Histórico

Comdex/Fall 2000 atrae el interés de más de 200.000 visitantes

Menos profesionales en una edición marcada por los "gagdets"

La edición de otoño de la feria Comdex que se celebra tradicionalmente durante la segunda semana de noviembre en la ciudad norteamericana de Las Vegas, sigue atrayendo el interés del sector de Tecnologías de la Información. Este año, y a falta de cifras definitivas, los organizadores hablan de más de 200.000 asistentes a un certamen que ha contado con 2.500 expositores en 100.000 metros cuadrados de exhibición, y que ha colapsado la ciudad de Las Vegas, sus centros de convenciones y parte de los mastodónticos hoteles que son seña de identidad de esta ciudad. Informa desde Las Vegas Carlos de la Iglesia.

La edición de este año del Comdex/Fall ha estado marcada por tres conceptos tecnológicos clave: Linux, ASP y e-mobility, con sendas conferencias y zonas de exposición específicas dedicadas a estos temas. La zona ASP y la zona Linux han sido los dos focos de atracción de profesionales en una edición de Comdex en la que, a la vista de los stands más concurridos, abundaban los asistentes no-profesionales. Así, los handhelds y PDA de todo tipo, con especial protagonismo de los dispositivos PowerPC y la plataforma Palm, los teléfonos móviles con capacidades de agenda y conexión a Internet, las cámaras digitales, los lectores MP3, los portátiles más pequeños, los monitores de pantalla plana, etc. han sido los verdaderos protagonistas del certamen. Un evento en el que la "gadget-manía" se ha consolidado como tendencia dominante y en el que las novedades han brillado por su ausencia. De hecho, uno de los protagonistas de la feria fue el archiconocido perro-robot de Sony, que se presentaba en un stand permanente abarrotado, despertando el asombro del público.
Por supuesto, ha habido también espacio para productos tradicionales del mundo de las Tecnologías de la Información, con pabellones específicos dedicados a tecnologías como Bluetooth o al software para la plataforma Pentium 4, y a compañías como Cisco, Kodak, Palm o Microsoft, pero los suministradores tradicionales han perdido protagonismo a favor de la corriente general del "pervasive computing". De hecho, una parte de los más de 3.600 periodistas acreditados en Las Vegas, coincidían en asegurar que la edición de este año de Comdex/Fall ha marcado el "inicio de la era post-PC". Incluso el propio Bill Gates aprovechó su conferencia inaugural para presentar el Tablet PC, un nuevo modelo de ordenador del tamaño de un cuaderno que se caracterizará por carecer de teclado y utilizar un lápiz óptico para introducir datos en su pantalla táctil. Aunque el concepto no es nuevo (sólo hay que recordar el viejo NCR 3600), el compromiso de Microsoft, que desarrollará un sistema operativo para esta plataforma, hace pensar en una rápida adopción a partir de mediados de 2002, fecha en la que estarán disponibles los primeros sistemas comerciales.

Bill Gates o XML como centro de todo
El pistoletazo de salida a esta edición de Comdex lo dio Bill Gates, CEO y Chief Software Architect de Microsoft, que en una conferencia ante más de 16.000 personas que aplaudieron constantemente sus palabras presentó lo que será el próximo sistema operativo de Microsoft (Whistler) y la nueva versión de Office (Office 10), explicó la estrategia .NET de la compañía y realizó una demostración de lo que será el Tablet PC. Pero el eje alrededor del que giraron sus palabras fue XML: Gates insistió en que las aplicaciones basadas en el lenguaje XML revolucionará "la forma en que interactuamos con los ordenadores. Tenemos que ser capaces de combinar información procedente de diferentes fuentes, independientemente de su formato. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo de interacción entre aplicaciones que permitirá que la colaboración sea una realidad", aseguró Gates.
Por su parte, y con la sombra de la ruptura de las conversaciones entre HP y PricewaterhouseCoopers planeando sobre el escenario del Hilton Las Vegas, Carly Fiorina, CEO de Hewlett-Packard, intentó durante su conferencia en Comdex/Fall restar importancia a los malos resultados de la compañía en su cuarto trimestre fiscal y solicitó un "recuento" en ocurrente alusión a las elecciones presidenciales norteamericanas. El discurso de Fiorina se centró en el concepto de e-services y en cómo Internet está generando un nuevo tipo de servicios asociados a la Red que, por ejemplo, facilitan el acceso a información de todo tipo desde dispositivos móviles: "Internet está entrando en una nueva fase en la que los servicios ofrecidos en la Red serán más importantes que las tecnologías que los soportan", aseguró Carly Fiorina.
Centrándose en la tecnología eSpeak, Fiorina aprovechó su presencia en Comdex para anunciar un acuerdo con Nokia por el que la compañía finlandesa incluirá en sus teléfonos móviles el software de HP con el fin de facilitar la comunicación con el hardware del fabricante, permitiendo, por ejemplo, la impresión remota desde el teléfono móvil. Como ejemplo de la potencia de eSpeak, la CEO de HP explicó que en el futuro, las impresoras fabricadas por Hewlett-Packard serán capaces de detectar cuándo se están quedando sin tinta, y solicitar los consumibles adecuados a través de la Red.

¿Vuelve el NC?
En una conferencia que, por su contenido, recordaba los anuncios realizados por Ellison en plena guerra de modelos informáticos del futuro entre el PC y el NC, el CEO de Oracle centró su intervención en el acuerdo que la firma que preside ha firmado con Compaq para el desarrollo de dispositivos de acceso a la Red. Según Ellison, el dispositivo que prepara junto a Compaq estará basado en el servidor ProLiant DL360 e incluirá Oracle 9i Applications Server corriendo sobre un sistema operativo que, probablemente, estará basado en Linux, según dejó entrever el propio Ellison. El ProLiant estará "preconfigurado" y el software "totalmente probado", según aseguró Ellison, quien anunció también que el primer "beta-tester" del nuevo sistema será la propia Oracle, que prevé instalar los nuevos servidores en los próximos meses.
Pese al acuerdo establecido con Compaq, uno de los principales fabricantes mundiales de ordenadores personales, Ellison no dejó de atacar durante su conferencia el mismo concepto del PC, asegurando que "lo único que mantiene vivo al PC es la posibilidad de jugar con él".
Si Larry Ellison dedicó una buena parte de su conferencia en Comdex a criticar el concepto de ordenador personal, Michael Dell, CEO de Dell Computer, compensó suficientemente las palabras del Presidente de Oracle con una intervención que se convirtió en una defensa apasionada del PC. Según Dell, "desde que se anunció la muerte del PC, se han vendido más de 250 millones de estas máquinas", afirmación que provocó los aplausos del público presente en el auditorio de Las Vegas Hilton. De hecho, Dell aseguró que su compañía, en contra de la tendencia dominante en un Comdex marcado por los dispositivos handheld, no tiene planes a corto plazo para lanzar este tipo de dispositivos: "esperaremos a que el mercado se consolide y exista una plataforma de referencia antes de lanzar productos en esta área". En línea con este posicionamiento, el CEO y fundador de Dell asegur&

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: