Histórico

CeBIT 98 pasa revista a las nuevas tendencias del mercado

Portátiles ultraligeros, la batalla por el DVD grabable y el comercio electrónico, algunas de las principales claves de la feria

Por decimotercer año consecutivo, la ciudad germana de Hannover acogió, del 19 al 25 de marzo, CeBIT, la feria internacional de los sectores de ofimática, informática y telecomunicaciones . En una superficie de 371 . 003 metros cuadrados, repartidos en 27 pabellones, se congregaron 7 . 250 expositores, de los que 2 . 724 procedían de unos 60 países de fuera de las fronteras alemanas . Unas 600 . 000 personas, la misma cantidad de habitantes que tiene Hannover, han visitado esta exposición, donde, además de los últimos lanzamientos realizados por las compañías del sector, se han mostrado las tendencias que, previsiblemente, van a predominar en el mercado .

Impresoras a color de alta resolución destinadas a los grupos de trabajo, los últimos CD-ROM, la guerra abierta para conseguir un estándar de DVD-RAM, la demostración de Intel de un procesador Pentium a 700 MHz y la potenciación de los equipos móviles, así como los negocios en Internet, fueron algunas de las principales apuestas mostradas en la edición de CeBIT, informa desde la ciudad alemana, Arantxa Herranz .

Pentium, que te quiero Pentium

La lucha por arañar a Intel parte de su cuota de mercado en las ventas de procesadores sigue abierta . Pero el desarrollador de los Pentium no está por la labor de que su posición sea “usurpada” . De hecho, y con maquetas a gran escala de su buque insignia, Intel quiso demostrar a los visitantes de la feria lo que pueden esperar de sus procesadores, en un futuro no muy lejano, con la demostración de un PC que incorporaba un Pentium de segunda generación por encima de los 700 MHz . Aunque es la primera vez que Intel consigue este “hito”, el vicepresidente de Intel, Albert Yu, predijo, sin embargo, que para el año 2000, los procesadores de su compañía estarán preparados para alcanzar una velocidad por encima del GHz .

Pero, sin adelantarse tanto al futuro, Yu anunció que el próximo 2 de abril se lanzará el primer Pentium II para los portátiles, y que estará disponible a 233 y 266 MHz . Aunque, para finales de esté año, se espera que este disponible un nuevo modelo a 300 MHz . Estos procesadores para portátiles también vendrán equipados, además de con el módulo de 512 KB, con la memoria caché de nivel 2 . Se espera que el tamaño de estos Pentium II sea una cuarta parte que el de los modelos para los PC de sobremesa .

Además, a lo largo del próximo mes también se espera que Intel introduzca dos de los miembros de su nueva familia de procesadores de bajo coste, denominados Celeron, destinados a lo que el gigante de los chips denomina segmento de los Basic PC . Uno tendrá una velocidad de 266 MHz, mientras que el segundo correrá a 300 MHz e incluirá la memoria caché de nivel 2 .

También en abril Intel introducirá nuevos modelos de su familia Pentium II, que contarán con unas velocidades de 400 MHz, y en la segunda mitad de año aparecerá una versión a 450 MHz .

Preparándose para Super 7

Por su parte, y a la espera del anuncio del K6-3D, AMD ha comunicado en el CeBIT que tanto sus actuales como sus venideros procesadores están desarrollados para soportar Super 7, el último estándar de placas madres para los ordenadores . Este estándar soporta gráficos AGP y especificaciones como USB, SDRAM, Ultra DMA y ACPI, y será la primera plataforma en soportar un bus interno a 100 MHz .

Mientras tanto, Cyrix aprovechó CeBIT para mostrar su procesador 6x86MX más rápido, denominado PR266 . Aunque el nombre otorgado tiene como objetivo sugerir a los usuarios que este procesador tiene una velocidad igual a la de los Pentium a 266 MHz, lo cierto es que la velocidad actual que ofrece este procesador es de 208 MHz en forma interna y 83 MHz externa . Aunque la lista oficial de precios para el PR266 es de 180 dólares en cantidades de mil unidades, fuentes oficiales de la compañía admiten que los fabricantes de PC pagarán una cifra sensiblemente menor .

Placas madre taiwanesas

También cabe destacar la cada vez más fuerte presencia de compañías procedentes de los denominados Dragones Asiáticos . Así, de los más de 2 . 724 expositores llegados de otros países, 502 procedían de Taiwan, país que, de esta forma, ocupa el primer puesto en la clasificación de representación foránea, seguido de Estados Unidos ( 411 expositores ) , Gran Bretaña ( 285 ) , Holanda, Francia y Suiza . Precisamente uno de los sectores en los que las compañías que proceden de Taiwan han estado más presentes en la feria de Hannover ha sido el de las placas madre . Así, Taiwan Mycomp ha presentado dos de estos productos, mientras que han sido tres las introducidas por Dataexpert .

TI6NLM AGP es una de las placas madre de Taiwan Mycomp, basado en el conjunto Intel 440LX AGP . Esta placa madre incorpora la tarjeta de audio de Creative Labs ViBRA 16CL, la aceleradora AGP S3 ViRGE GX2 VGA con 4 MB de memoria y puede soportar LAN, USB e IrDA . Además, esta placa madre soporta las últimas CPU con Pentium II para los gráficos en pantalla y las emergentes aplicaciones multimedia . Esta misma compañía también ha anunciado placas madre que proporcionan una velocidad de bus de 100 MHz para los procesadores que soporten los estándar Socket 7 y Slot 1 . Incorporan un chipset Intel 440BX AGP que pueden soportar procesadores Pentium II a un máximo de 450 MHz de frecuencia y arquitectura AGP . La AI5VG Baby AT proporciona un conector ATX y ACPI, mientras que la TI5VG+ está basada en el chipset VIA MVP3 . El modelo ATX proporciona 5 ranuras PCI y dos ISA, así como conectores para AGP, USB e IrDA, mientras que la versión Baby AT ofrece cuatro ranuras PCI y dos ISA .

Por su parte, el fabricante Dataexpert presentó en el CeBIT la placa madre DPM6020, basada en el chipset PCI, la DPM5020 basada en el conjunto AGP que incorpora TI/3D Labs P II, Permedia II y la funcionalidad Glint Delta . Las dos ofrecen aceleración 3D y 4 y 8 MB SGRAM, respectivamente .

También presentó la MLX 440BX, que soporta Pentium II CPU233 con una velocidad de 450 MHz, y la MLX 8440 Pentium M/B, que está preparada para soportar la segunda generación de los procesadores Pentium a 233 y 333 MHz .

La apuesta ligera

¿ Quién hubiese apostado, en los comienzos de la informática, que aquellas primeras computadoras darían paso, años más tarde, a equipos potentes y con una dimensiones y pesos infinitamente inferiores ?

La obsesión por la oficina móvil y por dotar a los portátiles de las mismas prestaciones que cualquier ordenador de sobremesa al tiempo que reducir el tamaño y el peso de los mismos empieza a dar sus frutos .

De esta forma, Hewlett-Packard presentó el Omnibook Sojourn, que tiene 1,8 cm . de alto, destinado especialmente a los ejecutivos que emplean portátiles . El Sojourn, desarrollado conjuntamente con Mitsubishi, tiene como valor añadido, según fuentes de la compañía, el proporcionar sistemas de seguridad gracias a una tarjeta de 128 bits que se espera lanzar en mayo . Esta codifica la información de aquellos usuarios de Sojourn cuyo portátil sea robado o perdido .

Nuevo nombre

Por su parte, Fujitsu, que ha decidido deshacerse de la terminación ICL de su firma, también ha presentado su portátil LifeBook 270Dx . Además, el fabricante nipón aprovechó la feria germana para anunciar que, a partir del próximo mes, la unidad de ventas europeas, sita en Inglaterra, pasará a denominarse Fujitsu Computers . Un cambio de nombre que afectará también a las delegaciones locales de algunos países . ¿ El objetivo ? Establecerse como uno de los principales fabricantes de PC en el viejo continente .

En el cada vez más creciente ámbito de los handheld, la firma japonesa Casio ha anunciado su introducción con el Cassiopeia A-20G, cuyo sistema operati

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: