Histórico

Cada vez somos menos

Este recién acabado mes de abril ha sido especialmente fructífero en lo que a noticias se refiere y, como en cualquier otra actividad de la vida cotidiana, ha quedado claro que el pez grande se come al chico, y que vivimos una situación en el mercado en el que las diferencias son cada vez más patentes.
A nivel internacional, el pasado martes 24 de abril nos tomamos el aperitivo con la noticia de que IBM se había ido de compras y se había hecho con el negocio de bases de datos (o sea, con casi todo) de Informix por la módica cifra de 1.000 millones de dólares, perdonen que no lo pase a pesetas, pero es que tengo cierta sensación de vértigo. ¿Qué supone esto? Pues mucho. Sin querer entrar en profundos análisis de mercado, está claro que IBM se está preparando a pasos agigantados para quedarse con la mayor parte del pastel en un negocio, como es el de las bases de datos, que significa una de las columnas vertebrales del mundo de Internet. Y es que, a pesar de lo que parece por el Nasdaq y la quiebra de las empresas de Internet, sí, las famosas punto com, Internet ha venido para quedarse. IBM lo sabe, e Informix y su tecnología puede ayudarle especialmente en ese cambio de impresiones que mantiene con Oracle por el mercado mundial de bases de datos.
Pero hay algo más, la vorágine que vivimos es apasionante. El pasado día 4 del mismo mes de abril, Informix se rascaba el bolsillo para congregar en Londres a la prensa europea, y para contarnos que su división en dos compañías, por una parte Ascential, y por otro la propia Informix, buscaba acentuar el foco en su tecnología de bases de datos que fue el cascarón del cual había salido. Y 15 días después Informix está fuera de ese mercado.
A nivel casero, uno de los mayoristas más baqueteados en lo que a dimes y diretes se refiere, ARC, se ha salido con la suya, y después de la decepción que significó la desaparición de su anterior comprador, CHS, ha encontrado otro postor en el desconocido mayorista italiano Opengate. La operación, de la que ya informamos en nuestro servicio electrónico de noticias (Dealer World News), valoró a ARC en 5.574 millones de pesetas, más un 30 por ciento del beneficio neto que ARC sea capaz de alcanzar en los próximos dos años. Estamos asistiendo, evidentemente, a un proceso de internacionalización del canal, en el que cada vez hay más figuras paneuropeas, y menos figuras exclusivamente nacionales. La pregunta ahora es, ¿es imprescindible el respaldo de una multinacional para competir en el canal mayorista, o van a valorar especialmente los fabricantes tener mayoristas locales con rapidez y dinamismo en la toma de decisiones? Este año asistiremos, sin duda, a noticias importantes al respecto.

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