Histórico

Adictos a la tecnología

Las nuevas adicciones psicológicas asociadas a Internet y al uso de los teléfonos móviles ha reducido en diez años (de 45 a 35) la edad media de los pacientes tratados desde 2002. Así al menos lo aseguran los datos facilitados por la asociación guipuzcoana Ekintza Dasalud, que atiende a enfermos por distintas ludopatías.

La responsable de esta entidad, Charo Llanos, ha asegurado a Efe que las personas que demandan ayuda a Ekintza Dasalud "son cada vez más jóvenes" y, en ocasiones, "adolescentes" de menos de 18 años.
Esta responsable explica que, frente a la tradicional forma de ludopatía, vinculada a las máquinas tragaperras y a los juegos de azar como el bingo, y que la padecen personas de avanzada edad o maduras, ahora se imponen nuevos consumos a través de Internet y de los móviles, cuyos resultados terminan siendo "tan desastrosos como con el resto de adicciones".
"Se produce una pérdida del control personal, del control afectivo y del interés por otras cosas", remarca Llanos, quien añade que la ventana que representa Internet para acceder a juegos, a sexo o a compras termina generando gastos económicos desorbitados, que en ocasiones suponen endeudamientos familiares de 6.000 ó 9.000 euros.
Por eso, esta responsable avisa que "el 3 por ciento de la población padece ludopatías y nuevas adicciones psicológicas" que no conllevan la ingestión de ninguna sustancia relacionadas con las nuevas tecnologías y abogó por "informar sin alarmar" sobre estas enfermedades de reciente aparición.
Además, cada vez se detectan más casos de mujeres con adicción, hecho que, en opinión de esta responsable, tiene relación con la conciencia social sobre la existencia de estas enfermedades, por lo que lamenta que las mujeres sigan estando menos arropadas que los hombres en su entorno familiar para afrontar este tipo de problemas.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: