Histórico

AOL reestructura su negocio y despide a mil empleados

Sun Microsystems también participa en el desarrollo del comercio electrónico

America OnLine ( AOL ) ha anunciado que va a reestructurar su negocio en cuatro líneas de producto, tal y como dimos a conocer en Dealer World News . Una de ellas estará dedicada a las operaciones de Netscape . Sin embargo, y tras la aprobación de la fusión, mil empleados de estas compañías serán despedidos, aunque, al parecer, estos cambios no van a tener una repercusión directa en España . A pesar de todo esto, la alianza con Sun Microsystems sigue también adelante, especialmente en materia de comercio electrónico y, tanto Sun como Netscape, siguen realizando anuncios de nuevos desarrollos a través de las filiales que ambas compañías poseen en nuestro país .

De esta forma, los nuevos grupos de trabajo pasarán a ser: Servicios Interactivos, centrado en aquellos que proporciona AOL; Propiedades Interactivas, construida en bienes que trabajen en otras plataformas, como ICQ; el grupo AOL Internacional, incluyendo las operaciones de AOL y CompuServe fuera de los Estados Unidos; y la división de Netscape, quien formará también parte de la nueva alianza estratégica de comercio electrónico entre AOL y Sun Microsystems .

Mil empleados menos, sin que afecte a España

Sin embargo, toda esta reestructuración del negocio también va a conllevar una reducción en el número de empleados . America OnLine ha afirmado que unos mil puestos de trabajo serán surpimidos como consecuencia de la fusión . Estos despidos se producirán tanto en su propia compañía como en Netscape de una manera equitativa . Es decir, unos 500 empleados de AOL serán despedidos, mientras que en Netscape un número similar de empleados tendrán que buscarse una nueva ocupación . En estos momentos, el número de empleados ronda los 12 . 000, incluyendo los 3 . 500 que forman parte de la compañía del Communicator . Sin embargo, desde la filial española de Netscape, al cierre de esta edición, se aseguraba que todos estos datos no son más que rumores y que aún se mantienen abiertas las negociaciones sobre las consecuencias de la fusión de ambas compañías .

Otras acciones que piensa acometer AOL es extender el alcance de Netcenter, el portal de Netscape, lo que le permitirá a la compañía, según ha hecho saber, incrementar su tráfico diario y capturar nuevos visitantes en todo el mundo . Además, será esta compañía la encargada de anunciar la versión 5 . 0 definitiva de Navigator y Communicator a finales de año, continuando con la política de Netscape de soportar fuentes y desarrollos abiertos a través del trabajo de mozilla . org .

Además, AOL también ha anunciado que se ha hecho con el control de la compañía When . com, proveedor de servicios gratuitos de calendarios y eventos a través de Internet . Con esta nueva compra, AOL se centra una vez más en expandir sus ofertas de comercio electrónico para ayudar también a sus partners a incrementar sus oportunidades de negocio, según palabras del presidente y CEO de la empresa, Bob Pittman . De esta forma, los miembros de AOL podrán usuar el calendario para registrar sus encuentros y conocer eventos públicos, como estreno de películas, actos deportivos o actividades culturales . Además, este nuevo servicio también les permitirá comprar las entradas para dichos eventos . El objetivo de AOl es continuar el desarrollo de When . com y lanzar una nueva versión de este sistema en el tercer trimestre .

Alianza con Sun Microsystems

Como parte de la alianza estratégica entre AOL, Netscape y Sun Microsystems, se ha creado una división que se dedicará a explotar las aplicaciones de comercio a través de Internet . Esta línea de negocio estará formada por unos mil empleados de Netscape y otros tantos de Sun, según ha hecho saber John Loiacono, vicepresidente de marketing de esta última compañía . Es en esta división de negocio donde mejor se van a integrar los productos que forman parte del portofolio de Netscape, incluida la familia CommerceXpert que, como se señala después, integrará el lenguaje XML, y se engloban también dentro de la alianza estratégica de America OnLine con Sun .

Esta nueva división de comercio electrónico operará como una organización independiente aunque, legalmente, tendrá que seguir formando parte de la nueva organización . El objetivo de esta alianza es, según sus responsables, hacer del comercio electrónico una práctica más sencilla, tanto para el cliente como para el vendedor . " Lo que nos permite la alianza con Sun –explicaba John Paul, vicepresidente senior de los productos AOL- es vender un software que enlaza la audiencia de AOL y su experiencia de compra a los sistemas de compra . El mayor beneficio que podemos proporcionar a estos comerciantes es precisamente estos usuarios " .

Sin embargo, y aunque los analistas también reconocen su parte positiva, también creen que esta alianza tiene sus contraindicaciones . En opinión de Erica Regullies, analista de Giga Information, " la alianza entre las aplicaciones de comercio de Netscape y la plataforma Sun Solaris va a beneficiar en mayor medida a los usuarios de Sun, aunque no a lo largo del tiempo ya que Windows NT es la plataforma de comercio más popular " .

Sun anuncia un nuevo servidor de aplicaciones

Mientras, los anuncios de desarrollo de nuevas aplicaciones no cesan en las delegaciones de nuestro país . De esta forma, Sun Microsystems ha dado a conocer dos nuevas aplicaciones . Por una parte, el servidor de aplicaciones NetDynamics 5 que, de forma similar a los portales dirigidos a todo tipo de usuarios, pretender acercar los portales al ámbito empresarial para integrar y albergar aplicaciones corporativas en Internet .

El objetivo de NetDynamics es triple . Por un lado, pretende ayudar a los clientes a implementar aplicaciones de portales escalables con disponibilidad para un mayor número de usuarios . En segundo lugar, tiene como fin ofrecer numerosas opciones de escalabilidad mediante la unión de estándares de Internet, plataforma Java, productos y tecnologías de Microsoft y sistemas corporativos existentes . Por último, ha sido desarrollado para permitir a las organizaciones desarrollar e implementar aplicaciones de portales de forma rápida .

Además, Sun Microsystems también ha comunicado que ha ampliado su plataforma de mensajería electrónica con la disponibilidad del software Sun Calendar Server 1 . 0 . Esta aplicación está destinada a ofrecer un uso sencillo para la planificación de agendas, a las que se puede acceder en todo momento con cualquier navegador . De la misma manera que Sun Internet Mail Server, esta nueva aplicación pretende reducir los gastos generales de una organización con las funciones de administación remota a la que se puede acceder desde un navegador .

Netscape también sigue anunciando novedades

Por su parte, Netscape ha dado a conocer tanto la versión 4 . 51 de Communicator, como sus planes de integrar XML en sus aplicaciones de comercio electrónico .

De esta forma, el Communicator 4 . 51 incluye, como consecuencia de la fusión con America OnLine, su programa de mensajería AOL Instant Messenger ( AIM ) 2 . 0 que permite las conversaciones en grupo y persona a persona en tiempo real . Otra de las novedades introducidas en Quotes Anywhere, una nueva capacidad de Smart Browsing que está destinada a permitir a los usuarios acceder a las cotizaciones de mercado desde cualquier lugar a través del canal financiero de Netcenter . Como viene siendo habitual, la última de las versiones puede ser descargada en home . netscape . com/download .

De esta forma, con AIM se permite a los usuarios enviar enlaces de páginas Web y mensajes de texto en tiempo real a personas, incluyendo otras características como Search, para la búsqueda de personas o asociaciones empresariales mediante el nombre, la dir

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: