Histórico

Barcelona acoge el Storage Forum

El mercado de almacenamiento seguirá creciendo, según las principales consultoras

La ingente cantidad de datos que manejan las empresas, la necesidad de estructurarlos y protegerlos, sigue siendo uno de los temas prioritarios de muchas empresas hoy en día. Con la mirada puesta en dar a conocer las últimas propuestas en este campo por parte de proveedores de hardware, software y servicios, Barcelona ha acogido la última edición de Storage Forum, el salón profesional dedicado a las tecnologías de almacenamiento de datos.

Si atendemos a los datos de la evolución del mercado del almacenamiento, no cabe duda de que éste sigue creciendo de forma importante. Si el pasado año, según datos de IDC, el mercado global de almacenamiento experimentó un crecimiento de un 4,7 por ciento, las perspectivas para este año no son menos halagüeñas. Y todo ello a pesar del continuo descenso de los precios y al impacto que están teniendo la utilización de los discos ATA (Advanced Technology Attached), más económicos aunque con menos prestaciones.

Causas del auge
Sin embargo, a este auge del mercado de almacenamiento contribuyen una serie de factores, tal y como apunta Jesús Carro, consultor senior de almacenamiento de Computer Associates, “como la creciente necesidad de que los sistemas estén disponibles y seguros, reducir costes y complejidad de los mismos, así como gestionar los riesgos”. Para dar respuesta a estas necesidades, el responsable aboga por una gestión del almacenamiento inteligente y por una estrategia de implantación basada en un proceso que consta de cuatro fases. “Primero es necesario inventariar las soluciones, aplicaciones y servidores de almacenamiento. Posteriormente, hay que clasificar la información en base a su criticidad para el negocio para, después, estructurarla con el fin de definir políticas en función del valor de esos datos. Por último, automatizar los procesos definidos para hacer una gestión robusta del almacenamiento”, expone Carro. Para este responsable, lo importante es alinear la tecnología de almacenamiento con las necesidades del negocio ya que “de nada sirve crear una gran infraestructura de TI (Tecnologías de la Información) si no le sirve a la compañía”. En este sentido, el responsable de CA ha presentado las propuestas que la firma dispone para la gestión del almacenamiento, con la gama BrightStor, entre las que destacan las nuevas CA Protection Suites que ofrecen a las PYMES una protección total de sus datos combinando tecnología antivirus, antispyware, backup, recuperación automatizada de datos y gestión desde una única consola web. A este hilo, el responsable ha explicado las posibilidades que brinda, entre otros productos, la BrightStor Management Suite, así como la suite BrightStor ARCserve Backup para la PYME, “soluciones diseñadas para optimizar recursos e inversiones y que las empresas puedan centrarse en su negocio”.

Una inversión necesaria
Esta necesidad de disponibilidad de los datos también ha sido destacada por otro de los asistentes al evento. Sara Martínez, responsable de soluciones de almacenamiento empresarial de HP España, apuntaba hacia las oportunidades de la firma con una serie de servicios “para mantener la disponibilidad y que el negocio permanezca activo, minimizando las consecuencias derivadas de los riesgos a los que están expuestos y facilitando la recuperación frente a desastres”. Analizar los costes que implica correr ciertos riesgos, diseñar una solución acorde a las necesidades de cada compañía, mantener entornos de alta disponibilidad y evolucionar anticipándose a los nuevos requerimientos del negocio, son algunos elementos que la responsable destaca dentro de la metodología que hay que seguir para implantar una solución de almacenamiento y protección de datos.
Y es que HP estuvo presente en este evento como Gold Sponsoring y mostró sus soluciones de continuidad y disponibilidad de negocio, gestión del ciclo de vida de la información y StorageGrid, “bajo los principios de agilidad, flexibilidad, disponibilidad, seguridad y mejora de la eficacia operativa”.
Según Sara Martínez, “nuestra participación en este evento muestra que las soluciones de HP en este campo son claves para dar respuesta a los retos específicos que demanda el mercado. Queremos ser el punto de partida para la continuidad y gestión de los riesgos, frente a las crecientes amenazas de seguridad y disponibilidad”.

Ciclo de conferencias
Y como en toda feria que se precie, las conferencias tuvieron un lugar más que destacado. Así, el 25 de octubre abrió el ciclo la empresa SNIA, la cual trató el tema de SMI-S. Para muchos jugadores de este sector, éste será el protocolo que se utilizará para la gestión del almacenamiento.
El segundo de los ponentes fue HP. Durante su conferencia, la multinacional estadounidense abordó la continuidad de negocio y la dependencia de las TI en base a ésta. Según la propia compañía, el interés de esta ponencia reside en que “vivimos en un momento marcado por los modelos empresariales cambiantes y con crecimientos anuales de la información almacenada superior al 80 por ciento”.
La seguridad en las redes SAN, conferencia impartida por Omega Peripheral; o las nuevas maneras de proteger los datos, que corrió a cargo de Commvault; son otras de las conferencias que tuvieron lugar durante el primer día del evento.
Asimismo, Symantec, otro de los participantes en esta edición del Storage Forum y que iba ya con su “nueva imagen” (que adquirió tras la compra de Veritas) más que consolidada, además de estar presente en el evento presentando su oferta de almacenamiento, también se encargó de impartir una conferencia. Ésta trataba sobre la protección de los datos almacenados (no en vano Symantec se caracteriza por disponer de una amplia oferta de soluciones de seguridad informática) y se titulaba: Integridad de la información: punto de encuentro entre seguridad y disponibilidad.
Supermicro habló sobre la migración de servidores a la tecnología SAS y Cisco Systems, también presente, explicó su visión sobre el mercado de los Data Center durante su intervención, titulada “Cisco aporta inteligencia al Data Center”.
Esto en lo que respecta al calendario de conferencias del día 25. Si de lo que hablamos es de las conferencias impartidas en 26 de octubre, cabe señalar, por ejemplo, que la virtualización fue el tema central tanto de la conferencia de Hitachi Data Systems como de la de EMC. Eso sí, la primera compañía habló de la virtualización sin límites, mientras que la segunda centró su exposición en la “virtualización de servidores con Vmware”.

La próxima edición
Como hemos mencionado con anterioridad, el encuentro ha reunido durante dos días a una amplia representación del sector de tecnologías de almacenamiento, contando con más de 20 expositores de firmas como Cisco, EMC, Flytech, Hitachi Data Systems, IPM o Veritas/Symantec, entre otros. La próxima edición de Storage Forum tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en el marco de la celebración de la feria SITI/@asLAN 2006 en Madrid.
Y es que, según fuentes de la organización “la convergencia y la visión de la red como soporte de diferentes aplicaciones y tecnologías es el motor que sostiene y permite la constante evolución de

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: