Histórico

AMD Athlon 64 FX

La esperada apuesta de AMD por los 64 bits

Ya tenemos aquí la nueva generación de ordenadores a 64 bits. Ha sido larga la espera y las especulaciones han sido cada vez más intensas, pero ya hemos tenido acceso a uno de estos equipos, que tendrán una penetración de mercado importante dentro de un año aproximadamente.
Hablar de 32 ó 64 bits se refiere al ancho de banda que existe entre el procesador y el resto de componentes del sistema. Para explicar qué mejora supone esta nueva generación de procesadores con respecto a la versión vigente, no basta con multiplicar por dos o elevar al cuadrado la potencia de los 32 bits. Para expresarlo en niveles matemáticos, un procesador a 32 bits puede manejar 232 números enteros, o lo que es lo mismo, de 0 a 4.300 millones. Pues bien, el concepto de los 64 bits significa que a partir de ahora se alcanzarán los 264 enteros; una cantidad que se aproxima bastante a los 18 trillones. Por eso el salto cualitativo y cuantitativo que implica este avance en la tecnología supondrá un punto y aparte en los ordenadores tal y como los conocemos actualmente.
A nivel de sistema operativo necesitaremos igualmente un sistema capaz de desarrollar todas las ventajas que incorpora la tecnología a 64 bits. Por ello, Microsoft trabaja para tener lista el próximo año una versión de Windows XP optimizada para 64 bits, que podrá manejar hasta 16 terabytes de memoria RAM a nivel físico, mientras que las versiones actuales no son capaces de administrar más de 4 gigabytes.
Esto no significa necesariamente que haya que tirar a la basura las aplicaciones y programas que tengamos ahora mismo, aunque sí hay que comentar que es posible que se ejecuten de un modo más lento que el actual.
De todos modos, el número de aplicaciones que hay en el mercado ahora es casi nulo, ya que esta tecnología es todavía muy reciente, pero, a medida que se comercialicen sistemas operativos y aplicaciones, los fabricantes tornarán su mirada inevitablemente a este sector.
Los rendimientos que hemos obtenido se basan en un sistema Athlon 64 FX 3200+ montado sobre una placa base Asus SK8N. En cuestión de memoria, el conjunto lleva incorporado 1 GB de RAM optimizada para ser compatible a 64 bits.
En este caso, las pruebas que hemos realizado son muy limitadas debido sobre todo a la escasez de aplicaciones optimizadas para trabajar a 64 bits sobre las que basarnos. No obstante, con el fin de hacernos una idea del rendimiento real que esta nueva tecnología supondrá en el trabajo diario, hemos realizado una de las rutinas más simples que nos darán una idea aproximada del rendimiento tanto a 32 como a 64 bits: una compresión de distintos tipos de información que nos muestran sobre todo la excelente capacidad de trabajo del Athlon 64 principalmente a gran escala de trabajo, que es cuando realmente sacaremos un mayor jugo del procesador.
La mejora es significativa incluso trabajando con datos a pequeña escala, lo que nos revela que cuando se nota realmente el trabajo con 64 bits es al operar con aplicaciones que realmente supongan un estrés para el sistema. Por poner un par de ejemplos prácticos, los sectores que más se beneficiarán son el mundo profesional multimedia, como la creación/edición de vídeo o 3D (aplicaciones como Combustion, Premiere); el de creación y edición de audio (Cubase, Logic) también se verá gratamente beneficiado. Igualmente, el sector de diseño de aplicaciones industriales (CAD).
En definitiva, todas las tareas experimentarán una mejora en el proceso, aunque se notará un mayor incremento de la productividad en rutinas que requieran mayor potencia, pero para eso habrá que esperar a que se comercialicen estas aplicaciones en su versión a 64 bits.
Como conclusión, hay que comentar que la tecnología a 64 bits en general y los procesadores de AMD en particular darán mucho de qué hablar y se impondrán en un futuro próximo debido a sus innegables ventajas. Pero es igualmente cierto que hasta que el mercado esté abierto a ello, es mejor esperar antes de tomar la decisión de compra inmediata, ya que aún queda mucho por venir. En cualquier caso, el procesador que hemos probado el es Athlon 64 FX, que es el más alto de la gama. Por debajo se encuentra el Athlon 64, también preparado para ejecutar las nuevas aplicaciones aunque con características algo inferiores.

LO MEJOR: Mejora los rendimientos en todas las aplicaciones
LO PEOR: Nada destacable


Ficha de Producto
-------------------------
Fabricante: AMD
Internet: www.amd.com
Distribución:
Arrow-ATD Electrónica
Teléfono: 913 043 040
Precio: 733 $/ 1.000 unidades
Calificación: 5 (Garantía Dealer World)

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: