Histórico

AMD calienta motores

El fabricante de procesadores prepara sus próximos lanzamientos

AMD se encuentra perfilando sus presentaciones de producto. Tras el reciente lanzamiento de Barcelona, en los próximos dos años vamos a asistir a la presentación de numerosos procesadores tanto para el mercado portátil, como el de sobremesa y estaciones de trabajo. El objetivo: no perder el pulso que mantiene con su principal rival: Intel, compañía que también está haciendo sus esfuerzos para continuar liderando el mercado de procesadores. Una guerra que ya lleva años librándose.

Nuevos procesadores, nuevas estrategias y nuevos mercados. AMD se encuentra perfilando los detalles de sus próximas presentaciones, que verán la luz con el objetivo de quitar cuota de mercado a su principal rival, Intel, que además se encuentra inmerso en cuestiones legales

Barcelona: la primera gran novedad
Si comenzamos por el último gran lanzamiento del fabricante estadounidense ése es Barcelona. Este proyecto vio la luz el pasado mes de agosto y está basado, tal y como ha asegurado en más de una ocasión (y de dos) AMD, en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es ofrecer al cliente una mejor inversión al reducir el coste total de propiedad; el segundo consiste en obtener un mayor nivel de rendimiento, a través de un sistema más eficiente en aplicaciones multihilo; mientras que el tercero trata de facilitar un consumo responsable de energía, al añadir independencia energética dinámica por núcleo y con controladores de memoria independientes. El cuarto y último tiene el objetivo de lograr mejoras alrededor de la virtualización, ya que ofrece un soporte integral. “Estamos trabajando con los principales fabricantes de soluciones de la industria”, destacan fuentes de AMD, que también aseguran que “esto es algo en lo que cada vez se involucrarán más las empresas”.
Pues bien, con Barcelona “recién sacado del horno” AMD ya está pensando en su sustituto. Previsiblemente será su nueva estrategia Shanghai, una iniciativa multinucleo basada en CPU de 45 nanómetros, la que reemplace a Barcelona. A priori, y según los planes de AMD, ésta estará en el mercado dentro de dos años, es decir, en 2009.
Aunque es pronto, ya se puede adelantar que una de las principales ventajas de Shanghai será la compatibilidad con el chipset Barcelona, “lo que ofrece una gran estabilidad para las inversiones de las empresas”, señala el propio fabricante.
Por su parte, Steve Demski, jefe de producto Opteron de la multinacional, destaca que “se trata de una medida más sólida y acertada que el modelo tick-tock (por el cual cada tick representa el lanzamiento de procesadores con funcionalidad mejorada, y cada tock una renovación completa de microarquitectura) por el que apuesta Intel, ya que dificultará a las empresas la migración de sus sistemas con mayor frecuencia, mientras que AMD permite la actualización de forma casi inmediata”.

Bulldozer y Bobcat: un giro hacia el entretenimiento
Pero Barcelona y su sustituto no son las únicas vías en las que está trabajando AMD. Así, y tal y como asegura la propia firma, los directivos se encuentran preparando una estrategia que combinará CPU y procesadores gráficos en una unidad, para así extender su uso a segmentos que oscilan entre las estaciones de trabajo, los televisores de alta definición o los teléfonos inalámbricos.
Con este anuncio, AMD se adentra en nuevos mercados, aunque va a continuar con la comercialización de procesadores para servidores, PC de sobremesa y portátiles. “Se prevé que los segmentos crecientes sean la telefonía móvil multimedia, el mercado de juegos y consolas, o los televisores conectados a internet”.
Asimismo, y tal y como señalan algunos analistas, esta estrategia “ha sido diseñada con la finalidad de rentabilizar la compra de ATI en 2006, y de impulsar los procesadores gráficos de la firma. Además, así expandirá su presencia a los mercados de entretenimiento y dispositivos móviles”.
Los analistas aseguran que con esta estrategia AMD “mejorará su posición frente a su principal rival: Intel, aunque deberá hacer frente a nuevos retos en el mundo de la movilidad”.
Y mientras el sector opina, AMD ha definido a esta estrategia como Bulldozer y Bobcat, explica Phil Hester, vicepresidente corporativo y CTO de AMD. Así, la línea Bulldozer representa “el mercado de servidores, terminales y PC”, mientras que Bobcat “es una referencia a un tipo más pequeño de vehículo de construcción y simboliza a los dispositivos de bolsillo y los electrodomésticos de consumo”, puntualiza Phil Hester.
Otro de los planes de AMD consiste en desarrollar estos nuevos procesadores en la misma arquitectura x86 que sus chips para PC y servidores, señala Hester. Eso sí, para verlos en el mercado todavía habrá que esperar ya que su lanzamiento no está previsto hasta 2009.
Aunque no han trascendido muchos detalles acerca de las características de Bobcat, varios analistas apuntan a que este nuevo dispositivo podría situarse dentro de su estrategia “Fusion”, que permite integrar en un único chip tanto CPU como GPU, aunque este extremo no ha sido confirmado por AMD.
No obstante, si todos los planes se cumplen, Intel volverá a adelantarse a su competidor en este segmento, ya que, de acuerdo con sus planes de lanzamiento, Silverthorne, como se conoce al primer procesador de Intel para dispositivos ultraligeros, estará en el mercado el próximo año.

Antes de que acabe el año
Pero no todo está previsto para 2009. La multinacional estadounidense también tiene planes de lanzamiento de producto de cara a 2008. Así, y enmarcada dentro de la segunda generación de la estrategia conocida como “Stars”, la compañía tiene previsto lanzar un total de 11 CPU hasta finales del año que viene.
Dentro de ella destaca la gama Phenom, basada en la nueva microarquitectura K10, de 65 nanómetros, y donde se esperan novedades durante la segunda mitad del presente año 2007, ya que está previsto el lanzamiento de tres nuevos procesadores en cada una de sus líneas. Todos ellos contarán con capacidad para gestionar memoria DDR2, 2 MB de caché de tercer nivel (y 512 KB de L2) y se conectarán a través del bus HyperTransport 3. Las principales diferencias radican en su número de núcleos de procesamiento, ya que Kuma, basado en Phenom X2, tendrá dos núcleos, mientras que Agena, en sus dos versiones; Phenom X4 y Phenom FX, dispondrá de cuatro núcleos de ejecución. Asimismo, tanto Kuma como Agena bajo Phenom X4 descansarán sobre un socket AM2+, mientras que la gama alta Agena Phenom FX estará disponible tanto en AM2+ como en 1207+.

De cara a 2008
Y ya pensando en el año que viene, las previsiones de AMD aseguran que será a finales de 2008 cuando se produzca la renovación natural de los equipos. De esta forma, la compañía prevé que sea entonces cuando se lleve a cabo el rápido cambio de los 65 a los 45 nanómetros. Para entonces, el nombre en código Agena será sustituido por Deneb, y Kuma por el nuevo Propus. En cuanto a las características, las principales diferencias que se esperan por el momento, son el soporte para DDR3, así como la integración de una memoria caché de tercer nivel compartida, además de su integración

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: