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BenQ Mobile podría recuperarse

Parece que por fin Benq Mobile puede ver la luz al final del túnel en el largo camino que ha recorrido por el segmento de los teléfonos móviles y que, en su caso, ha estado plagado de problemas. Un nuevo impulso en su división taiwanesa de teléfonos móviles podría hacer que sus cifras se vuelvan rentables en el tercer trimestre de su año fiscal. Las ventas de teléfonos móviles de BenQ en el primer trimestre deberían haber mostrado un pequeño crecimiento sobre lo logrado en el cuarto trimestre del año anterior, cuando vendió 600.000 unidades, así, la división debería ser rentable a lo largo del tercer trimestre, según cálculos de la propia compañía.
Estas noticias deberían ser esperanzadoras para BenQ, que se está recuperando de unas pérdidas estimadas en más de 840 millones de euros que vienen desde el año pasado, tras un intento fallido de convertirse en un jugador global en la industria móvil mundial. La saga ha visto cómo BenQ ha pasado de un modelo en el que intentaba emular a otras compañías taiwanesas que sí se han convertido en marcas globales, en un alarmante ejemplo de cómo el extralimitarse puede dañar a una compañía. Esto empezó en 2005, cuando BenQ obtuvo las operaciones de teléfonos móviles de Siemens como parte de un plan que pretendía construir un nombre de marca que pudiera expandirse por Europa y después, llegar extenderse más allá. Al mismo tiempo, BenQ tuvo unas ventas importantes de su propia marca en ciertas partes de Asia, incluida China.Pero la dura competencia de la industria de teléfonos móviles bloqueó los esfuerzos de BenQ, llevando hasta la bancarrota a su subsidiaria alemana el pasado septiembre, después de que la central asiática anunciara el cese de sus inversiones en ella. Finalmente, hace unas semanas, el administrador que se hizo cargo de la bancarrota afirmó que BenQ Mobile se dividiría y se vendería por partes tras diferentes intentos infructuosos de encontrar un único comprador.El año pasado, la industria de los móviles estuvo dominada por Motorola y Nokia, que se desmarcaron de sus más directos rivales con mucha diferencia. Nokia vendió 347,5 millones de unidades el año pasado, con una cuota del 34,1 por ciento en 2006, según IDC. Las ventas de Motorola crecieron casi un 50 por ciento respecto a lo logrado el año anterior, hasta alcanzar 217,4 millones de unidades, lo que se tradujo en un 21,3 por ciento de cuota de mercado.Según Gartner, BenQ Mobile se retiró de entre los seis principales fabricantes de la industria de teléfonos móviles en el cuarto trimestre para acabar ocupando la novena posición. Al parecer se trató de una decisión que vino directamente de Asia, pues la central determinó limitar sus actividades a los mercados asiáticos, evitando Europa porque les perseguían los rumores tras su decisión de dejar de invertir en BenQ Mobile.Actualmente, BenQ ha de enfrentarse a sus propios problemas en Taiwán, incluyendo un golpe importante en sus ingresos y en el precio por acción. La firma ha anunciado una pérdida neta récord en sus cifras, pues ha sido de 832.700 millones de dólares americanos durante 2006.

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