Histórico

Apple ve más claro su futuro con la vuelta a los números negros

Soplan mejores vientos para la marcha de Apple. Tras un último trimestre de año que mantenía la tendencia negativa que presidió el año 97, la compañía ha vuelto, de la mano de Steve Jobs, a los resultados positivos que ya presentó en el último trimestre de 1996. Lo que la compañía considera su primer trimestre fiscal, que coincide con el último trimestre natural del año, ha supuesto para Apple unos beneficios netos de 47 millones de dólares (algo más de 7.000 millones de pesetas) sobre una facturación total de 1.600 millones (unos 250.000 millones de pesetas).

Las buenas nuevas se han hecho públicas justo después de la finalización de la MacWorld Expo de San Francisco si bien, aprovechando su celebración, Apple ya había anunciado unas previsiones que se han visto confirmadas con los datos definitivos. Los beneficios del primer trimestre fiscal del año se deben, esencialmente, al margen bruto y a la progresiva reducción de costes emprendida por la compañía. Entre los aspectos más positivos del período la compañía ha indicado los resultados de ventas de los Power Macintosh G3, que han alcanzado las 133.000 unidades cuando las previsiones iniciales eran de 80.000 máquinas; la tienda Apple en Internet, que se ha colocado entre las diez páginas de comercio electrónico con mayor volumen; la aceptación de la fabricación bajo pedido por parte de los usuarios que han dado lugar a más de 500 configuraciones diferentes; y el ascenso de cerca del 14 por ciento de las ventas de productos Mac en la cadena norteamericana CompUSA desde la firma del acuerdo con la compañía de la manzana.

Por lo que respecta a los datos europeos, la compañía que en nuestro país dirige Ignacio Niharra, cerró el pasado ejercicio a nivel continental con unas ventas de 415 millones de dólares, es decir, unos 64.000 millones de pesetas. Esta cifra representa un incremento porcentual con respecto al trimestre anterior, el cerrado en septiembre de 1997, de 47 puntos. Al igual que los resultados mundiales, este panorama positivo se debe, principalmente, al buen funcionamiento de la serie G3, por la cual, en 45 días en el mercado, Apple recibió cerca de 50.000 pedidos. Pese a que la compañía no suele hacer públicas las cifras específicas de cada país, los mejores rendimientos en el viejo continente se han producido en los países del Benelux, Italia, Francia y España.

Coincidiendo con esta buena noticia, Diego Piacentini, vicepresidente y director general de Apple Europa, indicó que dentro de la compañía “tenemos una gran confianza en los próximos trimestres”, a la vez que recalcó el enfoque de la compañía “en mercados clave con excelentes resultados”.

Steve Jobs se fortalece en el cargo

Después de estos resultados económicos un tema espinoso vuelve a estar en boca de todos: ¿quién debe ser el CEO de Apple?

Tras la marcha de Amelio, Steve Jobs, co-fundador de la compañía que volvió a Apple con la adquisición de Next, se hizo cargo de la dirección de forma interina. Desde ese momento se han multiplicado los rumores sobre el tiempo que iba a estar en el cargo o sobre si al final iba a decidir eliminar la coletilla de interino. Ahora, tras las buenas noticias financieras las opiniones sobre este tema vuelven a multiplicarse. Algunas personas relacionadas con la compañía han comentado recientemente que sustituir a Jobs al frente de Apple no es una misión sencilla. Además, según señalaron dichas fuentes, Apple no necesita otro nuevo cambio de 180 grados en su estrategia, por lo que tampoco es realmente necesario reemplazar a Jobs.

Fabricante: Apple Computer

Dirección: Avda. Europa, 19

Par. Emp. La Moraleja

28100 Alcobendas

Teléfono: (91) 663 17 80

FAX: (91) 663 17 90

Internet: www.apple.com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: