Compaq y HP lideran las ventas de ordenadores en el segundo trimestre de 2001
El binomio HP/Compaq concentró en el segundo trimestre del año en España el 30 por ciento de las ventas de ordenadores.
Pero centrémonos en los datos tal cual los ha ofrecido la consultora. Así, y empezando por la referencia al segundo trimestre del año, Compaq lidera el mercado con algo más de 54.000 unidades vendidas, una cuota de mercado del 17 por ciento y un crecimiento frente al mismo período del año pasado del 8,9 por ciento. Le sigue de cerca HP con 47.616 unidades, una cuota del 14,8 por ciento y un decrecimiento del 1,4 por ciento. El tercero en discordia es IBM con 36.322 unidades, 11,3 por ciento del mercado y un incremento del 34,2 por ciento. Por detrás se sitúa Dell, con unas ventas que superan por poco las 35.000 unidades, una cuota del 10,9 por ciento pero con un incremento del 17,9 por ciento, lo que le ha hecho perder la tercera plaza del trimestre pasado. Cerrando el quinteto de honor de nuestro mercado se encuentra Toshiba, cuyas 20,947 unidades, un crecimiento del 2,2 por ciento, y una cuota del 6,5 por ciento le han valido para desbancar a Fujitsu-Siemens de la quinta posición.
Si prestamos atención al primer semestre del año, es Hewlett-Packard quien se encarama al primer lugar con 116.000 unidades, un crecimiento cercano al 40 por ciento y un porcentaje de cuota de mercado del 16,7 por ciento. Por detrás encontramos a Compaq, con algo más de 95.500 unidades, un 13,8 por ciento del mercado, y un crecimiento del 18,2 por ciento. La tercera plaza corresponde a Dell con unas 73.000 unidades, un 10,6 por ciento de cuota de mercado y un crecimiento del 18,2 por ciento, el menor entre los cuatro primeros clasificados en el ranking. La cuarta plaza es para IBM, que recupera terreno con un crecimiento del 44,3 por ciento, para situarse en una cuota de mercado del 10 por ciento con sus 69.297 unidades vendidas. Por último, Toshiba, con 52.877 unidades, una participación en el mercado del 7,6 por ciento y un crecimiento del 7,8 por ciento.
El resto de datos de este mercado, así como su desglose por tipo de producto, serán ofrecidos en nuestra edición de mañana de Dealer World News.