrollo, la realidad ha demostrado que no ha sido así o, al menos, no en tan alto grado.

Nuevas funcionalidades, conectividad inalámbrica o mejores prestaciones son algunos de los factores en los que se basan los fabricantes para lanzar novedades a un mercado saturado, en cierta medida, y en el que las agendas electrónicas de mano tienen que competir con teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.
Uno de los fabricantes que ha planeado enfocar su atención en el lanzamiento de nuevos modelos de PDA basados en tecnología inalámbrica es HP. De hecho, ha anunciado dos nuevas series de su PDA Ipaq, concretamente las series H4150 y H4350, que incluyen procesadores para tecnología inalámbrica y conectividad Bluetooth, integran el procesador Intel XScale y disponen de 64 MB de memoria RAM.
HP incluirá una batería mayor en el modelo H4350 y, por tanto, tendrá un peso superior al del modelo H4150, que incluirá una batería ligeramente menor. Ambos modelos incluyen ranura de expansión para tarjetas SDIO. El modelo H4350 incluirá un pequeño teclado, y tendrá un precio de 499 dólares, mientras que el modelo H4150 tendrá un precio de 449 dólares. HP pondrá estos nuevos modelos de PDA a disposición de los usuarios corporativos y desarrollará versiones muy similares, los modelos H4155 y H4355, para el mercado de consumo en general.

Los PDA también tienen que repostar
Ya no solamente los automóviles necesitan gasolina para funcionar, ahora las agendas electrónicas de mano y otros dispositivos personales también. Y es que Toshiba ha presentado recientemente en la feria CEATEC 2003 de Japón un prototipo de agenda electrónica de mano que funciona con combustible, que espera estar disponible en el mercado en 2005. El dispositivo se carga a través de una célula de combustible metanol (DMFC) que se pretende funcione como cargador de baterías para dispositivos portátiles, ya sean teléfonos móviles, agendas electrónicas de mano o cámaras digitales.
Este tipo de innovaciones parece estar a la última en el mercado de dispositivos móviles, cuyos fabricantes siguen apostando por renovar, de forma continuada, su oferta de productos. De hecho, otros competidores también están trabajando en tecnologías similares. Este es el caso de NEC que acaba de presentar su último modelo de cargador a gasolina para ordenadores portátiles. Si bien inicialmente este dispositivo tenía unas dimensiones superiores al de Toshiba, en la actualidad, el fabricante ha logrado reducirlas a un 20 por ciento menos.

Conectividad inalámbrica, la clave de los nuevos PDA
Por otro lado, Palm acaba de lanzar dos nuevos modelos de PDA de la gama Tungsten. Se trata de la Tungsten T3, para profesionales que demandan un ordenador de mano inalámbrico con pantalla a color de alta calidad; y la Tungsten E, para profesionales que buscan un ordenador de mano potente y con un alto rendimiento, pero a un precio competitivo.
Ambos modelos incorporan innovaciones en el software, incluida la Gestión de Información Personal (PIM) y un software de productividad de mayor capacidad. Sin embargo, uno de los elementos más destacados es la inclusión en la misma pantalla del dispositivo de un acceso directo para la configuración de Bluetooth y una suite completa para comunicaciones inalámbricas, Este es el caso de la Tungsten T3. Con una amplia pantalla a color de alta resolución (320x480) que se puede visualizar tanto en horizontal como en vertical, dispone de procesador ARM Intel(R) Xcale de 400 MHz, 64MB de RAM y tecnología inalámbrica Bluetooth incorporada. El precio es de 459 euros con IVA incluido.
Por su parte, el ordenador de mano Tungsten E incorpora 32MB de RAM (28,3MB disponibles para el usuario), una pantalla a color de alta resolución, una actualización de las aplicaciones habituales de Palm, software multimedia y posibilidad de expansión con tarjetas o accesorios adicionales. Este PDA, que permite trabajar con documentos nativos Word y Excel, incluso adjuntos al correo electrónico, tiene un precio de venta al público estimado de 245 euros, IVA incluido.
Asimismo, el fabricante también ha lanzado una gama de accesorios nuevos que incluye un teclado inalámbrico por infrarrojos, un lápiz óptico multifunción, una tarjeta-cámara fotográfica de 1,3 megapíxeles que se inserta en la ranura de expansión SD, así como seis fundas y un plug-and-play, entre otros productos.

Portátil y PDA en uno
Paresa Informática y Psion Teklogix España han presentado el último equipo de Psion, Netbook Pro, un ordenador de mano que combina las ventajas de un ordenador portátil con las de un PDA.
Netbook Pro ofrece unas condiciones de flexibilidad que permiten adaptar el equipo a cada tipo de cliente. La transferencia de datos y la conexión de periféricos se realiza a través de los puertos USB Master, RS-232 e IrDA. Además, ofrece la posibilidad de ampliar tanto la memoria como la conectividad a través de ranuras para tarjetas Compact Flash, SDIO y PCMCIA. Permite también integrarlo con otros estándares de la industria como el 802.11b., Bluetooth y GSM/GPRS, para cubrir una amplia variedad de necesidades móviles corporativas.
Basado en el estándar de integración Windows CE.NET y con arquitectura Intel Xscale PXA 255 a 400 MHz, Netbook Pro incorpora un teclado QWERTY completo y una pantalla color táctil TFT SVGA 800x600. Incluye 32 MB de memoria Flash y 128 MB de SDRAM. Con un precio de lanzamiento de 1.500 euros, la versión en castellano estará disponible a finales de este mes de noviembre.


Con cámara digital integrada
----------------------------------------
Cabe recordar que Infinity System ya se propuso extender la filosofía de trabajo que le ha llevado a liderar el mercado de portátiles en España en pocos años al resto de los mercados europeos. De hecho, según datos de Gartner, el ensamblador ocupó el primer puesto en la clasificación de fabricantes de portátiles en nuestro país durante el pasado año. Pero, parece ser que esto no es suficiente. Tras la noticia que dio el pasado año de adentrarse en la comercialización de pantallas con marca propia, este año se decanta por el lanzamiento del nuevo Airis 590, un PDA con cámara digital incorporada y reproductor de MP3.
Basado en el sistema operativo de Microsoft, Windows Pocket PC 2003, la 590 dispone de un procesador Intel Xscale a 400 MHz acompañado de 32 MB de memoria DRAM y 64 de RAM. Su batería recargable de ión-litio le suministra energía para funcionar durante nueve horas y media y para aguantar en reposo aproximadamente durante catorce días. Con la funda, el control de audio, los auriculares, el adaptador de corriente y el soporte de sobremesa, cuesta 449 euros, IVA incluido.
Sin duda, la principal novedad del Airis 590 es la incorporación de la cámara digital, con una resolución 240 x 320 píxeles y 65.000 colores y dotada de flash, con lo que es posible efectuar fotografías en mínimas condiciones de luz. Las imágenes captadas pueden ser visionadas en una pantalla reflectiva de cristal líquido de 3,5 pulgadas.


Últimas novedades del mercado de movilidad
-----------------------------

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: