Histórico

Computer 2000 pierde el mayoreo de los equipos de Apple

El año 1999 se ha iniciado con una reorganización en el canal mayorista de Apple. La compañía de la manzana ha reducido su red de mayoristas en España cancelando el contrato a Computer 2000 y centrando su apuesta en Ingram Micro y Memory Set. Gabino Casas, responsable del canal de Apple España nos explica las razones de este cambio.

Dealer World ha conversado con Gabino Casas, responsable de canal de Apple España, quién matizó las razones que han llevado a la compañía ha adoptar esta medida. Según señaló en declaraciones a esta publicación, “Apple cuenta con una serie de contratos con mayoristas que se renuevan anualmente, en concreto el día 30 de noviembre. Siguiendo la filosofía que se ha planteado, tanto a nivel corporativo como europeo, quisimos conseguir un mayor foco en determinados mayoristas a nivel europeo. La decisión ha sido reducir el número de mayoristas con los que estábamos trabajando. Ante esta situación, se comunicó la decisión a nuestros mayoristas en España, que presentaron distintos planes para mostrar su compromiso para el próximo año, y el resultado ha sido que el que se ha quedado fuera ha sido Computer 2000. Simplemente es una concentración del esfuerzo de Apple en determinados mayoristas para crecer con ellos y dentro de ellos”.

“Es difícil conocer los porcentajes que correspondían a cada uno de los tres mayoristas en el negocio de Apple si bien las cifras de dos de ellos eran muy similares”, recalcó Casas, quien continuó afirmando que esto “no es un problema de cifras, ni es un problema de facturación, simplemente se trata de una adaptación de la línea europea y de Estados Unidos. De hecho, en este mercado Apple decidió limitar la venta de iMac a CompUSA, y tras cuatro meses se han ido incorporando nuevos puntos de ventas. En Europa, hemos llevado esa filosofía al canal mayorista, con el objetivo de hacer crecer el negocio de Apple dentro de determinados mayoristas. En España Computer 2000 ha dejado de ser mayorista nuestro, lo que no quita que pueda serlo en otros países europeos, lo que deja claro que no es un problema de relación con Computer 2000, ni de facturación, sino una decisión sobre los mayoristas que debían seguir este año con nosotros, y en España la decisión es que sigan Ingram Micro y Memory Set. Pretendemos mantener la misma línea de trabajo con ellos que teníamos hasta ahora. La única diferencia es que en vez de diversificar esfuerzos entre tres, vamos a concentrar esfuerzos para atender con más efectividad al canal, y que el esfuerzo de Apple con cada uno de ellos dos va a ser más importante de lo que ha sido hasta ahora”.

Pensando en el futuro, Casas señaló que los contratos con Ingram Micro y Memory Set “siguen vigentes hasta el próximo 30 de noviembre. A lo largo de 1999 vamos a seguir trabajando con ellos, vamos a ver cómo es su evolución. A final de año veremos si hemos crecido lo que teníamos que crecer, si hemos hecho lo que teníamos que hacer, y entonces nos plantearemos si hacemos algún cambio, ya sea introducir una nueva figura o sustituir alguna de las actuales, pero esto es algo con lo que trabajamos año a año”.

Situación del canal Apple en España

Juan Manuel Alfonso, director de marketing del mayorista Memory Set, “pese a las crisis de las que se ha venido hablando por parte de Apple, la situación real es que Memory Set ha crecido año tras año en el negocio asociado al entorno Apple. En el último año, y con una facturación que ronda los 5.000 millones de pesetas en los productos destinados al entorno Macintosh, hemos conseguido un crecimiento del 15 por ciento”. Para Alfonso, “la situación es muy positiva para este mercado ya que con el lanzamiento del iMac se están creando nuevas oportunidades de negocio y Apple está retornando a un mercado como el de consumo en el que había perdido presencia en los últimos años”.

Para Jaime Soler, director de operaciones de Ingram Micro, “nuestro negocio en Apple ha crecido más de un 30 por ciento, y este crecimiento ha superado incluso nuestras expectativas ya que se ha producido en un trimestre en el que todavía había un tercer mayorista que era Computer 2000. La clave del éxito ha sido el alto nivel de respuesta de nuestra red de dealer, tanto por la gama de productos de Apple como por nuestra alternativa de servicios a medida del canal”. Para este responsable de Ingram Micro, “el nivel de servicios que a partir de ahora van a recibir nuestros distribuidores va ser mucho mayor ya que hemos incrementado los recursos destinados a la división Apple al tener ahora un mayor retorno de la inversión”.



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