Histórico

3ª y 4ª Generación, el futuro de la telefonía

La telefonía de 3ª Generación arranca en España tímida pero segura

Con apenas 24 horas de diferencia, las dos principales operadoras de telefonía móvil en nuestro país han empezado a ofrecer a los usuarios que estén dispuestos a pagar su, de momento, alto coste la telefonía de tercera generación (3G). Un arranque que llega con cierto retraso y del que se espera un desarrollo tranquilo, pero seguro. Y, mientras la tercera generación hace su aparición en nuestro país, ya se está preparando el lanzamiento de la siguiente, es decir, la cuarta, prevista para uno de los años que pueden ser grandes para España: 2012.

Telefónica Móviles, primero, y Vodafone, 24 horas después, han anunciado que la telefonía de tercera generación (3G) ya está disponible para todos aquellos usuarios que estén dispuestos a abonar el coste tanto del servicio como de los terminales.
Respecto a la primera compañía en ofrecer estos servicios, Telefónica Móviles comunicaba que, de momento, Madrid y Barcelona, son las primeras ciudades en poder disfrutar de esta tecnología, aunque se espera que a lo largo del mes de junio el resto de grandes capitales españolas puedan contar con la misma.
Sin embargo, fuentes de la operadora reconocen que no será hasta finales del próximo año o principios de 2006 cuando se presten servicios masivos de tercera generación. De hecho, se reconoce que, de momento, no hay una amplia demanda de estos anuncios, puesto que, entre otros factores, su precio sigue siendo alto.
Así, y a la disponibilidad, desde finales del pasado año, de las tarjetas PCMCIA Oficin@ Movistar UMTS/GPRS, hay que sumar ahora la videotelefonía móvil de usuario a usuario o la posibilidad de recibir, en formato vídeo, algunas noticias. Eso sí, para ello es necesario contar con terminales apropiados, cuyo precio ronda los 500 euros.

Live! 3G, la oferta de Vodafone
Pero, como decíamos, Vodafone también ofrece servicios de tercera generación a sus clientes bajo la marca Vodafone Live! 3G. Básicamente, los primeros servicios ofertados también hacen referencia a capacidades de videotelefonía y descarga de contenidos de vídeo bajo demanda, además del envío de videomensajes.
Eso sí, este servicio está disponible en 22 ciudades españolas y el precio de los terminales compatibles oscila entre los 500 y los 600 euros. Además, según las explicaciones facilitadas por los responsables de la operadora, será en octubre cuando se inicie un refuerzo de los servicios actualmente prestados.

2012 será el año de la 4ª Generación
Y, cuando no hace ni escasos días que ha arrancado en nuestro país la telefonía de tercera generación (3G), ya empezamos a hablar de la siguiente versión. Según el máximo responsable de investigación en Ericsson, la telefonía de cuarta generación estará disponible en 2012 y permitirá transmitir 100 Mbps desde Australia a Europa.
Dentro de ocho años, los teléfonos 4G estarán en todas las tiendas. Así al menos lo asegura el vicepresidente de investigación de Ericsson, Ulf Wahlberg.
Dentro de cuatro años, se asignarán las frecuencias de radio y en 2012 habrá productos 4G en el mercado, según las explicaciones aportadas por este responsable. Para Ulf Wahlberg, la telefonía de cuarta generación permitirá transmitir 100 Mbps de un extremo del planeta a otro. Mientras, si hablamos de un espacio más local, la velocidad podrá alcanzar el giga.
“El transmitir a cientos de megas por segundo entre dos puntos a escasa distancia no es difícil. Lo podemos hacer a día de hoy. Lo que supone un reto es hacer que funcione entre dos puntos antípodas del planeta”, explicaba.
Se calcula que cada diez años se lanzan al mercado nuevos sistemas de telefonía móvil. Lo que conlleva tiempo no es el desarrollo de la tecnología, según este responsable de Ericsson, sino que el problema reside en encontrar frecuentas de radio, especialmente el que éstas sean iguales en todo el planeta.
Pero, ¿qué haremos con 100 megabits por segundo? “No lo sabemos. Pero, precisamente por eso, es fundamental desarrollar redes que permitan a los proveedores lanzar nuevos servicios y aplicaciones de una forma sencilla”, señala este directivo.
Por ultimo, destacar que los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital de China: Pekín, en 2008 serán una prueba para las redes de tercera generación. Los usuarios que tengan estos terminales podrán seguir, en todo momento, a su deportista o equipo favorito al tiempo que hablan por teléfono con uno o más amigos, independientemente de en qué ciudad del mundo se encuentren.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: