Histórico

ATI Xpert@Play

Vídeo de altas prestaciones para el mercado doméstico

La creciente expansión del mercado 3D está obligando a todas las marcas a presentar modelos de tarjetas adaptados a las nuevas exigencias de los desarrolladores, que cada vez presentan figuras más complejas y reales, lo que conlleva a necesitar un mayor uso del microprocesador y requerir a la tarjeta gráfica cada vez más recursos. La empresa Ati nos presenta como alternativa su tarjeta de vídeo Xpert@Play de altas prestaciones y orientada al mercado doméstico. Esta tarjeta está basada en un nuevo chip desarrollado por la propia empresa, el 3D Rage Pro.

La tarjeta, además de aceleración gráfica 2D y 3D, incluye aceleración de vídeo DVD y salida de TV proporcionada por el chip Impact TV2 de Ati, si bien esto no estaba implementado en la tarjeta que tuvimos ocasión de evaluar al tratarse de un modelo previo.

Entre las características del nuevo chip gráfico de Ati, el 3D Rage Pro, podemos citar el soporte del modo 2X del puerto de gráficos acelerados de Intel (AGP) ofreciendo una velocidad de 133 MHz frente a los 66 MHz del AGP 1X o los 33 MHz del PCI. Además de esto el nuevo procesador gráfico de ATI cuenta con 100 MHz SGRAM, motor de generación de punto flotante capaz de procesar 1,2 millones de triángulos por segundo. Este motor es capaz de descargar la función de generación de la CPU en el proceso PIPELINE 3D, permitiendo que ésta se centre en las transformaciones de luz y la geometría 3D, con 4 KB de caché de texturas, DAC 230 MHz y una reproducción mejorada de MPEG-2 mediante compensación de movimiento.

Ya hablando de la propia tarjeta, y siempre resaltando su diseño orientado principalmente al mercado doméstico, lo que conlleva consigo unas características avanzadas para poder dar soporte de calidad a los juegos que cada vez muestran unos gráficos más reales y avanzados, ésta obtiene sus mayores prestaciones cuando hacemos uso de juegos que requieren Direct 3D y Open GL. También dispone de un sistema edge anti-aliasing y efectos especiales como niebla, con los que las imágenes cobran un realismo todavía mayor, añadido a sus prestaciones capaces de llegar a mostrar más de 30 frames por segundo.

La Xpert@Play está optimizada para su uso con procesadores MMX, también soporta el funcionamiento con DVD, ofreciendo reproducción de vídeo DVD a pantalla completa sin necesidad de hardware adicional, y gracias a que soporta la tecnología de protección de copia puede visualizar películas DVD en una pantalla de televisión.

Paralelamente a la presentación de estas tarjetas ATI ha puesto también en el mercado otra tarjeta que hace uso del mencionado procesador gráfico, la Xpert@Work, encaminada al sector profesional y al trabajo diario. Las características de estas tarjetas, además de las ya mencionadas para el chip en que se basa, son las mismas que para la tarjeta evaluada salvo algunas restricciones, ya que su orientación es para un PC de trabajo y no un PC en el que se juegue.

La memoria se sitúa entre 4 y 8 MB dependiendo del modelo, aunque si se elige la de menor memoria ésta puede ser ampliada posteriormente. De igual modo estas tarjetas se encuentran disponibles tanto para el bus PCI, como es el caso de la evaluada en este artículo, como para el nuevo bus AGP, donde la tarjeta obtiene un rendimiento superior gracias a la tecnología que emplea este tipo de bus.

Pero si su comportamiento en el campo de los juegos fue excelente, la tarjeta de Ati no llegó a ofrecer las prestaciones que tarjetas de menor calidad ofrecen en el trabajo cotidiano.

LO MEJOR

- Excelentes prestaciones en juegos y animaciones 3D

- Precio asequible para sus características

LO PEOR

- El color que da la tarjeta no llega a estar a la altura de las demás características

- Su funcionamiento en aplicaciones no alcanza el nivel que ofrece con los juegos

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: ATI

Internet: www. atitech.com

Mayoristas: Computer 2000,

Ei Systems y Sintronic

PVP recomendado:

36.900 PTA + IVA para 4 MB

44.900 PTA + IVA para 8 MB

Calificación: 3,5

(moratalla@bbs.idg.es)



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: