| Artículos | 01 SEP 2001

Comunicaciones de datos: un mercado en manos de los modems analógicos y la tecnología RDSI

Tags: Histórico
Ramón A. Fernández.
Son muchos los factores que influyen en las cifras que muestra el mercado de comunicaciones de datos y muchas las zonas en las que los resultados serían dispares. Pero como lo que más nos interesa a nosotros y a nuestros lectores es el mercado europeo, en concreto el referente a la zona occidental de nuestro continente, vamos a centrarnos en los factores que influyen en las cifras que presenta la zona oeste de la vieja Europa.
Los factores internos, aparte de la propia evolución de las tecnologías, están representados por las ventas de ordenadores personales y servidores, el incremento en el número de usuarios que acceden a la Red, el desarrollo de estándares de TI, el gasto en TI y su propia evolución, así como el desarrollo de nuevas tecnologías. A esto hay que añadir una serie de factores externos, tales como las regulaciones nacionales o internacionales, el ciclo de vida de los productos, las inversiones privadas y las necesidades de los usuarios. Asimismo, hay otra serie de factores internos de las propias empresas. Estamos hablando de reorganizaciones, nuevas compañías, adquisiciones, desarrollos e investigaciones.
Con todo esto, las consultoras establecen una serie de previsiones que marcan la tendencia que sigue el mercado. En las próximas páginas pretendemos ofrecerles una visión del mercado europeo de comunicaciones de datos, de forma global, para pasar después a desglosar estos datos según diferentes tecnologías, tales como RDSI, DSL y cable módem.
Para comenzar, hemos de situar los datos en su zona geográfica. Todas las cifras ofrecidas en estas páginas corresponderán a Europa Occidental, una zona formada por países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

MERCADO DE COMUNICACIONES DE DATOS
Para comenzar este análisis, unas consideraciones generales. En el año 2000, la venta de unidades y puestos de acceso en la zona estudiada ascendió a 33,8 millones, cifra que se elevará un 26,2 por ciento en este año para alcanzar la nada despreciable marca de 42,67 millones de unidades. En concreto, las unidades que se comercializarán este año, al menos así lo marcan las previsiones, serán 42.670.297. Este crecimiento estará liderado, sobre todo, por los incrementos obtenidos por dos tecnologías cable módem y DSL, si bien numéricamente, la parte más importante del pastel queda en el segmento de modems analógicos, con poco más de 20 millones de unidades, lo que representa casi el 50 por ciento del mercado (en lo que a unidades se refiere). Pero como señalábamos anteriormente, los crecimientos más importantes son para cable módem (91,4 por ciento con respecto a 2000) y DSL (171,1 por ciento en dispositivos de acceso de cliente, y 126,4 por ciento en equipamiento de red). En la parte negativa, las conexiones RAS de puerto fijo que, como era de esperar, disminuyeron su venta en casi un 19 por ciento, si bien estas unidades sólo representan poco más del 0,5 por ciento del mercado.
En lo que a facturación se refiere, las cosas varían sensiblemente. Si bien el montante total del mercado en 2000 había sido de 5.672 millones de dólares, el crecimiento esperado para 2001 del 22 por ciento, podría dejar la cifra de este año en casi 7.000 millones, más concretamente en 6.919 millones de dólares. Nuevamente las conexiones ADSL se llevan la palma. Los puntos de acceso crecieron en facturación un 133 por ciento mientras que las instalaciones se elevaron un 94,7 por ciento. Por detrás, a cierta distancia, se sitúa cable módem, con un crecimiento del 59,3 por ciento.

PARTICULARIDADES DE CADA TECNOLOGÍA
De todos estos datos se desprenden varias consideraciones. Destaca que mientras que por unidades los modems analógicos representan el 46 por ciento, su menor precio frente a otras soluciones reducen su participación por facturación a menos de la mitad, mientras que el resto de categorías, salvo los accesos DSL y, en menor medida, RAS de puerto fijo, elevan su participación en el mercado cuando se habla de facturación, algo que es evidente por el mayor precio de estas soluciones.
Otro dato que se puede extraer es que mientras que las ventas de unidades de módems han crecido un 11,4 por ciento respecto a 2000, su crecimiento en facturación sólo se ha elevado un 5,5 por ciento, lo que refleja, nuevamente, la bajada de los precios que sigue manteniéndose en el mercado.
Este descenso del porcentaje de crecimiento de la facturación frente a las unidades también se deja notar, aunque en menor medida en el segmento de los adaptadores RDSI. En este caso particular, las unidades han crecido un 25 por ciento, y la facturación un 20 por ciento. De todas formas, en este segmento existen otros datos curiosos. Las unidades internas han decrecido en su cuota en un 6,3 por ciento, pero todavía se corresponden con este tipo de unidades el 59,5 por ciento de los dispositivos RDSI instalados. Algo similar ocurre con las unidades PC Card, que, tras descender un 7,7 por ciento, pasan a representar el 6 por ciento del total. El resto, es decir, un 34,5 por ciento, son dispositivos externos, que han incrementado su participación en un 15 por ciento.
En el caso de la tecnología cable módem, las unidades crecerán en torno al 91,4 por ciento, frente a una facturación que crecerá un 59,3 por ciento. Si nos fijamos con detenimiento en los diferentes estándares, su porcentaje de cuota de mercado dentro de este segmento varía considerablemente. Las unidades sujetas al estándar DOCSIS (Data Over Cable Services Interface Specification) elevan su participación en el mercado cable módem de un 35 por ciento en 2000 a un 45,3 por ciento en 2001. Por su parte, las unidades Digital Video Broadcast (DVB)/Digital Audio Video Council (DAVIC) duplican su participación, para situarse con una cuota del 20,3 por ciento, mientras que las tecnologías propietarias, muestra de la creciente estandarización de todos los mercados, ven reducida su participación al 34,4 por ciento, frente al 55 por ciento de 2000.
Asimismo, conviene resaltar los crecimientos de la tecnología DSL, cuya facturación, como ya hemos señalado anteriormente, crecerá en torno al 132,9 y 94,7 por ciento, según hablemos de dispositivos de acceso de cliente o equipamiento de redes, respectivamente.
Por último, conviene detenerse en la tecnología RAS, que presenta acusados descensos en los dispositivos de puerto fijo (algo más del 27 por ciento en facturación y cerca del 19 por ciento en unidades), mientras que mantiene datos positivos en el segmento de los concentradores, que crecen un 20 por ciento en unidades y un 7,6 por ciento en facturación.

DSL, UN SEGMENTO EN CLARA EXPANSIÓN
Tras un repaso general de cómo evoluciona el mercado del acceso a los datos, conviene concentrarse un poco en aquellas tecnologías que, por más novedosas, son menos conocidas. Para ello, hemos querido fijarnos en los datos proporcionados por la consultora IDC referentes al año 2000.
Conviene recordar, como hemos señalado anteriormente, que las unidades de tecnología DSL (Digital Subscriber Line) vendidas en 2000 en Europa Occidental fueron 1.453.514, lo que representó una facturación de 227,4 millones de dólares. De esto, el 92,4 por ciento está representado por ADSL pero, como veremos a continuación, existen otras tecnologías. Por países, la voz ca

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios