Histórico

CD World lanza un CD que no reproduce material audiovisual

¿Podría ser una solución para reducir la práctica de la piratería? Los responsables aseguran que sí, aunque todo parece apuntar a que SGAE le impondrá el correspondiente canon, ya que sólo funciona en aparatos domésticos convencionales lo que excluye, por ejemplo, el PC.

En plena polémica por la obligatoriedad del pago de el canon sobre DVD y CD vírgenes, la compañía CD World ha presentado al mercado su CD Data Only, pensado para la grabación de datos únicamente.
Este sistema se basa en soporte que se caracteriza por no permitir la reproducción de música o películas en aparatos domésticos convencionales. Así, la compañía pretende ofertar una nueva herramienta para la lucha contra la piratería.
El funcionamiento es sencillo: aunque el usuario podrá grabar tanto datos como contenidos audiovisuales, antes de proceder en este segundo caso saldrá una advertencia que señala que estos contenidos luego no podrán ser reproducidos. Esto puede resultar interesante para algunos usuarios ya que, según datos de la propia compañía, un 50 por ciento de los CD que se graban contienen ficheros de datos que nada tienen que ver con los contenidos audiovisuales y que, en principio, no son susceptibles de que se les aplique derechos de la propiedad intelectual.
De todos modos, cuando el fabricante habla de “aparatos domésticos convencionales”, se refiere a DVD, equipos de música o discman, entre otros. Por ello, el CD Data Only queda abierto a otros soportes de reproducción como el PC, un lugar donde especialmente los más jóvenes ya se han acostumbrado a visualizar los últimos estrenos y escuchar su música. “A pesar de ello, la música MP3 sigue siendo una pequeña parte dentro de la música pirata y, si con nuestra opción logramos evitar el resto de la piratería, ésta dejaría de ser un problema tan extendido”, aseguró Kin Sörensen, director general de CDWorld.

“Posiblemente” no escapará al pago del canon
A pesar de que con el CD Data Only se pretende evitar la copia privada de material audio visual, no es menos cierto que quedan importantes cuestiones en el aire.
La primera, y la más llamativa, es el hecho de que todavía queda en el aire si este nuevo formato estará excluido del pago del polémico canon. Posiblemente, no quedará al margen de este impuesto ya que puede reproducir MP3 y puede ser utilizado en el ordenador personal como cualquier otro CD (reproducción de música y películas). Así, y aunque esta práctica en comparación con la compra ilegal en el “top manta” es minoritaria, actualmente el público más joven utiliza el PC como un soporte audiovisual más. “No pretendemos dejar de pagar el canon, pero quizás la discusión debería centrarse en qué porcentaje de dicha tasa deberíamos pagar”, puntualizó Sörensen. Y es que el criterio utilizado por la compañía es que a la hora de establecer este impuesto se tiene en cuenta lo que se ha dado en llamar “criterio de idoneidad”, un parámetro completamente abierto que se basa en establecer cuan ideal es un formato para acoger prácticas piratas. Por ello, y conscientes de que el CD Data no impide en un cien por cien la copia ilegal, posiblemente tengan que pagar esta tasa, aunque no en su totalidad.
El canon establece el pago de 17 céntimos de euro por un CD susceptible de incurrir en delito contra la propiedad intelectual. A lo que habría que sumar, desde el punto de vista del usuario final, el canon que nos vemos obligados a pagar a la hora de adquirir un equipo de grabación de audio (0,60 euros) o equipos de grabación de vídeo (6,61 euros). De todos modos, el director de la compañía aseguró que todavía no se había establecido ningún contacto con la SGAE, ni siquiera a nivel informativo, y no tienen conocimiento de cómo afectará a su nuevo soporte dicho canon.
Por otro lado, el público ideal del CD-DO parece abarcar desde el usuario que necesita almacenar datos no audiovisuales o las empresas que utilizan este tipo de soporte para guardar sus datos. Este último posiblemente sería el que vería en el nuevo soporte una buena opción para su utilización masiva. De todos modos, y a falta de ver en qué acaba la negociación con SGAE, parece que estos usuarios no van a obtener un ahorro a la hora de optar por la propuesta de CD World. “Aunque no sabemos cuál será el precio definitivo de salida al mercado, posiblemente sea muy similar al de un CD-R común”, finalizó el responsable.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: