Histórico

CeBIT 2001, una mirada al "espíritu del mañana"

La decimoquinta edición de la feria de electrónica e informática de Hannover aproxima las tendencias del sector

La celebración de CeBIT 2001, la feria europea más grande e importante del sector de las TI, congregó del 22 al 28 de marzo a 8.100 expositores en 26 pabellones que intentaron disputarse el protagonismo de los últimos avances tecnológicos que llegarán próximamente al mercado. El balance de la feria fue por demás positivo, un total de 832.000 personas visitaron el salón de la ciudad alemana, logrando un nivel de asistencia récord. Informa desde Hannover, Fernando Ujaldón.

La ciudad alemana de Hannover se convirtió, desde el jueves 22 de marzo y hasta el día 28, en lugar de referencia mundial de las últimas novedades en materia de tecnologías de la información, telecomunicaciones e informática.
Los 422.000 metros cuadrados de la exposición reunieron un sin número de productos y soluciones, estructuradas a partir de 11 secciones temáticas: informática, redes, captura automática de datos, desarrollo y fabricación, software y soluciones de Internet, telecomunicaciones, ofimática, tecnología para bancos, seguridad e investigación y transferencia de tecnología.
La decimoquinta edición de la feria de electrónica e informática CeBIT de Hannover cerró sus puertas dejando gran entusiasmo y buenas perspectivas para el sector, a pesar de la desaceleración de la economía norteamericana y el derrumbe de los valores tecnológicos.
Los organizadores consideran que el saldo del evento ha sido sumamente positivo para todos aquellos que se involucraron en él. El presidente de la sociedad de ferias y muestras alemanas Deutsche Messe, Hubert Lange, expresó que para los cerca de 8.100 expositores, los resultados han sido excelentes, ya que un 72 por ciento de estos consideró que las repercusiones de la feria, en lo que respecta a su facturación, serán muy beneficiosas.
Por otra parte, el nivel de visitantes a CeBIT, con unas 832.000 personas, ha ratificado la trascendencia de esta feria. Con tal magnitud de asistentes, es la mayor exposición de informática en el mundo, comparada, por ejemplo, con la Comdex Fall de Estados Unidos, que logró reunir unos 211.000 visitantes en su pasada edición.

El futuro es hoy
El lema de la feria invitaba a acercarse al “espíritu del mañana”, y de acuerdo a las propuestas generales que pudieron verse en la edición 2001 de CeBIT, palabras como “movilidad, conectividad y todo en uno” pueden resumir, de alguna manera, algunas de las tendencias tecnológicas que se vislumbran para el futuro inmediato.
El crecimiento continuo de usuarios de ordenadores portátiles, teléfonos, móviles y dispositivos de mano, lleva a los fabricantes a mejorar las prestaciones y ofrecer, al mismo tiempo, mayor capacidad, rendimiento y un cuidado cada vez más evidente por el diseño. Los ordenadores ya no pueden desprenderse del concepto de “multimedia”, mientras que los teléfonos móviles aprovechan las ventajas del desarrollo de las nuevas tecnologías WAP, GPRS y UMTS. Además, se suman un mayor número de dispositivos, por lo que aparecen productos “todo en uno”, que suman utilidades y ofrecen soluciones integradas. Prácticamente, en los próximos años, todos los dispositivos prometen estar conectados, mientras que los hogares, oficinas y automóviles tendrán la posibilidad de interactuar través de Internet, para dotar de mayor comodidad al usuario.

En busca de una infraestructura para Internet móvil
Uno de los temas que concitó la atención de la feria, fue la necesidad de definir con mayor precisión una estrategia en lo que respecta a la infraestructura de Internet móvil. En un breve período de tiempo, la Red inalámbrica promete entrar con fuerza en la vida diaria con una multiplicidad de aplicaciones. Pero esta situación será una realidad palpable sólo si se cuenta con una infraestructura adecuada, que funcione correctamente.
Con esta finalidad, los pesos pesados de la industria tuvieron la oportunidad de demostrar sus ideas acerca de los servicios que utilizarán, la tecnología que será necesaria para tal fin y los dispositivos que se desarrollarán.
Nokia, por ejemplo, ha elegido centrarse fundamentalmente en aplicaciones y servicios, tanto para redes GSM como para comunicaciones móviles de tercera generación. La división de redes de la compañía se dedicó a exhibir en la exposición una amplia gama de aplicaciones de comercio electrónico, soluciones de seguridad o diferentes alternativas de comunicación basadas en el chat. Uno de los puntos fuertes de Internet móvil será sin dudas el ocio y el entretenimiento, que podrá canalizar una serie de aplicaciones a partir de los sistemas de banda ancha, incluida la tecnología DSL.
Otro de los temas claves de CeBIT 2001 fue la convergencia entre la televisión digital e Internet. Los terminales multimedia de Nokia son la propuesta de la compañía para el estilo de vida de los hogares futuros. Los set-top-boxes incluyen la posibilidad de recibir una nutrida carta de emisiones digitales. De la gama de productos para esta finalidad, se destaca también Media Terminal, un centro de información y entretenimiento basado en Linux, que provee tanto el acceso a la televisión digital como a una gran variedad de servicios de Internet.
Las compañías fabricantes saben que la clave de las futuras redes IP o VPN puede resumirse en tres palabras: seguridad, disponibilidad y escalabilidad. Todos parecen coincidir en que el crecimiento de la demanda de este tipo de aplicaciones dependerá del nivel de convergencia que se logre entre Internet y todos los aspectos de la movilidad. Por otra parte, es clara la tendencia que empieza a perfilarse con respecto a las aplicaciones móviles futuras, pero muchas de éstas son sólo una estrategia de las empresas para impulsar un mercado que aún no posee redes lo suficientemente robustas para soportar su funcionamiento.
El diseño y la funcionalidad de la estructura dependerá, principalmente de los servicios que den en la clave de la preferencia de los usuarios y se transformen en populares. Sin embargo, existen consideraciones que resultan obvias. Las redes necesitarán incrementar su velocidad y capacidad en una gran proporción. La tarea de los encargados de desarrollar la infraestructura debe contemplar grandes redes que soporten enormes volúmenes de información y que puedan, incluso, superar las previsiones sobre su utilización. Hasta el momento, fabricantes como Nokia han demostrado servicios que pueden ser posibles. El trabajo restante será crear una demanda para este tipo de productos.

Los PDA y los teléfonos móviles se mueven hacia la misma dirección
Las disputas entre los fabricantes de ordenadores personales y los esfuerzos de los desarrolladores de aplicaciones para crear software que responda a mayores necesidades han llevado a los dispositivos de mano a alcanzar capacidades que hasta hace poco tiempo eran inimaginables.
En un primer momento los PDA no eran más que una agenda electrónica con cierta sofisticación. Sin embargo, su concepto está evolucionando hacia un ordenador de pequeño tamaño, pero con grandes pretensiones.
La demanda de información, en todo momento y en todo lugar, ha sido el detonante que impulsó su desarrollo. Los analistas de mercado coinciden en que en un período de tiempo bastante cercano, la mayoría de los usuarios accederán a Internet a través

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: