Histórico

Computex Taipei trae aire fresco al sector de TI tras la crisis del SARS

La nanotecnología hace furor en la feria taiwanesa

Muchos han sido los problemas generado por el virus de la neumonía atípica. El sector de Tecnologías de la Información no ha sido ajeno a sus consecuencias. De hecho, el descenso paulatino de la demanda ha sido una de ellas. En lo que respecta a las ferias, la celebración entre el 22 y el 26 del pasado mes de septiembre en el World Trade Center de Taipei de Computex ha acabado con los malos augurios en el sector y ha supuesto la confirmación del optimismo en una feria que tuvo que ser cancelada el pasado mes de junio, cuando se tenía prevista su celebración, fruto del acusado brote de SARS.

Superadas ya las barreras al tránsito de personas y excluído Taipei del listado de áreas afectadas por el virus, la capital taiwanesa ha recuperado la cita obligada del sector tecnológico, incluso con fuerzas renovadas.
De hecho, después del brote durante la primavera y el verano, la necesidad de productos de Tecnología de la Información parece estar en alza, el mercado retoma visos de recuperación y se incrementa progresivamente la demanda de productos electrónicos. También es cierto que la perspectiva de las fechas navideñas es un buen augurio para el incremento de las ventas y es que, normalmente, el último trimestre del año suele convertirse en la tabla de salvación en cuanto a las cifras de muchos fabricantes que han visto peligrar sus resultados a lo largo del año.

Incremento en el número de expositores y visitantes
Mientras que en los últimos años otras exposiciones tecnológicas celebradas en Europa y América del Norte han visto reducido su índice de visitantes, la vigésimo tercera edición de Computex Taipei 2003 ha albergado un público muy numeroso, más de 70.000 personas, de entre las cuales ha habido más de 20.000 compradores extranjeros.
Las cifras oficiales hablan de más de 1.200 expositores, lo que supone un aumento de 8,41 por ciento con respecto a la edición anterior. Además, la exposición ha contado con dos nuevas áreas de exposición con 400 stands nuevos, con lo que suman un total de 2.419, distribuidos en tres salones diferenciados. Este crecimiento refleja la progresión del mercado asiático, que se ha convertido en uno de los principales centros de diseño y fabricación de soluciones tecnológicas.
"Este certamen creará oportunidades comerciales por valor de 30.000 millones de dólares para la industria informática taiwanesa", ha destacado Chao Yung-chuan, presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior (CETRA), organismo organizador del evento. Si bien inicialmente la presencia de expositores internacionales se vio reducida debido al cambio de fechas fruto de la epidemia de neumonía atípica, finalmente ha contado con 267 pabellones de empresas pertenecientes hasta a 19 países diferentes.
Computex dedica este año un pabellón especial a la tecnología inalámbrica y móvil que ha albergado numerosas novedades en ordenadores, componentes, equipos de comunicación, periféricos, pantallas, dispositivos de entrada y de almacenamiento, programas informáticos, accesorios e incluye el HSCF (High-Speed Connection Forum).
Durante el transcurso de la feria, la organización ha dispuesto la celebración de una serie de conferencias complementarias con líderes del sector, además de eventos en torno a nuevas tecnologías, como la entrega de premios "Best Choice Awards", que reconoce las últimas innovaciones de las compañías locales. Casi 250 productos han optado a los galardones divididos en diez categorías entre las que se incluyen periféricos y accesorios, productos portátiles, placas base, soluciones de comunicación, software o herramientas multimedia. Además, ha habido una zona exclusiva para fabricantes de componentes, que han presentado sus últimas novedades en la feria.

Marcas presentes
Entre las compañías que han contado con expositor y que han participado en la feria destacan Intel, AMD, Mitac, Texas Instruments y National Semiconductor, entre otras.
De hecho, la atención del mercado del hardware de Tecnologías de la Información ha estado, sin duda, puesto en Taipei, donde los fabricantes asistentes han tenido la oportunidad de presentar sus novedades de productos y mostrar los últimos avances tecnológicos.
Uno de los fabricantes que ha tenido protagonismo propio ha sido AMD, que había presentado el procesador Athlon 64 de 64 bits unos días antes en Estados Unidos. Entre las compañías fabricantes de placas base también han tenido presencia Micro-Star International (MSI), Asustek y Gigabyte Technology, que mostraron una familia de nuevas placas que soportan el Athlon 64. Unidos en su apoyo al nuevo procesador de AMD han estado otros fabricantes como Via Technologies, que ha expuesto sus últimos chipsets para el nuevo Athlon 64.

AMD y Via Technologies muestran sus últimas novedades
La estrategia de AMD para llevar la tecnología de 64 bits al mundo de los x86 ha dado un paso más con el lanzamiento del procesador Athlon 64 para PC de escritorio y portátiles. Los primeros modelos ya se han podido ver en Taipei.
"Nuestra industria está hambrienta de otra vuelta de tuerca en el plano de la innovación y algunas compañías son lo suficiente audaces como para hacerlo", ha explicado Héctor Ruiz, presidente y CEO de AMD durante el lanzamiento oficial en San Francisco.
AMD ha lanzado cuatro chips. Hablamos del Athlon 64 FX-51, el Athlon 64 3200+ para ordenadores de escritorio y dos versiones más para portátiles.
AMD presentó un nuevo sistema de clasificación para la serie Athlon FX-51. La sigla "FX" indica la serie, mientras que el número 51 parece haber sido escogido al azar.
El Athlon FX-51 corre a 2.2 GHz, y viene con 1 Mb de caché de nivel 2. El Athlon de 64 3200+, que incluye la misma cantidad de memoria caché, corre a 2 GHz. Por otro lado, los específicos para portátiles, el Athlon 64 3200+ y el 3000+ corren a 2 GHz y a 1.8 GHz, respectivamente.
Por su parte, el fabricante de chips taiwanés Via Technologies ha presentado en primicia en Computex su procesador para PC más pequeño y una nueva placa base, que estarán en el mercado a finales de año. Del tamaño de la huella de un dedo, la versión Nano-BGA (Ball Grid Array) de su procesador C3 a 1GHz C3 mide 15x15 milímetros.
El Nano-BGA C3 se presenta junto con una nueva placa base, la Nano-ITX, que es más pequeña que las actuales placas madre para PC que se comercializan en el mercado. Fuentes del fabricante han destacado que su tamaño es crucial para dispositivos como home cinema y pantallas de televisión equipadas para PC. La placa base mide 120x120 milímetros, con lo que es sustancialmente más pequeña que la Mini-ITX, hasta ahora la de menor tamaño con unas dimensiones de 170x170.
Por otro lado, un lanzamiento destacable entre el aluvión de placas base Athlon 64 ha sido la K8Max3 de Abit Computer. Basada en el chipset de K8T800 de Via, la placa incorpora un microcontrolador, llamado µGuru, que está diseñado para mejorar la supervisión del sistema y facilitar su uso.

nVIDIA dirige su mirada a los dispositivos de mano
Por su parte, nVIDIA ha decidido hacer su debut definitivo en el mercado de chips gráficos para dispositivos de mano. Rompiendo con su imagen de fabricante enmarcado en el sector de tarjetas gráficas, la compañía ha lanzad

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: