Histórico

Cada vez más gente atrapada en la Red

El número de usuarios de Internet se sitúa en un millón y medio más de lo previsto

Atendiendo a los datos ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM) referentes a los meses de octubre y noviembre de 2000 acerca de la utilización de Internet entre los españoles, se estableció en 6.820.000 el número de usuarios, lo que supone aproximadamente el 20 por ciento de la población mayor de 14 años. Contamos, por tanto, con cifras que se revelan superiores a los 4.652.000 usuarios del período de abril/mayo de 2000 y a las previsiones que, de acuerdo con los datos estadísticos recogidos por EGM desde 1996, establecían unos 5,3 millones de usuarios de Internet para finales de 2000.
Según comentaba Miguel Pérez Subías, presidente de la asociación, se observa, en base a los datos actuales, un cambio de tendencia en la curva de crecimiento y, si la misma continúa, se llegarán a alcanzar los 13 millones de usuarios a finales del presente año, momento en el que se producirá en nuestro país la explosión del comercio electrónico.
Esta propensión al crecimiento es explicada fundamentándose en dos hechos. El primero de ellos es el cambio estratégico que se ha dado a la pregunta clave, por parte de EGM, para conocer si el entrevistado es o no usuario de Internet. Si la pregunta anterior era ¿Tiene Vd conexión a Internet? y ahora es ¿ha utilizado Vd alguna vez Internet?, el planteamiento de fondo ha cambiado permitiendo que sean contabilizados grupos que utilizaban Internet desde diferentes sitios, tales como centros docentes o cibercafés, y que sin embargo no disponían de conexión propia.
El segundo factor está íntimamente relacionado con el desarrollo de la Red en España. La propia dinámica de crecimiento, las campañas publicitarias, el énfasis en la nueva economía y la oferta de tarifa plana han tenido, sin lugar a dudas, un efecto positivo en este fenómeno, contribuyendo al espectacular aumento, superior en un millón y medio al previsto, en el número de usuarios.
Todos estos datos son coherentes con los aportados por otros organismos e instituciones. En esta línea, los resultantes del barómetro del CIS correspondientes a septiembre de 2000, cifraban en un 17,3 por ciento de la población mayor de 18 años, el porcentaje de conocedores y usuarios de Internet. Otros indicadores, como el registro de visitas y páginas servidas realizado por OJD, muestran una tendencia similar de crecimiento y demanda de servicios a través de Internet.
Las conclusiones son evidentemente de optimismo total en el desarrollo de esta herramienta de masas. El ritmo de incorporación de los ciudadanos a la Red es claramente creciente. El año que vivimos será, por tanto, fundamental en la implantación definitiva y masiva de Internet en la sociedad española. Responder a estas expectativas con programas de difusión entre grupos de población no conectados o desarrollando planes para fomentar la adquisición de equipos informáticos, entre otros, es tarea de todos los sectores implicados, esto es, de empresas, Administración y usuarios.

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