Histórico

Comienza a existir competencia en las telecomunicaciones europeas

España es uno de los países en los que se está iniciando el proceso

La situación de las telecomunicaciones en Europa por fin está cambiando según constata un estudio realizado por la consultora Dataquest . Desde que algunos países europeos iniciaran la liberalización de este sector en enero de 1998, diversos estudios han denunciado que no se llegaban a percibir cambios relevantes en ese segmento . Sin embargo, esa situación ha cambiado, tal y como indica ese estudio de Dataquest .

Según la consultora, el principal escollo que se está encontrando en el camino el proceso de liberalización, que en nuestro país se inició en el mes de diciembre de 1998, es la carencia de infraestructuras de las compañías que se adentran por vez primera en este área . El problema es lo costoso que resulta crear una infraestructura de la nada . Por eso es muy importante el papel jugado por las empresas públicas de gas, electricidad o transportes, en este proceso . Estas empresas, están ofreciendo sus propias redes a sus socios de telecomunicaciones que las utilizan para implantar sus troncales . Es decir, alquilan parte de sus tendidos a las empresas de telecomunicaciones . De esta forma, están ayudando a crear una nueva competición en el bucle local y troncales nacionales .

En casi todos los mercados europeos el sector de los servicios empresariales ha sido liberalizado en su mayor parte y es en el que la competencia es mayor . Según destaca IDC, en el mercado de servicios empresariales países como Gran Bretaña se encuentran a la cabeza en cuanto al grado de competencia, es decir, que existen varias operadoras dedicadas a dar este servicio . En el extremo contrario se encuentran países como Grecia y Portugal, en los que la competencia es la más baja de toda la región de Europa Occidental porque todavía no han iniciado los procesos de liberalización . El plazo dado por la Unión Europea para que inicien la liberalización es el año 2000 y Portugal y Grecia son los únicos países que han decidido esperar para llevar a cabo el proceso . En otros países el proceso se encuentra en una fase incipiente y la competencia es escasa, aunque existe, como es el caso de España e Italia .

Uno de los mercados más apetecibles y que mejor resultado podría reportar a las operadoras que se están iniciando en las telecomunicaciones es el de servicios internacionales . La razón que ha llevado a IDC a esta conclusión es que el mercado de servicios internacionales no está dominado por lo operadores nacionales, que compiten en ese segmento con compañías que sólo se dedican al espectro internacional como es el caso de MCI WorldCom .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: