Histórico

¿Cómo está afectando la crisis al sector?

Hace unos meses los analistas aseguraban que la crisis, en caso de que afectase al sector de Nuevas Tecnologías, iba a ser de refilón. De hecho, desde el entorno empresarial o desde las Administraciones Públicas se aseguraba que la tecnología iba a ser la palanca para salir de la crisis. Pues bien, los últimos acontecimientos y, sobre todo, la reducción de las previsiones de crecimiento tanto del sector como de grandes compañías, hacen pensar que la crisis va a afectar más de lo que se creía.

A pesar de que en un primer momento se dijo que la crisis que estamos atravesando no iba a afectar tanto al sector de la tecnología, ya que ésta iba a desembocar en un cambio de modelo económico que favorecería la adopción de la tecnología por parte de las empresas, parece ser que al final sí que va a tener consecuencias.

Y es que, las noticias de la semana pasada, como el hecho de que Intel ha tenido que reducir su previsión para el cuarto trimestre en más de un 20 por ciento, o que Sun Microsystems ha anunciado que va a despedir al 18 por ciento de su plantilla en los próximos 12 meses, son un síntoma más que claro de que el sector de nuevas tecnologías también está en crisis.

Y no sólo eso. Otro de los casos relevantes afecta a una de las principales economías o, por lo menos, a una de las que más está creciendo: la de la India. Mientras que el país se está posicionando como uno de los grandes países tecnológicos, una de sus principales compañías ha anunciado que va a reducir sus proyectos de servicios TI.

En cuanto a las consultoras, éstas también se han visto obligadas a reducir sus previsiones. En el caso de IDC, los analistas confían en que en 2009 el sector tecnológico crezca un 2,6 por ciento sobre lo que va a crecer este año, que todavía está por ver, una considerable reducción si la comparamos con las previsiones iniciales de IDC, que situaban el crecimiento del sector en un 5,9 por ciento para el año que viene. En cuanto al gasto, la consultora también ha tenido que reducir sus estimaciones, y ahora asegura que en Estados Unidos éste se va a incrementar únicamente un 0,9 por ciento. En cuanto a Gartner, ésta afirma que el gasto crecerá un 2,3 por ciento en 2009.

El pesimismo, además, se acentúa si tenemos en cuenta los resultados de un estudio realizado por el distribuidor CDW. En éste, que tiene un carácter bimensual, se asegura que el próximo año la prioridad será la gestión de los costes operacionales (un 41 por ciento destacó esto por encima de otras opciones, como incrementar su cuota de mercado, mejorar la satisfacción de sus clientes o realizar mejoras en la tecnología).  

Pero no todas son malas noticias. En otro estudio, sólo un 15 por ciento de los directivos tenían previsto reducir su plantilla TI. Aunque el informe se realizó antes de la caída de la economía, los autores del mismo afirman que, a priori, parece que no va a haber grandes recortes de plantilla. Habrá que esperar.

 


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: