Histórico

Checksun potencia la marca Nech

Con Eudaldo de la Sotilla como nuevo director de operaciones

El distribuidor informático Checksun está embarcado en una navegación de altura. Tras conseguir una facturación de 9.000 millones de pesetas en 1996, la empresa está dispuesta a potenciar al máximo la marca de ordenadores y periféricos Nech. Con el objetivo de incrementar su presencia en un mercado español, cada vez más orientado hacia los fabricantes de clónicos de calidad, la empresa ha nombrado a Eudaldo de la Sotilla, con una larga trayectoria en el sector informático, como director de operaciones. Asimismo, el pasado 8 de abril inició, con la inauguración de una sala de demostración de productos en la sede central en Barcelona, la creación de una red de recintos dirigidos a los clientes y que se instalarán en todas las delegaciones que la empresa posee en el país.

Con la incorporación de Eudaldo de la Sotilla, la empresa busca "potenciar el canal de distribución de nuestros equipos Nech", afirmó Oscar Manresa, adjunto a gerencia de Checksun, a Dealer World. En su opinión, desde la aparición de la marca Nech en el mercado, su presencia ha crecido bastante "pero queremos aumentarla significativamente y para ello hemos de invertir en profesionales como De la Sotilla o Cristina Morós, nueva directora de marketing. Este equipo de personas nos permitirá que en un año la marca Nech sea una de las pioneras en informática de España y doblaremos el número de PC vendidos". En este sentido, en 1996 Checksun vendió un total de 10.000 equipos. En la gama de productos se ofrecerán escáneres, tarjetas de sonido, de red o concentradores, entre otros. Para diferenciarse del resto de la competencia, Manresa considera la calidad como un aspecto fundamental. En esta estrategia está descartada por completo la creación de tiendas propias ni de franquicias, al contrario que otros mayoristas del sector. "Vamos a ayudar a los clientes con información del mercado, les daremos expositores de la marca Nech para que resalten en las tiendas, etc.", añade Manresa.

Beneficios de la marca propia

El nuevo director de operaciones de Checksun, Eudaldo de la Sotilla, comentó en exclusiva a Dealer World la nueva estrategia que piensa aplicar con la marca Nech: "vamos a expandirla y estar en los puntos de venta que creemos que ha de estar. Actualmente nos encontramos en puntos de venta atomizados, unos más estables que otros, y se trata de estar en puntos más completos, tratando todo un abanico de formas de venta". Esto es así, porque de la Sotilla considera también fundamental reforzar la marca día a día: "en lugar de ser sólo vendedores de partes y piezas y comercializar ordenadores de una forma incipiente, queremos realizar una fuerte promoción de la marca, ofreciendo todos los beneficios que posee, que son muchos y quizás todavía no son reconocidos en la calle".

Sobre la familia de productos que se espera ofrecer, el director de operaciones explica que la empresa no la elige, "sino que lo hace el mercado. Si pretendemos vender el producto según nuestras configuraciones eso no sería positivo, hay que comercializarlo en función de las necesidades del mercado". ¿Y qué necesita el mercado? "Es cambiante día a día", asegura, "porque lo hacen las tecnologías, los hábitos y la educación de la gente. Hace años era impensable que un chaval de doce años tuviera ordenador y quizá hoy está ahí ese mercado: el doméstico tiene un gran potencial".

Respecto a las ventas previstas para la marca Nech, de la Sotilla considera que el incremento esperado vendrá en buena parte por optimizar al máximo los recursos y todos "los elementos necesarios para que esto ocurra: desde la logística a la metodología, que quizá no luzcan pero hacen que las cosas funcionen". Para alcanzar a los líderes de la competencia, considera que Checksun dispone de una ventaja fundamental "tenemos sede en Hong Kong y Taiwan y contamos con contactos directos con fabricantes que permiten ahorrar, ya en origen, en tiempo, en costes y maneras de gestión". Porque, según sus palabras, ser una compañía de origen oriental hace que "mime mucho el detalle y la forma de hacer, algo que quizá desde el punto de vista occidental no se le dé el mismo valor".

De cara a la red de distribución, los nuevos planes no implican cambios importantes "al contrario, vamos a promocionar la marca al máximo y aumentar la vinculación y compromiso entre ambas partes". Al mismo tiempo, fomentará la presencia de la marca en puntos en los que hasta ahora no existe.

Show rooms en cada delegación

Según Oscar Manresa, la política de show rooms tiene como objetivo que todos los clientes puedan ver los productos que distribuye, "que puedan tocarlos y probarlos". La creación de estos centros, asistidos por los técnicos de la firma, viene motivada por la necesidad que existe "de que la gente conozca los productos perfectamente antes de comprarlos. Los clientes se han mostrado satisfechos con la medida".

El pasado día 8 de abril se inauguró el de la central de la empresa en Barcelona; el de Madrid ya ha está funcionando y se prevé ir abriendo nuevas salas de demostraciones en cada una de las delegaciones de Checksun, entre otras las de Valencia, Málaga, Bilbao y Sevilla. Cada show room expone toda la gama de productos del mayorista: entre otros, la familia de PC Nech (desde el servidor al multimedia), componentes como los discos duros Seagate, placas Tekram, las tarjetas Diamond, etc.

En un acto multitudinario, en el que participó Dealer World, la empresa celebró la apertura de la sala de demostraciones en la sede central de Checksun, situada en Barcelona. Asistieron un gran número de clientes de la empresa, que pudieron comprobar in situ las ventajas que ofrece a la hora de seleccionar los productos. En la reunión también se hizo entrega del premio de un millón de pesetas sorteado ante notario entre los usuarios que compraron un ordenador Nech durante la campaña de navidad, realizada durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado. El afortunado fue Miguel Angel Martínez Quereda, de Alicante, que lo adquirió en la tienda Virtual Informática. El objetivo de la campaña ha sido incrementar la presencia de la marca Nech en el mercado "y hemos notado un aumento significativo", señala Oscar Manresa.

En la celebración también se sortearon entre los asistentes varios viajes promocionados por Dealer World, Seagate y Diamond. Soft For You y ADN fueron los afortunados que obtuvieron los viajes facilitados por la publicación líder en distribución informática del grupo IDG; Montse Pau, de Virtual World, se llevó el premio entregado por el fabricante de discos duros y Josep Bernat, gerente de Winner, el de Diamond. Para Manresa, el apoyo de la revista y de los constructores "ha sido muy importante."

CHECKSUN

Muntadas, 11

Parc de Negocis Mas Blau

08820 Prat de Llobregat

Tel.: (93) 479 62 00

Fax. (93) 479 62 02

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