Histórico

Biotecnología, un futuro prometedor para las TI

Se prevé que en 2006 este mercado alcance los 38.000 millones de dólares

La industria de Nuevas Tecnologías lleva escuchando la palabra biotecnología desde hace mucho tiempo, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se han producido los verdaderos avances. Para tratar de estos avances, y marcar las pautas que seguirá esta industria, se han reunido en Francia los principales jugadores del mercado. ¿Las principales conclusiones? Que los mercados de almacenamiento y servidores serán los más beneficiados, además de nuevas iniciativas y proyectos. Y es que las Nuevas Tecnologías también pueden estar al servicio de los avances médicos.

Casi 38.000 millones de dólares generará la biotecnología en el año 2006. Ésta es una de las principales conclusiones de IDC, que asegura que la rápida aceptación de nuevos métodos de biología, así como el diseño de medicamentos a través de métodos informáticos, son los factores fundamentales que están haciendo que este sector crezca de manera considerable.

Algunos datos de la biotecnología
Según la consultora, hacia 2006 el almacenamiento representará el elemento más importante del gasto en biotecnología, registrando alrededor de 11.800 millones de dólares. Esta fuerte demanda en los sistemas de almacenamiento se basa en el crecimiento exponencial del volumen de información que comenzó a generarse hacia 2002, año en el que se descubrió el genoma humano. En segundo lugar, se encuentra el mercado de servidores, a raíz de la carga de trabajo que se espera que emerja.

Iniciativas
Y como el mercado de la biotecnología está adquiriendo cada vez más y más peso, a finales del mes de octubre la industria se reunió en Marsella (Fran­cia) en la octava edición de la Con­ferencia Europea de Biotecnología.
De esta edición salieron iniciativas muy interesantes, como puede ser la protagonizada por cuatro empresas francesas que han decidido unir sus herramientas de software con el fin de proporcionar un sistema integrado que puedan utilizar tanto los laboratorios biológicos como los farmacéuticos.
El proyecto, que ha sido denominado Biointegration, será liderado por la empresa Atragene SARL (compañía que se dedica al desarrollo de herramientas de análisis e integración). Este fabricante integrará su Sistema Personal de Bioinformática con un portátil especialmente diseñado para soportar proyectos de esta envergadura (está considerado por la industria como un laboratorio electrónico) desarrollado por la empresa Kleen Group, y con un sistema de gestión de la información de laboratorios del fabricante Modul-Bio. La última compañía, ServiWare, proporcionará servicios de integración.

Sun Microsystems también se sube al carro
Aparte de las cuatro empresas que participan en el proyecto, Sun Microsystems también ha querido aportar su granito de arena y va a ofrecer soporte para la iniciativa.
De esta forma, todas las herramientas de software utilizarán la tecnología Java 2 Enterprise Edition (J2EE), mediante la cual se simplificará la tarea de vincular unas con otras, afirmó Philippe Vaglio, director científico de la compañía Modul-Bio.

Otras herramientas para incentivas la biotecnología
Además de Biointegration, durante el transcurso del evento también se presentaron otras novedades que hacen referencia a este sector. Así, la empresa Aureus Pharma está buscando las vías para facilitar el acceso a su herramienta de gestión del conocimiento biológico y químico, denominada AurScope.
AurScope proporciona recursos farmacéuticos estructurados en bases de datos acerca de información biológica y química relacionada con descubrimientos médicos o farmacéuticos y catalogados en rangos de hasta 20. Esta información es proporcionada a periodistas académicos, bases de datos químicas o aplicaciones de patentes.
Aureus comercializa esta herramienta a laboratorios de investigación farmacéuticos, los cuales la adquieren a través de licencias de tres años de duración. Además, AurScope también incorpora una herramienta de gestión de conocimiento desarrollada por Oracle. Asimismo, también pueden desplegarla sobre la intranet corporativa, de tal forma que sea accesible desde cualquier centro de trabajo que disponga de capacidad de buscador y soporte aplicaciones Java.
Eso sí, el precio de la estructura, unido al hecho de que se necesita disponer de un administrador de bases de datos de Oracle para gestionar la intranet, hace que esta solución sea un poco elitista, siendo casi inaccesible a pequeños laboratorios. Por esta razón, la compañía se encuentra buscando nuevas formas de comercialización que hagan que AurScope sea más asequible a estas empresas. “Nuestra meta es llegar a las pequeñas compañías y estamos buscando diferentes vías como puede ser servicios de suscripción por Internet”, afirmó Mary Donlan, directora de marketing de Aureus.
A pesar de las intenciones del fabricante, todavía se desconoce cuándo van a estar disponibles estos servicios.


El outsourcing llega a la biotecnología
----------------------------------------------------
El outosourcing, una práctica que está cada vez más de “moda”, también ha llegado al mundo de la biotecnología. ¿De qué manera? A través de una empresa de reciente creación (sólo tiene dos años de vida) que se llama Netino. Esta compañía acaba de conseguir un contrato de 10 años de duración, mediante el cual se va a encargar de gestionar todas las actividades relacionadas con la bioinformática de la empresa farmacéutica más importante de Francia.
Esta operación ha hecho que Netino tenga que contratar a 35 nuevos biólogos antes de que comience 2005.
Hasta la fecha, la labor de Netino se centraba en construir y desarrollar las herramientas de software con el fin de analizar los datos que generaban los experimentos de sus clientes (entre los que se encuentran Aventis o BioMérieux). Asimismo, y en algunas ocasiones, Netino también mejora el trabajo utilizando sus propias instalaciones y siempre y cuando las otras compañías estén dispuestas a trasladar la información a otro lugar. El nuevo contrato que ha conseguido esta compañía consiste, a grandes rasgos, en esta última práctica.
Asimismo, y a raíz del acuerdo, numerosas compañías se han mostrado interesadas en contratar los servicios de Netino “muchas de ellas de España, China y Canadá”, afirmaron fuentes de la compañía.
La mayoría del trabajo se efectúa utilizando sistemas basados en Linux, “los cuales ayudan a controlar los gastos”, destacaron las mismas fuentes. Asimismo, la compañía ha desarrollado su propio software (el cual está patentado), utilizando moléculas biopesticidas.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: