Histórico

Cisco alaba las virtudes del vídeo como herramienta de comunicación

El uso del vídeo está transformando la comunicación entre los profesionales. Según un estudio realizado por Cisco, las reuniones de trabajo en las que se utiliza el vídeo como medio de comunicación entre los participantes, ayuda y refuerza la cooperación y la relación entre ellos.

Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio “Éxito en la comunicación por vídeo”, liderado por psicólogos de la organización Pearn Kandola, y presentado durante la celebración de su reuniónCisco Networkers en Barcelona, es que la comunicación por vídeo ayuda a mejorar la cooperación entre profesionales, facilitando su contacto visual, lo cual contribuye a mejorar la relación entre personas. Atendiendo a las posibilidades que Cisco ha detectado a partir de este estudio en las que el vídeo contribuye en gran medida al éxito del trabajo en equipo, la firma destaca las posibilidades que ello puede aportar a los negocios, bien sea a través de la videotelefonía, o la videoconferencia, o bien la videoconferencia a través de Internet, o la telepresencia.

Es por ello que este estudio ahonda en cómo el vídeo puede ayudar a incrementar la productividad de los equipos remotos buscando eliminar una de las principales barreras con las que pueden encontrarse, como es el hecho de que la comunicación por vídeo puede generar timidez o ansiedad en algunas personas. Sortear estas barreras psicológicas es un punto clave para aprovechar al máximo el potencial del vídeo. Tal y como sostiene el director de desarrollo en Pearn Kandola y jefe del equipo investigador, Stuart Duff, el vídeo se está convirtiendo en una herramienta clave teniendo en cuenta la tendencia de las empresas a reducir gastos y a disponer de equipos remotos. “La comunicación por vídeo puede proporcionar una alternativa viable a las reuniones personales de forma que la cuestión consiste en saber cómo se habitúan las personas, adquieren soltura y se sienten cómodas usando la comunicación por vídeo de forma cotidiana”, explica este responsable.

Asimismo, este informe hace especial hincapié en cómo este tipo de comunicación ayuda a conocer más la personalidad de las personas que participan en estas reuniones virtuales, diferenciando entre aquellas personalidades dominantes, los retraídos, aquellos más tranquilos y que piensan más, los extrovertidos, los creativos y los pragmáticos. Además, otra de las ventajas de este tipo de comunicación es, según se detalla en el informe, que facilita la comunicación entre personas de culturas diferentes. “Hemos observado el valor de las pistas visuales en reuniones fructíferas, y las tecnologías de vídeo que las amplían al máximo, como la telepresencia, son ideales para mantener unas excelentes relaciones”, explica Duff. Por ello, este responsable destaca la importancia que tiene, a diferencia de la comunicación en la que sólo se utiliza la voz, la el hecho de poder añadir la dimensión visual “para conocer mejor a los interlocutores y colaborar de forma más eficaz, superando barreras geográficas y estructurales”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: