Histórico

Adaptec tarjeta adaptadora SCSI 2940U2W

Ultra2, el nuevo estándar SCSI

Adaptec, fabricante conocido en todo lo referente a tarjetas adaptadoras SCSI ( Small Computer System Interface ) , vuelve a poner espacio por medio entre sus más directos competidores gracias a su nuevo modelo 2940U2W con una capacidad de transferencia máxima de 80 MB/s aprovechando los dos ciclos del reloj . Todos conocemos, en mayor o menor medida, las enormes posibilidades y prestaciones que ofrecen las tarjetas SCSI . Por todo ello, se han implantado como solución estándar para la conexión de periféricos ( discos duros, escáneres, unidades CD-ROM, dispositivos de almacenamiento removibles, etc . ) que pueden forman parte de un servidor de red o una potente estación de trabajo .

Quizá el aumento de la velocidad de transferencia en el bus Ultra2 doblando las prestaciones de su predecesora 2940UW, puede ser la principal característica de este nuevo modelo . Pero las mejoras no se limitan únicamente a esta faceta . Para asegurar el mayor rendimiento y compatibilidad con los anteriores sistemas, esta tarjeta presenta dos segmentos del mismo bus SCSI, uno Ultra2-LVD y otro UltraWide, con conectores tanto internos como externos en cada segmento . Acoplando los diferentes dispositivos Ultra2 o UltraWide al conector correspondiente, aseguraremos la óptima velocidad de transferencia para cada tipo de dispositivo SCSI . Para compatibilizar ambos segmentos se ha incorporado la tecnología SpeedFlex™ que permite operaciones simultaneas en dispositivos Ultra2 y Ultra con la máxima tasa de transferencia por cada segmento al crear en la tarjeta dos circuitos independientes del bus SCSI . Estos dos segmentos permiten que la tarjeta soporte simultáneamente periféricos Ultra2 a velocidades de hasta 80 MB/s en el bus Ultra2, mientras que por el otro segmento pueden instalarse periféricos Fast y Ultra con velocidades de hasta 40 MB/s . Con estas características y los cables especiales incluidos en el kit, conseguiremos aprovechar al máximo las cualidades de esta tarjeta adaptadora a través de los cuatro conectores de entrada/salida .

Si estas cualidades no fueran suficientes como para plantearnos su adquisición, Adaptec potencia la flexibilidad y escalabilidad en la configuración de la cadena SCSI . Al permitir una distancia para conexión entre los diferentes dispositivos Ultra2 de hasta 12 metros de cable . Este aspecto es particularmente práctico y funcional en la instalación de equipos externos al permitir una mayor distancia entre ellos .

Al igual que en modelos anteriores, la 2940U2W soporta el protocolo SCAM ( SCSI Configuted AutoMatically ) , el cual asigna los números ID SCSI dinámicamente resolviendo los posibles conflictos que pueden surgir cuando iniciamos el sistema . Si nuestro sistema dispone de discos duros u otros periféricos SCSI que soporten este protocolo, no tendremos la necesidad de asignar manualmente los ID para estos dispositivos .

Esta tarjeta viene acompañada con los correspondientes manuales de instalación y configuración, cuatro disquetes con los controladores para las principales plataformas de trabajo ( Windows 95/98 y NT, Novell Netwarwe, IBM OS/2, SCO UNIX/Ware ) , un CD-ROM con aplicaciones para Windows y DOS, y cuatro cables que nos permitirán realizar las conexiones internas con diferentes dispositivos y conectores SCSI .

Después de haber probado exhaustivamente el producto con todo tipo de dispositivos tanto internos como externos, discos duros Ultra2 y UltraWide, dispositivos de cinta, escáner, y otras tarjetas SCSI, podemos calificar el funcionamiento de la tarjeta de sobresaliente destacando, sin llegar a alcanzar las prestaciones de las tarjetas SCSI de canal de fibra, la buena tasa de transferencia media, así como, la facilidad de configuración y sencillez de conexión sobre todo en los dispositivos externos pero su elevado precio resta una serie puntos a la valoración final .

En definitiva, y como conclusión final, podemos decir que estamos ante el próximo estándar en tarjetas adaptadoras SCSI cuya demanda irá en progresivo aumento y de forma inversamente proporcional decrecerá su precio, siendo especialmente indicada su utilización en equipos servidores de gama baja y media propios de las PYMES .

LO MEJOR

- Capacidad de transferencia 80 MB/s

- Tecnología SpeedFlex

LO PEOR

- Precio elevado

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Adaptec

Internet: www . adaptec . com

Mayorista: Diode

Tel . : 915 553 686

Fax: 915 567 159

Internet: www . diode . es

PVP: 55 . 200 PTA + IVA

Calificación: 4,5 ( Garantia Dealer World )

( ralfonso@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: