Histórico

¿Apoyan los fabricantes de PC a Microsoft?

El litigio entre Microsoft y el gobierno de Estados Unidos se puede contemplar desde numerosos puntos de vista, aunque hasta ahora únicamente hayamos podido conocer el de las dos partes implicadas . Ante la proximidad de la fecha prevista para el lanzamiento de Windows 98 -el 25 de junio la versión inglesa y el 23 de julio la española- se han desatado las dudas y, en algunos casos, los miedos, sobre lo que finalmente sucederá .

Precisamente esa cercanía ha provocado la “confesión” de algunos fabricantes de PC que se podrían ver afectados indirectamente si se prohibiera, se retrasara o se modificara Windows 98 . Compaq, IBM o HP han manifestado su inquietud ante esas posibilidades, puesto que si se introdujeran cambios en el sistema operativo, ellos deberían hacer lo mismo con sus equipos .

Los perjuicios que sufrirían los fabricantes se pueden reducir a dos . En primer lugar, no poder integrar el sistema operativo, y en segundo, tener que reemplazarlo por otro, con lo que ambas opciones supondrían en dinero y en tiempo .

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones realizadas por algunos fabricantes a favor de Microsoft, no todo serían desventajas, sino que podrían lograr algún beneficio de esta situación . Y es que al verse en una posición comprometida, Microsoft podría tener que rebajar sus exigencias en los acuerdos de licencias mientras que, por el contrario, los fabricantes podrían hacerse fuertes y decidir renegociar sus acuerdos . Precisamente HP e IBM ya se han planteado esa opción, según han declarado fuentes cercanas a ambas compañías, aunque no han querido ser más explícitos .

La opinión de los usuarios

Pero si importante es la opinión de los fabricantes, más todavía lo es la de los usuarios que son los que, al fin y al cabo, decidirán el éxito o el fracaso de Windows . En el último número de Dealer World 15 hacíamos referencia a una encuesta emprendida por el semanario BusinessWeek cuyo fin era sondear cuál era la opinión de los americanos con respecto a este asunto . El resultado fue que los usuarios estaban del lado de Microsoft .

Ahora, se han conocido más opiniones de usuarios corporativos que también están a favor de Microsoft . Incluso aquellos que se muestran contrarios a la política de esta compañía y piensan que hay que poner cierto freno a su actividad, reconocen que no se debe ir tan lejos como para que su negocio sea regulado por una “burocrática y lenta” comisión gubernamental .

Finalmente los economistas

Los economistas más prestigiosos de Estados Unidos han realizado un análisis de la situación y han concluido que son tres las razones que hacen que la industria del software sea tan propensa a crear productos monopolio . La primera de ellas sería el coste, puesto que la primera copia de un programa cuesta cientos de millones de pesetas, mientras que las sucesivas casi no cuestan nada . El segundo aspecto sería el efecto red, es decir, cuanta más gente utilice el programa y más desarrolladores creen aplicaciones para él, mayor será su valor . Por último, hay que tener en cuenta los problemas derivados del cambio de sistema operativo, entre los que se pueden enumerar los derivados de la instalación, la formación y la compatibilidad con las aplicaciones existentes .

De todas formas, otro de los aspectos en los que han coincidido estos especialistas es en que los monopolios no tienen por qué ser malos, de hecho, dicen, la preeminencia en el mercado es la forma en la que el propio mercado premia la excelencia del producto . Pero los economistas también han puesto pegas a la actitud de Microsoft, porque lo que no consideran adecuado es que establezca imposiciones a los fabricantes de PC en sus contratos . Se preguntan que si el navegador de Microsoft fuera superior o la integración con el sistema operativo fuera valiosa, no sería necesario que impusiera restricciones a los fabricantes de PC que utilizaran el navegador de la competencia, porque los fabricantes optarían por Explorer de motu propio . Por tanto, la razón que llevaría a Microsoft a disponer esa estrategia sería la de proteger su monopolio, puesto que el dominio de Windows se ve amenazado por los navegadores que pueden soportar aplicaciones y son independientes del sistema operativo .

Una vez analizadas todas estas circunstancias, el gobierno de Estados Unidos pretendería que nuevas subindustrias se abrieran camino dentro del mercado de la alta tecnología, con el fin de que haya un número considerable de jugadores con posibilidades de dominar nuevos mercados .

La controversia creada por Windows NT 5 . 0

-------------------------------------------------- ----------

Que duda cabe de que la opinión de usuarios y fabricantes sobre el conflicto que mantiene con el DOJ es importantísima para Microsoft, puesto que se trata de uno de los asuntos más candentes del momento . Sin embargo, Microsoft tiene otros productos además de Windows 98 y de Internet Explorer, los causantes de sus problemas . Del resto de sus productos el más importante es, sin lugar a dudas, Windows NT y su próxima versión, la 5 . 0, de la que se sigue sin conocer la fecha definitiva de lanzamiento . Se sabe que estará disponible a lo largo de su año fiscal 1999, que va de julio de 1998 a ese mismo mes de 1999 . De todos modos, todo inducía a pensar que se iba a lanzar a finales de este año algo que, según se afirma en los mentideros de la industria, ya es prácticamente imposible . Según se apunta, probablemente se comience a distribuir en los primeros meses de 1999, y aunque parezca mentira probablemente haya habido muchos usuarios de Windows NT 4 . 0 que se hayan alegrado al saber de esa especie de “retraso” que en realidad no lo es al no disponer de fechas oficiales . La razón que ha provocado esa alegría es que los usuarios de NT 4 . 0 tienen miedo de que Microsoft les deje sin soporte técnico cuando lance la próxima versión . Muchos de ellos no actualizarán sus sistemas a Windows NT 5 . 0 hasta que hayan resuelto todos sus problemas con el Efecto 2000 . Recientemente, un vicepresidente de Microsoft advirtió que la compañía planeaba enfocar su estrategia en el desarrollo de herramientas y software para NT 5 . 0, por lo que se iba a ver obligada a eliminar el soporte a los usuarios de la versión anterior en un futuro no muy lejano . Lógicamente, esas palabras han alarmado a muchos usuarios, aunque no parece que a Microsoft le haya preocupado demasiado a juzgar por la actitud de su vicepresidente para sistemas personales y de negocios, Jim Allchin, quien no hace demasiado advertía que no estaba seguro de cuánto tiempo ofrecería Microsoft soporte a los usuarios de Windows NT 4 . 0 una vez que se lanzara al mercado la 5 . 0 . La explicación que da la compañía es que la inclusión del Active Directory en NT 5 . 0 provocará que tenga que crear nuevas herramientas y software para ese sistema que no se ejecutará tan bien en Windows NT 4 . 0 . El Active Directory permite a los usuarios disponer de un lugar centralizado en el que encontrar una lista de lo que se está ejecutando en el sistema .

Los usuarios de Windows NT 4 . 0 se han mostrado molestos con la actitud de Microsoft, a la que han pedido que realice una actualización que permita a la versión del sistema operativo que ellos emplean ejecutar ese software y esas herramientas que piensa crear para Windows NT 5 . 0 .

Fabricante: Microsoft

Dirección: Ronda de Poniente, 10;

28760 Tres Cantos

Teléfono: 91 807 99 99 Fax: 91 803 83 10 Internet: www . microsoft . com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: