| Artículos | 15 FEB 1998

Compaq Computer adquiere Digital

Tags: Histórico

El último movimiento de Compaq no ha podido menos que dejar boquiabierto a gran parte del mercado de tecnologías en todo el mundo. La noticia, que saltó a los medios el pasado 26 de enero, se resume en la adquisición de Digital por un valor de 9.600 millones de dólares, lo que le ha supuesto a Compaq hacerse con todos los recursos de servicios, soporte, hardware y software de este fabricante, nombrado recientemente principal integrador de sistemas Windows NT por parte de Microsoft.

Pero una vez que se ha anunciado la mayor compra de la historia en la industria informática, comienza el proceso de integración, que se extenderá a lo largo de los próximos meses y conllevará la valoración de todos y cada uno de los elementos de Digital, así como la forma de adecuarlos a la estructura de Compaq.

Para la compañía que dirige Eckhard Pfeiffer, la adquisición de Digital supone un paso adelante en los servicios de gama alta, pues se trata de una de las áreas en las que no estaba trabajando y donde espera obtener mayores beneficios. Asimismo, el reciente fortalecimiento de la alianza entre Digital y Microsoft ayudará también a este fabricante en el área de NT, ya que según fuentes de Gartner Group “Digital ha alcanzado unos niveles tan elevados en software NT que una compañía de hardware como Compaq nunca podría haber obtenido por sí sola”.

De hecho, la tecnología cluster OpenVMS de Digital es la base del Microsoft Cluster Server, y ambas compañías llevan a cabo de forma conjunta el desarrollo de productos en este sentido.

Otros dos tesoros que se lleva Compaq con la compra son los programas Affinity y AllConnect, una serie de herramientas software que permiten a las máquinas OpenVMS y Unix respectivamente interoperar con NT en la misma red. Más aspectos a destacar: el motor de búsqueda Altavista, y casi cien ingenieros que trabajan en el desarrollo de adaptadores de red Gigabit Ethernet, Fast Ethernet y FDDI.

Las noticias apuntan también a las partes del catálogo de Digital que no tardará en desaparecer. Entre ellas se pueden señalar las líneas de sobremesa basada en Intel y los laptop, además de los DigitalServers para NT, sustituidos por equipos equivalentes de Compaq, o el sistema operativo de red PathWorks. En situación incierta se encuentra la línea AlphaServer.

En cuanto a recursos humanos, la adquisición le supondrá a Compaq sumar a su equipo 1.600 profesionales de servicios certificados por Microsoft, más de 3.000 empleados formados en Unix, y 25.000 profesionales del mundo de servicios, uno de los puntos fuertes de Digital. A ello hay que añadir la organización de este fabricante, presente en 40.000 puntos en todo el mundo.

Compaq-Digital en España

En España, según informaron a esta revista fuentes autorizadas de Compaq, la compañía no puede hacer ninguna declaración al respecto de la adquisición, debido a la orden del tribunal de compras de Estados Unidos. Por su parte, fuentes de Digital han indicado que, de momento, no tienen que comentar nada al respecto, a la espera de disponer de mayor información sobre los movimientos a realizar.

Cabe señalar que en España, Digital se situó en la octava posición dentro del ranking de compañías de tecnologías de la información en 1996, mientras que Compaq ocupaba el puesto 21. La fuerza de Digital es patente sobre todo en servidores corporativos, soluciones verticales y servicios. Por su parte, Compaq es puntero en el mercado de PC servidores de gama media en España, pero es débil en el segmento de sistemas corporativos, con lo que a todas vistas ambas posiciones se complementan perfectamente. Por lo que se refiere a canales de distribución, la estructura de ventas de Compaq dejaba mucho que desear hasta hace unos meses, momento en el que la compañía se planteó reestructurar la misma para responder mejor a las necesidades de sus clientes, por lo que la red de distribución de Digital también se constituirá como un apoyo importante para Compaq.

Si se suman los resultados previstos por ambas compañías en todo el mundo, el total arroja un volumen de negocio de 37.500 millones de dólares, lo que impulsaría a la nueva Compaq al segundo puesto en el ranking mundial de compañías de informática por detrás tan sólo de IBM, cuya facturación en 1997 alcanzó los 78.500 millones de dólares.

Dura competencia para IBM y HP

Los CEO de ambas compañías, Eckard Pfeiffer y Robert Palmer, fueron los encargados de hacer públicos los términos del acuerdo, que Palmer resumió de forma catégorica, “la razón para este acuerdo es muy simple, juntos seremos un competidor más fuerte en el mercado de lo que éramos por separado”. Sin embargo, eludió de manera clara las cuestiones acerca de los posibles despidos así como cuál será su situación futura.

Los analistas tampoco han esperado para hacer pública su opinión al respecto. Un portavoz de Ovum apuntó al respecto “Compaq pretende llegar a ser un competidor serio en el mercado de servidores, como una alternativa a IBM y HP”.

Destacar por último que la compra de Digital por parte de Compaq Computer continúa provocando reacciones dentro del mercado informático. En esta ocasión, Hewlett-Packard ha confirmado el recorte de precios en un 34 por ciento de su línea Vectra de PC equipados con procesadores Pentium y Pentium II en veinte países del continente.

Los Vectra VE se rebajarán en un 34 por ciento, y la compra de un Vectra VL costará un 14 por ciento más barato, mientras que los Pentium II 266 MHz de esta misma línea verán reducido su precio en un 15 por ciento. En España e Italia las rebajas de esta línea se establecerán en un 29 por ciento.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios