Histórico

Aumenta el número de ciberespañoles

Casi la mitad de los ciudadanos se conecta a Internet

Casi la mitad de la población española, es decir, un 48 por ciento del total de los ciudadanos, conoce ya las ventajas y los usos de Internet. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe “Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España” realizado y dado a conocer por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que depende de la entidad pública Red.es.

Una buena noticia: cada vez hay más usuarios de Internet en España. Ésta es una de las conclusiones del informe “Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España” realizado por Red.es.
No obstante la gran conclusión del estudio es que “estamos asistiendo a un proceso de maduración de los internautas españoles que realizan un uso de la Red cada vez más específico y especializado, dando mayor papel protagonista a las actividades funcionales, en detrimento de las actividades de ocio. En este sentido, tanto los contenidos de Internet, como la promoción de los mismos, deberían adaptarse a las nuevas líneas de actividades especializadas.

Somos más maduros
Además, ya podemos quitarnos los prejucios, ya que la utilización de la Red demuestra que el internauta español es cada vez más exigente y hace un uso más específico y especializado de las posibilidades que ofrece la Red.
Así, el proceso de maduración que describen los internautas españoles, pone de manifiesto que “tanto los contenidos de Internet, como la promoción de los mismos, deberían adaptarse a las nuevas líneas de actividades especializadas”, ha afirmado Domingo Laborda, nuevo director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información durante la presentación del estudio.
El informe, cuya publicación coincidió con la celebración del Día de Internet en España, el 17 de mayo, destaca el protagonismo que han adquirido las actividades funcionales, en detrimento de las actividades de ocio.

“El futuro está asegurado”
Según los datos del Observatorio, el porcentaje de españoles que se han conectado a Internet en los últimos tres meses ha crecido 14 puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta situarse en el 48 por ciento de la población total.
Si analizamos los datos, cabe señalar que el 50,5 por ciento de los hombres utiliza Internet, mientras que el porcentaje de mujeres que accede a la Red fue del 45,1 por ciento.
Si continuamos desgranando los resultados, por edades, la franja de 15 a 24 años representa el 80 por ciento del total de internautas y es el grupo mayoritario. “Con esos datos, podemos afirmar que el desarrollo de Internet en España está asegurado”, afirma Domingo Laborda.

Uso de Internet
Además, cabe señalar que los datos del Observatorio señalan que las expectativas de crecimiento se mantienen tanto en número de internautas como en el uso que estos hacen de la Red. De esta forma, el 70 por ciento de los usuarios asegura que utilizaron Internet en el último año igual que antes o más.
El hogar y el puesto de trabajo son los lugares preferidos por los internautas para conectarse a Internet.
Otro dato a destacar es el hecho de que la proporción de usuarios de la Red con una antigüedad de 3 a 5 años en casi 3 puntos porcentuales. En este sentido, el análisis señala un importante crecimiento de casi 12 puntos el porcentaje de usuarios con más de 5 años de experiencia en Internet.

Actividades de la Red
Si analizamos qué uso dan los ciudadanos a Internet, durante el período julio, agosto y septiembre de 2005, el 72 por ciento de los encuestados utilizó buscadores, un 68 por ciento el correo electrónico y un 53 por ciento consultó noticias.
En el extremo opuesto, las actividades menos desarrolladas son todas aquellas que implicaron alguna compra por Internet. Los cursos de formación on-line y la videoconferencia se posicionan, igualmente, como dos de las actividades menos realizadas.
En cuanto a la actividad que más ha crecido, ésta fue la mensajería instantánea, con una subida de más de ocho puntos porcentuales. Por el contrario, el chat es la actividad que ha experimentado una mayor reducción.

¿Cómo son las actividades de los internautas?
Y llegamos a la parte de actividades de internautas. El Observatorio ha analizado 24 que se agrupan en cinco grandes categorías: descargas, actividades funcionales, compras, formación y comunicación.
Las más comunes entre los usuarios españoles son las actividades funcionales: es decir, buscadores, correo electrónico, consulta de noticias, consultas bancarias o visitas a páginas Web de ayuntamientos, entre otros. En sentido contrario, las que cuentan con menos usuarios son las ubicadas en la categoría de formación, con un escaso 21 por ciento de individuos que las realizan.
Las actividades que ganan mayor porcentaje de usuarios son la mensajería instantánea y la compra de vacaciones, billetes y noches de hotel, con una subida de más de 6 puntos en el primer caso y casi 5 puntos en el segundo.
Por lugar de acceso, el Observatorio saca una importante conclusión: cerca de la mitad de las descargas de música (44,8 por ciento), archivos (42,9 por ciento) y software, música, películas (45 por ciento) se realizan desde el hogar. En cuanto a las actividades funcionales, las operaciones financieras y la consulta de noticias tienen lugar desde el trabajo.
Las visitas a portales públicos y municipales tienen mayor relación con el acceso desde las bibliotecas, mientras que los buscadores y el acceso al correo electrónico tiene lugar, principalmente desde casa (84,4 por ciento y 82,3 por ciento, respectivamente).
En definitiva, se podría decir que Internet ya es una realidad en la vida cotidiana de los ciudadanos españoles. Larga vida a Internet.


Las claves
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- Los internautas utilizan más la Red
- Hogar y centro de trabajo, principales lugares de acceso
- Buscadores, correo y noticias lo más demandado
- Triunfa la mensajería instantánea pero cae el Chat

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