Histórico

2004, el año del principio de la recuperación

Cerrando ya las puertas del año 2003, las consultoras se aventuran a dibujar la curva que dibujará el año 2004. Esta posible mejora parece que no va a llegar en forma de “revolución”, sino que poco a poco se hará notar en todos los sectores, o casi todos, de las TI. Distintas firmas analistas coinciden en asegurar que el año que viene será el ansiado momento de crecimiento en las ventas de ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y dispositivos de mano.
Empezando por los resultados de Gartner para el mercado de los ordenadores, seguido por los resultados del mercado de los dispositivos de mano de Canalys, casi todas las previsiones dibujan un mercado europeo que crece en el tercer trimestre de 2004, con clara tendencia a que esto continúe en un futuro.
Según los datos de Gartner, las ventas por unidades en el tercer trimestre del año sitúan a HP en el primer puesto, en términos de cuota de mercado, con Dell y Fujitsu Siemens Computer siguiéndolo de cerca en el segundo y tercer puesto respectivamente.
El analista de esta consultora, Ranjit Atwal, asegura que hay señales de una incipiente recuperación en el negocio de los ordenadores de sobremesa, y se espera que esta tendencia madure a lo largo del año que viene. “Estamos empezando a ver el repunte pero no se tratará de una ascensión fácil y rápida sino que veremos como la mejora se irá produciendo a lo largo de los próximos 18 meses”, apuntó este responsable.
Atwal añadió que el precio seguirá siendo la clave, pero las mejoras en la funcionalidad serán un gran reclamo para el público. “El mercado está cambiando y ya nadie lanza un producto por el mero hecho de que se trate de una nueva tecnología. Ahora los clientes saben mucho más, se cuestionan la utilidad real de las soluciones y exigen garantías a sus proveedores”.
Por su parte la analista de Canalys, Rachel Lashford, asegura que el precio ha sido el motivo del aumento del mercado en el caso de los dispositivos de mano. Esto ha colocado a HP en el primer puesto del ranking en términos de cuota de mercado al final del tercer trimestre, aunque la introducción de nuevas utilidades también ha levantado el interés de los clientes finales.
HP se ha beneficiado, según esta consultora, de la limpieza del stock antiguo en el canal durante el anterior trimestre. “De todos modos, este último trimestre es el mayor y el más importante tradicionalmente para Palm, lo que debe mantener en alerta a HP si quiere mantener su recién estrenado primer puesto”.
“Somos optimistas de cara al año que viene. Muchos fabricantes están incluyendo la tecnología Bluetooth en sus soluciones y otras muchas incorporaciones están pendientes de ser introducidas”, aseguró Lashford.
La analista segura que el mercado de los dispositivos de mano también empezará a tomar importancia dentro del segmento empresarial y, más aún, en el mercado de consumo en los próximos meses del año.

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