Histórico

802.11x

El canal recibe sin ataduras la tecnología sin cables

La movilidad y las tecnologías que van a permitir a los usuarios liberarse de los cables están en boca de todos. Sin embargo, lo cierto es que en los últimos tiempos han proliferado multitud de estándares y propuestas de. Entre todas, las relativas al número 802.11x están acaparando más la atención. Aunque es cierto que al usuario final no le importa tanto cómo se llame la tecnología sino que ésta funcione y le ayude en su día a día sin causarle más problemas, hemos querido conocer las reacciones que esta proliferación de abreviaturas y tecnologías suscita en el canal de distribución.

Con las puertas abiertas
¿Cómo recibe el canal la llegada de estas nuevas tecnologías inalámbricas? Pues a juzgar por las valoraciones hechas por los responsables de algunos de los principales mayoristas de este país, con grandes esperanzas.
Empecemos por Actebis. Cristina Fernández, responsable de unidad de negocio del citado mayorista, considera que las diferentes versiones de 802.11x “abren la puerta de par en par al sector informático para ofrecer soluciones inalámbricas tanto a clientes corporativos como a usuarios domésticos” ya que, al ser estándares aprobados por IEEE, “mayoristas y distribuidores hemos podido ofrecer soluciones inalámbricas basadas en estándares, lo que se traduce en compatibilidad entre diferentes fabricantes (certificación Wi-fi) y destierra soluciones propietarias de alto coste y reducido ancho de banda”.
En cuanto a la pronta irrupción de la versión g de este estándar, con anchos de banda de hasta 54 Mbps “a precios ajustados”, Fernández considera que “mayoristas y distribuidores deben apostar fuerte por una tecnología de futuro que ya es presente” ya que es “una oportunidad para incrementar la cuota de mercado que no debemos dejar escapar, ofreciendo no sólo equipos informáticos sino soluciones completas con conectividad inalámbrica no sólo en interiores sino en exteriores con soluciones de tipo bridge, y mediante la progresiva implantación de hot-spots en hoteles, restaurantes, aeropuertos...”.
Mientras, la directora de marketing de Aryan, Ana Valverde, resume sus impresiones asegurando que la inalámbrica es “una de las tecnologías mas prometedoras, ya que los avances alcanzados le han convertido en susceptible de reemplazar las actuales redes cableadas, debido a los incontables beneficios para los nuevos profesionales móviles y la productividad en términos de costes. Esto se traduce en una oportunidad clara de negocio”. Igualmente, desde Diode su responsable de networking, Enric Tarrasó, determina que todo lo inalámbrico “ha supuesto un cambio en la visión del networking tradicional. La posibilidad de crear redes bajo la tecnología Ethernet sin cables (WLAN) ha brindado la posibilidad de ampliar las expectativas de negocio e incluso de abrir nuevas oportunidades que antes no estaban a nuestro alcance. El resultado más notable se puede apreciar en las múltiples “comunidades wireless”, que se han creado en poco menos de un año, páginas Web con foros, sitios técnicos... donde se está moviendo una gran cantidad de volumen de información y negocio. Pero, sobre todo, nos ha ayudado a las empresas que apostamos por el producto con el que podemos aportar valor añadido”.
Mientras, Fernando Cano, responsable de networking de GTI, destaca que la tecnología 802.11, en cualquiera de sus variantes, “supone una nueva oportunidad de negocio tanto para los mayoristas como para los distribuidores gracias a la gran expectación que sus distintas aplicaciones han despertado entre los usuarios finales”. A esto habría que añadir que la “facilidad de despliegue, la coexistencia con la infraestructura existente y la movilidad son tres factores que han influido decisivamente en el auge de esta tecnología”.
Desde Ingram Micro, mientras tanto, Marta Puig, también directora de la división de networking de este mayorista, y ante la pregunta de qué aporta para los mayoristas y los distribuidores la tecnología 802.11, responde que, en estos momentos, “la tecnología inalámbrica aporta un complemento al resto de equipamiento electrónico, como los switches y routers. Se trata de una solución ideal para aquellos entornos en los que no se puede llegar mediante cable, ya sea dentro de una oficina como para conectar edificios, o bien para aquellas personas que precisan de cierta movilidad”. Mientras, Juan Manuel Molina, director de la unidad de negocio de valor añadido de Tech Data, alega que, “desde del punto de vista comercial, es un producto más que permite más flexibilidad de implantación en redes donde la infraestructura de cableado estándar es de difícil implantación”. Por último, Fernando Herrero, responsable de producto de redes y comunicaciones en UMD, manifiesta que, con la entrada de una nueva tecnología “que ofrece tantas ventajas como ésta, se produce un gran efecto revulsivo en el mercado. El cliente tiende a renovar el parque de equipamiento de red y para las nuevas instalaciones se recurre a las soluciones inalámbricas”. Por eso, Herrero no duda en afirmar que, tanto para los fabricantes como para los mayoristas y dealers, “la tecnología 802.11x ha supuesto una inyección de actividad en un sector como el de redes que normalmente se caracteriza por ser muy poco cambiante”.

Un enredo de nombres y números
Sin embargo, y como ya hemos comentado, las abreviaturas para designar cada una de las opciones de la tecnología inalámbrica se suceden por doquier y es cierto que, a veces, resulta casi imposible estar al tanto de todas estas novedades. ¿Se aclara el canal con tanta denominación? “De momento hay bastante desconocimiento de la tecnología, sobre todo en los tipos de estándares que se manejan”, reconocía nuestro interlocutor de UMD. Mientras, el director de la unidad de negocio de valor añadido de Tech Data considera que, dado que “tecnológicamente no es obvio la implantación una solución inalámbrica”, “los mayoristas y distribuidores debemos de ofrecer servicios alternativos, donde la formación es una pieza clave”. Al tiempo, desde Ingram Micro se señala que todas las “versiones, velocidades y estándares existentes actualmente en el mercado hacen que surjan muchas dudas al respecto, por lo que el canal agradece mucho cualquier formación e información relativa a la tecnología inalámbrica”. Y es que desde las filas de Diode también se reconoce que se están realizando “múltiples formaciones, ya que la tecnología sin cables está avanzando muy rápidamente”.
También insiste en la formación Fernando Cano, quien, en nombre de GTI, considera que la formación y “la experiencia en esta tecnología no han alcanzado todavía el grado de madurez óptimo, lo que puede contribuir al hecho de que algunos distribuidores no puedan sacar el máximo provecho en esta fase de crecimiento explosivo”. Por eso, considera que “aquellos mayoristas que sean capaces de dar un servicio especializado a sus distribuidores (formación, soporte de preventa, elaboración de proyectos,…) estarán en la mejor disposición posible”.
Sin embargo, la clave está, en opinión de la directora de marketing de Aryan, en otro

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