Histórico

Compaq y HP lideran las ventas de ordenadores en el segundo trimestre de 2001

El binomio HP/Compaq concentró en el segundo trimestre del año en España el 30 por ciento de las ventas de ordenadores.

Pasados los grandes calores estivales, Dealer World News ha tenido acceso a los datos de IDC EMEA sobre las ventas de ordenadores en el mercado español en el segundo trimestre del año 2001 y, por consiguiente, en el primer semestre del año. Según estas cifras, Compaq ha arrebatado a Hewlett-Packard el primer puesto de ventas en el segundo trimestre, mientras que ésta sigue manteniendo el liderazgo en el acumulado del año. Pero, ¿el orden de factores altera el producto? La verdad es que no mucho, y tras la noticia aparecida esta misma mañana sobre la formación de una única compañía con las dos que hasta ahora lideraban el mercado español, y conscientes de que en las fusiones informáticas uno más uno no tienen que ser necesariamente dos, podemos extrapolar los datos y afirmar que el nuevo gigante del mercado informático ha obtenido en los dos primeros trimestres de 2001 unas ventas de más de 211.000 unidades con una cuota conjunta del 30 por ciento.
Pero centrémonos en los datos tal cual los ha ofrecido la consultora. Así, y empezando por la referencia al segundo trimestre del año, Compaq lidera el mercado con algo más de 54.000 unidades vendidas, una cuota de mercado del 17 por ciento y un crecimiento frente al mismo período del año pasado del 8,9 por ciento. Le sigue de cerca HP con 47.616 unidades, una cuota del 14,8 por ciento y un decrecimiento del 1,4 por ciento. El tercero en discordia es IBM con 36.322 unidades, 11,3 por ciento del mercado y un incremento del 34,2 por ciento. Por detrás se sitúa Dell, con unas ventas que superan por poco las 35.000 unidades, una cuota del 10,9 por ciento pero con un incremento del 17,9 por ciento, lo que le ha hecho perder la tercera plaza del trimestre pasado. Cerrando el quinteto de honor de nuestro mercado se encuentra Toshiba, cuyas 20,947 unidades, un crecimiento del 2,2 por ciento, y una cuota del 6,5 por ciento le han valido para desbancar a Fujitsu-Siemens de la quinta posición.
Si prestamos atención al primer semestre del año, es Hewlett-Packard quien se encarama al primer lugar con 116.000 unidades, un crecimiento cercano al 40 por ciento y un porcentaje de cuota de mercado del 16,7 por ciento. Por detrás encontramos a Compaq, con algo más de 95.500 unidades, un 13,8 por ciento del mercado, y un crecimiento del 18,2 por ciento. La tercera plaza corresponde a Dell con unas 73.000 unidades, un 10,6 por ciento de cuota de mercado y un crecimiento del 18,2 por ciento, el menor entre los cuatro primeros clasificados en el ranking. La cuarta plaza es para IBM, que recupera terreno con un crecimiento del 44,3 por ciento, para situarse en una cuota de mercado del 10 por ciento con sus 69.297 unidades vendidas. Por último, Toshiba, con 52.877 unidades, una participación en el mercado del 7,6 por ciento y un crecimiento del 7,8 por ciento.
El resto de datos de este mercado, así como su desglose por tipo de producto, serán ofrecidos en nuestra edición de mañana de Dealer World News.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: